Tour Suiza: Porte, Quintana y Landa, según lo previsto (Conclusiones)

richie-porte-tour-suiza-2018-etapa-6

Porte, a su entrada en meta en Suiza. Foto: Tour de Suisse

Con el Tour de Suiza se acaba la última de las vueltas por etapas que sirven tradicionalmente de preparación para el Tour de Francia. Muchos de los candidatos al amarillo en París la han utilizado, de hecho, para llevar a cabo su puesta a punto en un recorrido descafeinado. Una carrera que ha dejado algunas pinceladas que deberían confirmar en julio.

Richie Porte ha vuelto. El australiano ha conseguido ganar la carrera y sobre todo dar la sensación de ser el más fuerte especialmente en la montaña. Todo parece indicar que la caída que sufrió en el Tour del año pasado ya está completamente olvidada. Ahora se encuentra como casi siempre en junio: un paso por encima de los demás, como demostró en este espectacular ataque. Veremos si esta vez es la buena y lo valida en la ronda francesa.

La máquina de BMC. Si en Dauphiné se demostró que Sky era un equipo bien engrasado para días como la crono colectiva, en Suiza el equipo rojinegro ha sido sin duda el más completo. De hecho, han llevado el amarillo desde la primera etapa a la última. Se quedan además con la victoria en esa contrarreloj por equipos y también en la individual con Stefan Küng.

bmc-racing-team-tour-suiza-2018

Foto: @ChrisAuldPhoto / BMC Racing Team

El ‘inusual’ ataque lejano de Nairo. En la etapa que culminaba en Arosa, Quintana lanzó un durísimo ataque desde lejos, con compañeros filtrados por delante como Víctor De la Parte. Algo que muestra en primer lugar sus buenas sensaciones, pero que también es relativamente poco usual en su comportamiento los últimos años. En cualquier caso le salió bien: victoria de etapa y, al final, podio en la general.

Landa se prueba. Más centrado en probar sensaciones que en buscar victorias, Landa también lanzó un ataque que se quedó a 200 metros de acabar en éxito. Después estuvo un escalón detrás de los mejores y sobre todo se dejó demasiado tiempo en la contrarreloj individual aunque, todo sea dicho, era probablemente el tipo de crono que menos le favorece por condiciones.

mikel-landa-movistar-team-tour-suiza-2018-etapa-5

Foto: Bettini Photo / Movistar Team

Enric Mas, la revelación. Ya había demostrado en la Itzulia que puede estar peleando con los grandes nombres del pelotón. En Suiza simplemente lo ha confirmado. Un gran rendimiento del balear de Quick Step, que se ha codeado con todos los favoritos con el descaro de la juventud y sin irles en absoluto a la zaga.

Fuglsang, segundo discreto. No asomó ni atacó especialmente. En otras palabras, no fue el del Dauphiné del año pasado. Pero a base de regularidad y constancia, lo que siempre le ha caracterizado por otra parte, Fuglsang consiguió un segundo puesto más que digno y con el que muestra una buena condición física, tal vez mejor para que no se le haga largo el Tour. La mala contrarreloj por equipos del Astana, penúltimo, le lastró.

Démare, Sagan, Colbrelli. Son los tres sprinters que han conseguido ganar en esta edición de la ronda helvética. Para un velocista, que vive de las victorias como el delantero de los goles, ganar midiéndose a los mejores de la especialidad siempre es un buen empujón de moral de cara a un objetivo como el Tour.

Gaviria y Kristoff, en blanco. La otra cara de la moneda se la llevan ellos. En el caso de Gaviria ha sido tres veces segundo, por lo que la condición es buena por más que siempre haya habido uno más inspirado. Kristoff ha estado un par de pasos por detrás. El examen verdadero llega en julio.

demare-fdj-tour-suiza-etapa-8-2

Foto: Tour de Suisse

Ulissi da alas al UAE. No ha sido la única victoria del conjunto emiratí que dirige Matxin estos días, pero sí una de las más significativas. En Suiza y frente a buenos finalizadores en llegadas en cuesta. Pasó a Landa a menos de 200 metros de meta y derrotó a Enric Mas en el ‘uphill’ sprint.

Juul Jensen, potencia efectiva. Un ataque en solitario fue suficiente para el danés que, a base de potencia de rodador, consiguió hacerlo efectivo y lograr su primera victoria WorldTour. A sus 28 años, Juul Jensen le ha dado a Mitchelton-Scott un triunfo más en otra gran prueba del año, y ya van varias para el equipo australiano: Down Under, París-Niza, Tirreno-Adriático, Volta Catalunya, Giro y Dauphiné.

Toda la información del Tour de Suiza