Tour Hainan: Los italianos, a cazar victorias en el ‘Caribe chino’

mareczko-wilier-tour-taihu-lake-2017-8ª-etapa

Mareczko, ganando en Taihu Lake

Los 18 equipos WorldTour ya se encuentran descansando, en casa y empezando a recargar las baterías para la temporada que viene. Pero aún queda un poco de ciclismo de carretera antes de echar definitivamente el telón del año, principalmente en Asia donde todavía hay algunas pruebas por delante que alargarán su peculiar calendario hasta mediados de noviembre.

Pero, sin duda, la más importante de las que restan es la que comienza mañana: el Tour de Hainan. Dicen las autoridades de la isla que Hainan es el Caribe de China. Más allá de lo acertado o no de comparación, sí que es cierto que esta carrera se ha convertido, en los últimos años, en un coto de caza para los equipos italianos de segunda división. Algo parecido a lo que es la Tropicale Amissa Bongo para los franceses, en resumidas cuentas.

Y por eso, a partir de mañana -las etapas acaban al amanecer, hora española- los cuatro conjuntos de división Profesional Continental italianos van a estar en la línea de salida. Alguno de ellos, incluso, van prácticamente con todo: Jakub Marezcko -que tiene su ‘jardín’ de victorias en el gigante asiático- y el vigente campeón Jacopo Mosca por parte del Wilier Triestina-Selle Italia. Luego el Nippo-Vini Fantini va plagado de japoneses, mientras que el Bardiani CSF acude con gente de nivel como Wackermann o Guardini, además de Tonelli, y el Androni con Ballerini, Belletti y Benfatto.

mosca-mareczko-wilier-tour-hainan-2017

Mosca, de amarillo, y Mareczko, de verde. Foto: Tour Hainan

Así sucesivamente. Pero no serán los únicos de la categoría: el Delko Marseille también será de la partida y alineará a El Fares y Brenton Jones, hombre rápido que podría ampliar su cuenta de victorias de este año en la isla china. Como también estará el Israel Cycling Academy. En definitiva, seis equipos profesionales, aunque esta vez no se aventure ningún WorldTour.

El pelotón también hablará el castellano de forma fluida… pero será con acento latino. Esta vez sólo habrá dos españoles en liza: Benjamín Prades y Rodrigo Araque, ambos con el Team Ukyo. Ambos se encuentran en el ‘principio del fin’ de su calendario, pues en un par de semanas tendrán el Tour de Okinawa, a buen seguro. Los latinos serán bastantes más: tres venezolanos -Yonathan y Ralph Monsalve además de Pedro Gutiérrez- en el Qinghai Tianyoude chino, y otros tantos colombianos: los veteranos Mauricio Ortega y Edwin Parra por un lado en el Ningxia Sports, y el joven Brayan Chaves -hermano de Esteban- en el Mitchelton-Bike Exchange.

Por lo que al recorrido se refiere, no deja de ser una carrera china más, con su mayoría de días al sprint y una o dos etapas algo más selectivas: en este caso, la sexta y octava. Lo que sí es cierto es que, comparado con ediciones anteriores, las jornadas son más largas. Sólo el primer día en Danzhou tendrá 90 kilómetros, y luego la séptima será de 127. El resto promedia los 180 kilómetros de distancia. Más que respetable para estas alturas del año.

tour-hainan-2018-etapa8

En cuanto a los días decisivos, sexta etapa entre Lingshui y Wuzhishan sobre 190 kilómetros y con un puerto de 6,5 kms al 5,8% de media cuya cima se corona a sólo 11 de meta. Suficiente para que llegue un grupo pequeño y se clarifique bastante la general. Y la octava jornada bien podría firmarla la Vuelta a España si fuese un poquito más corta. Otros 191 kilómetros de Longmuwan a Changjiang, único final en alto con casi siete kilómetros la 8% de media.

¿Nombres para la general? Tal vez el propio Mosca, o incluso Benjamín Prades -segundo el año pasado- aunque no es tan escalador y puede que ese final en alto le cueste demasiado. También Fausto Masnada (Androni) puede hacer un buen papel, y entre los más jóvenes -la expectación por ver a Chaves es inevitable- se puede destacar al keniano Kipkemboi (Bike Aid), el hombre que derrotó a Rebellin y Javi Moreno en el ya lejano Sharjah Tour, allá por enero. En definitiva, la última carrera del año con cierta vocación internacional suelta amarras. Y los italianos quieren seguir dominando en el Caribe chino.