Gran Fondo Ézaro, una prueba única en un entorno mágico

muro-ezaro

Vista de Dumbría desde Ézaro

El próximo  8 de julio, una gigantesca serpiente multicolor tomará las carreteras gallegas en uno de los grandes acontecimientos cicloturistas de este año en nuestro país. El Gran Fondo de Ézaro, perteneciente a la UCI World Series, ya ha empezado la cuenta atrás para su celebración. Y no es una simple marcha más. Hay un sinfín de condicionantes que hacen de esta una prueba de referencia para cualquier cicloturista que se precie.

En primer lugar, el binomio que hacen el mar con uno de los muros más emblemáticos ya de nuestro país. Desde que la Vuelta a España lo descubriese en 2012, los amantes de las rampas de doble dígito tienen una cita ineludible en el mirador gallego. Desde la tranquilidad –todo lo tranquilo que puede ser el mar en Galicia, claro- de la playa de Dumbría hasta la agonía de sus rampas al 28% de máxima. Un entorno mágico en las cercanías de la Costa da Morte.

La organización, capitaneada por Ezequiel Mosquera, deja dos alternativas para todos los niveles: una ruta larga de 140 kilómetros, y una corta de 75. La primera de ellas sube los altos de Ferroatlántica (3ª) y As Paxareiras (1ª), cuya cima se corona a 20 kilómetros de meta. Desde allí será bajar hasta Dumbría y encarar la subida definitiva al mirador. La ruta corta se salta esa parte central tan dura y enlaza con el final tras el descenso de As Paxareiras, evitando ese exigente puerto.

gran-fondo-ezaro-2017

Foto: Gran Fondo Ézaro

En realidad, la marcha tendrá un trazado muy parecido al que tuvo la tercera etapa de la Vuelta a España 2016, que acabó también en el muro galego. En aquella ocasión, la victoria fue para Alexandre Geniez, mientras que Rubén Fernández se vistió con el maillot rojo de líder de la general. ‘Purito’ Rodríguez ganó en esta cima en 2012.

Por si esto fuera poco, el Gran Fondo Ézaro está incluido en el calendario de las UCI Gran Fondo World Series, el circuito mundial de cicloturismo auspiciado por el propio organismo. De hecho, los más rápidos de cada categoría –en concreto, el 25% más rápido de los inscritos en cada grupo de edad- podrán clasificarse para el Campeonato del Mundo de Gran Fondo que se celebrará en Italia a finales de septiembre. Esta será la única manga clasificatoria que tenga lugar en España.

ruta-larga-ezaro

Tampoco faltarán los grandes nombres en la prueba, que se mezclarán con centenares de cicloturistas anónimos. Javier Gómez Noya –vencedor el año pasado- llevará el dorsal 1000, pues le cede el ‘1’ a uno de los grandes iconos ciclistas de los años 80 y principios de los 90: Marino Lejarreta. Tampoco faltará a la cita Carlos Sastre, cuya victoria en el Tour de Francia cumple 10 años. Óscar Pereiro, Alex Marque, David Blanco, Gustavo Veloso, Álvaro Pino o Iván Raña son otros de los corredores en activo o ya retirados del profesionalismo que estarán presentes.

Quienes estén interesados en inscribirse en la prueba, todavía están a tiempo de hacerlo en la página web oficial. En 2017 fueron más de 1.100 integrantes, y en esta edición se espera que esa cifra suba. Los que vayan no se arrepentirán.