Tour Francia: Los 22 equipos, a análisis

Tour-francia-2017-15ª-etapa

Foto: ASO

22 equipos. 176 corredores. El Tour de Francia tendrá menos participantes este año a causa de la reducción a ocho corredores por equipo. Con muchos de ellos buscando opciones en la general y en las etapas, ¿será verdad que la medida favorecerá ver una carrera menos controlada? A continuación, un análisis de las opciones de cada uno de los equipos que tomarán la salida este viernes.

Ag2r La Mondiale. Solidez en torno a Bardet.
Romain Bardet, Tony Gallopin, Axel Domont, Silvan Dillier, Mathias Frank, Pierre Latour, Oliver Naesen y  Alexis Vuillermoz.

Dos podios en el Tour de Francia (2º en 2016 y 3º en 2017), no son moco de pavo. Y, a sus 27 años, Romain Bardet se acerca a los que deberían ser las temporadas de plenitud de su carrera deportiva. La gran esperanza francesa, si bien le falta ser determinante en algún terreno, ofrecerá garra hasta el final, y corre en un Ag2r que le arropará con un equipo de garantías a su alrededor: escaladores como Latour, Frank y Vuillermoz, el peleón Domont y rodadores como Naesen, el subcampeón de Roubaix Dillier… y Gallopin,duda hasta última hora por problemas físicos, pero que sería clave tanto en la crono por equipos como en cualquier terreno.

Astana. Confianza en Fuglsang y muchos cazadores.
Jakob Fuglsang, Omar Fraile, Luis León Sánchez, Magnus Cort Nielsen, Michael Valgren, Jasper Hansen, Dimitry Gruzdev y Tanel Kangert

Un poco con el papel de la eterna esperanza, Jakob Fuglsang será el líder de un equipo. El danés no alcanza el top 10 de una gran vuelta desde el Tour de Francia de 2013 (7º), pero su rendimiento creciente en vueltas de una semana (reciente segundo en la Vuelta a Suiza) le hacen tener galones. Alrededor tendrá un gran bloque de corredores que tanto le puede arropar en montaña como buscar sus opciones en las fugas (Luis León Sánchez, Omar Fraile, Tanel Kangert) y un perfil de cazaetapas más claro con el rápido Magnus Cort Nielsen y un Michael Valgren que querrá demostrar el inmenso nivel ofrecido en la pasada campaña de clásicas.

romain-bardet

Dos años seguidos en el podio… Bardet no querrá menos en 2018. Foto: AG2R La Mondiale

Bahrain-Merida. Nibali, siempre Nibali.
Vincenzo Nibali, Domenico Pozzovivo, Gorka Izagirre, Ion Izagirre, Franco Pellizotti, Heinrich Haussler, Sonny Colbrelli y Kristijan Koren.

Sus años pueden ser más o menos regulares, pero Nibali siempre es Nibali. Ganador de las tres grandes vueltas, el siciliano subió al podio de las dos grandes vueltas de las que tomó parte la pasada campaña, y este año regresa al Tour con la intención grupal de “ofrecer un gran espectáculo”. Y es que el propio Nibali asumió que lleva uno de los mejores equipos de toda su carrera en el Tour: le arroparán los hermanos Izagirre, probablemente en el mejor momento de sus carrera, y su escolta italiana, con escaladores de la talla de Domenico Pozzovivo y un ya más veterano Franco Pellizotti. Haussler y Koren equilibrarán el equipo en todos los terrenos, mientras que Sonny Colbrelli batallará por su cuenta los parciales.

BMC. La oportunidad de Porte.
Patrick Bevin, Damiano Caruso Simon Gerrans, Stefan Küng, Richie Porte, Michael Schär, Greg Van Avermaet y Tejay van Garderen.

Después de su inoportuno abandono por caída en el pasado Tour, Richie Porte vuelve a tener la oportunidad de ver su límite real como líder en la mejor carrera del mundo. El australiano tampoco ha alcanzado nunca el grandes los resultados conseguidos en vueltas de una semana, pero su nivel escalador y de contrarrelojista a la altura de los mejores es incuestionable. ¿Lo mejor de su equipo? Una de las referencias para la primera etapa y la crono por equipos: potencia rodadora y experiencia con Schär, Van Avermaet, Bevin, Küng, el capitán de ruta Simon Gerrans… La duda, si Damiano Caruso y un Tejay Van Garderen cada vez más rodador podrán estar a la altura en las mejores etapas de montaña.

Bora-Hansgrohe. Sagan, la estrella
Peter Sagan, Rafal Majka, Maciej Bodnar, Marcus Burghardt, Gregor Mühlberger, Daniel Oss, Pawel Polanski y Lukas Pöstlberger.

En un equipo con Peter Sagan alineado, todo gira alrededor del eslovaco. Su polivalencia, olfato y capacidad de influir estarán presentes durante todo el Tour, que afrontará más hambriento que nunca tras su expulsión durante la primera semana en la pasada edición, que le truncó su historial impoluto de victorias del maillot de la regularidad. Capaz de ganar esprints de todo tipo e incluso jornadas de media montaña en fuga, el triple campeón del mundo, además, estará mejor apoyado que nunca por su inseparable Daniel Oss, nuevo fichaje del equipo Bora-hansgrohe, que presenta una alineación compensada de rodadores y escaladores buscando poder dar apoyo también a Rafal Majka, que intentará volver al nivel que el vio lograr dos maillots del mejor escalador y un podio en la Vuelta a España.

peter-sagan-paris-roubaix-2018-5

Tras su expulsión en 2017, Sagan tiene ganas de revancha… y la etapa de Roubaix para lucirse. Foto: BrakeThrough Media

Cofidis. La apuesta por las etapas.
Christophe Laporte, Dimitri Claeys, Nicolas Edet, Jesús Herrada, Daniel Navarro, Anthony Pérez, Julien Simon y Anthony Turgis.

Cofidis ha hecho una apuesta atrevido dejando fuera de su ocho al que es la estrella de su equipo, Nacer Bouhanni, para dar la oportunidad a otro velocista del equipo como Christophe Laporte, que va a más, logrando este año seis victorias y que luchará en unas llegadas que probablemente se le queden aun grandes con diversos corredores rápidos alrededor que le pueden hacer el reto más fácil. Sin embargo, las alternativas del equipo de Vasseur son muchas para buscar los triunfos de etapa en cualquier terreno, encabezados por la pareja de española de Dani Navarro, la referencia para las fugas en las etapas de montaña, y el todoterreno Jesús Herrada, que se repartirá las oportunidades con tros corredores que han demostrado olfato y buen nivel en escenarios notables como Anthony Pérez o Anthony Turgis.

Dimension Data. ¿Las últimas oportunidades de Cavendish?
Mark Cavendish, Reinardt Janse Van Rensburg, Mark Renshaw, Jay Thomson, Serge Pauwels, Tom-Jelte Slagter, Edvald Boasson Hagen y Julien Vermote.

Que Mark Cavendish no es el mismo del de su espectacular irrupción, cuando se llevaba victorias en el Tour de cinco en cinco, es una obviedad. De su aparición a la élite ya hace más de diez años, sus motivaciones se han ido dispersando y, a pesar de que ha tenido un año difícil a nivel de problemas físicos… No se puede perder de vista el británico. Cav sigue teniendo una gran explosividad, tiene uno de los mejores equipos de preparación de los esprints de la carrera (Renshaw, Van Rensburg, EBH, Vermote para trabajar)… y tiene a solamente cuatro etapas el récord de victorias de Merckx, un reto que vale para toda una carrera. Para el resto, Pauwels y Slagter pueden buscar sus oportunidades en las etapas, o incluso aspirar a una general decente como alguna vez ha intentado el belga.

Direct Energie. Un equipo de peleones.
Lilian Calmejane, Thomas Boudat, Sylvain Chavanel, Jérôme Cousin, Damien Gaudin, Fabien Grellier, Romain Sicard y Rein Taaramäe.

Todo un clásico del Tour de Francia, el equipo de Jean-René Bernaudeau nunca deja indiferente. Y sus alicientes de este año son diversos, empezando por el último Tour de un Sylvain Chavanel que alcanzará el récord de 18 participaciones consecutivas. También las expectativas entorno al ganador de etapa del año pasado, Lilian Calmejane, al que se le ha sumado este año un perfil muy parecido (incluso algo más escalador) como es el estonio Rein Taaramäe. Entre ellos, Sicard, y corredores más rodadores y rápidos como Gaudin, Cousin y Boudat en etapas menos accidentadas, su presencia está garantizada.

rigoberto-uran-ef-education-first-drapac-2018

¿Podrá Urán mantener un nivel de podio? Foto: Cor Vos

Education First-Drapac. Todo por Urán.
Rigoberto Urán, Lawson Craddock, Sep Vanmarcke, Simon Clarke, Tom Scully, Daniel Martínez, Pierre Rolland y Taylor Phinney.

Dice Jonathan Vaughters, el mánager del equipo, que el objetivo es simple: intentar ganar el Tour con Rigoberto Urán. El colombiano dio un paso definitivo en su carrera con su segundo puesto la temporada pasada, y este año tendrá alrededor al mejor equipo posible con la plantilla del conjunto americano: el local Pierre Rolland, el debutante Daniel Martínez o Lawson Craddock, lejos de ser determinantes, pueden ser peones en la montaña, y sobretodo los argyle tendrán una gran solidez para la crono por equipos, el pavé y cualquier susto: Vanmarcke, Phinney, Scully y el capitán de ruta Simon Clarke tienen fuerza y experiencia para asegurar que Urán llegue intacto a los momentos clave, y allí pueda jugar sus cartas como pueda.

Fortuneo-Samsic. La incógnita de Barguil.
Warren Barguil, Maxime Boiet, Elie Gesbert, Romain Hardy, Kevin Ledanois, Amael Moinard, Laurent Pichon y Florian Vachon.

Warren Barguil fue probablemente la gran revelación de la pasada edición de la carrera: dos etapas, 10º y los premios de la montaña y la combatividad le valieron una gran oportunidad de liderar el equipo de su casa, aunque su incio de temporada en el equipo bretón ha sido muy discreto, a la par que la de todo el equipo. Fortuneo-Samsic ha anunciado en la última semana su cambio de bicicletas de Look por BH, un síntoma nunca bueno a última hora, y queda ver cómo responde Barguil para ver el papel de un conjunto que intentará dejarse ver todo lo que pueda.

Groupama-FDJ. Sin Pinot, se redobla la apuesta Démare.
Arnaud Démare, Rudy Molard, Artur Vichot, Olivier Le Gac, Giacopo Guarnieri, Tobias Ludvigsson, David Gaudu y Ramon Sinkeldam.

Con la ausencia de Thibaut Pinot, referencia del equipo desde que se destara como esperanza francesa en su sorprendente 2012, el equipo francés cambia sus objetivos. El cambio, sin embargo, no es tan radical: sin tener que centrar tantos esfuerzos en montaña, un Arnaud Démare que ya abrió su casillero en la Grande Boucle con una etapa el año pasado tendrá más corredores para preparar las llegadas: la dupla de Jacopo Guarnier y Ramon Sinkeldam será una de las mayores referencias cuando el pelotón esté luchando por la posición en el último kilómetro, mientras que el resto del equipo tendrá varios focos: desde que el ganador del Tour del Porvenir de 2016, David Gaudu, el segundo participante más joven de la carrera, descubra con libertad una carrera en la que se le esperan grandes cosas en años venideros, a que corredores del perfl de Rudy Molard o Arthur Vichot puedan buscar sus oportunidades con una libertad de la que no gozaban en los últimos Tours.

marcel-kittel-tirreno-adriatico-2018-etapa2

Con Kittel sin estar en su mejor versión, alguien deberá tomar el control de los sprints. Foto: Tirreno-Adriatico

Katusha-Alpecin. Zakarin y Kittel, apuesta doble.
Ilnur Zakarin, Marcel Kittel, Ian Boswell, Robert Kiserlovski, Pavel Kochetkov, Tony Martin, Nils Politt y Rick Zabel.

Varios son los equipos que han hecho su apuesta tanto por la general como por la lucha por los sprints. Este es el caso del equipo de capital ruso, que llevará a su gran icono, Ilnur Zakarin, a intentar el podio en la general que ya logró en una grande siendo tercera en la pasada Vuelta. Kiserlovski y Boswell le pueden servir de apoyo en un ‘ocho’ que tendrá otro claro brazo en Marcel Kittel, el velocista más determinante en el Tour durante el último lustro. En su primer año en el equipo no ha ofrecido su mejor versión, pero en el momento más importante del año tendrá alrededor el grupo alemán (Tony Martin, que siempre marca la diferencia, Nils Pilott o Rick Zabel) que le será de gran ayuda, si bien se echa en falta un lanzador de primer nivel.

 

Lotto-Soudal. Greipel… y lo que surja
André Greipel, Tiesj Benoot, Jasper de Buyst, Thomas de Gendt, Jens Keukeleire, Jelle Vanendert, Tomasz Marczynski y Marcel Sieberg.

Los años pasan, André Greipel ya tiene 36 años y el año pasado vio como se acababa su racha de siete años mojando en todas las grandes vueltas donde tomaba parte. Sin embargo, el velocista alemán sigue siendo competitivo, haciendo pareja con su inseparable lanzador Marcel Sieberg. Para él seguro trabajan otros corredores como Keulekeire o de Buyst, mientras que la otra mitad del equipo buscará sus opciones de brillar, con corredores de mucho nivel. No hace falta presentación para Thomas De Gendt, rey de las fugas y ganador en las tres grandes, el todoterreno Tiesj Benoot, el doble vencedor de etapa en la pasada Vuelta Tomasz Marczynski y un Jelle Vanandert que sabe lo que es ganar una etapa de montaña en el Tour darán mucho que hablar en cualquier tipo de terreno, pudiendo ser Lotto-Soudal el equipo de referencia en las fugas.

Mitchelton Scott. Adam Yates, a consolidarse como candidato.
Adam Yates, Mikel Nieve, Jack Bauer, Luke Durbridge, Mathew Hayman, Michael Hepburn, Damien Howson y Daryl Impey.

Adam Yates vuelve al Tour de Francia donde fue cuarto y mejor joven contra pronóstico en 2016, además con las expectativas altas después del enorme Giro d’Italia de su hermano gemelo Simon. Como en Italia, el británico tendrá a su lado a todo un seguro de vida como es Mikel Nieve, de los pocos gregarios en montaña en este Tour capaz de mantenerse entre los mejores cuando apenas queden una decena de elegidos. Además, un equipo de los más compensados de la carrera le pueden tener tranquilo en la primera semana y crono por equipos: el bloque buscará protegerle, en una apuesta más clara todavía después de que el velocista del equipo, Caleb Ewan, quedara fuera de la selección contra pronóstico.

nairo-quintana-movistar-7ª-etapa-suiza-2018

Quintana quiere volver al podio después de un año fuera del top 10. Foto: @PhotoGomezSport / Movistar Team

Movistar Team. Tres líderes para aspirar a todo.
Nairo Quintana, Mikel Landa, Alejandro Valverde, Andrey Amador, Daniele Bennati, Imanol Erviti, José Joaquín Rojas y Marc Soler.

Si alguien puede tutear a Team Sky en los momentos clave de este Tour de Francia, este es Movistar Team. Eusebio Unzue ha apostado el todo por el todo llevando a sus tres líderes, Nairo Quintana, Mikel Landa y Alejandro Valverde, a la cita más importante del mundo, y además sin una jerarquía claramente marcada. De Valverde se espera más un agente libre, mientras que Quintana y Landa son dos aspirantes al podio por sí mismos que, de estar los dos en su mejor nivel, pueden cambiar el guion en las etapas de montaña. En un tercer peldaño, un Marc Soler que ya ha ganado una carrera del nivel de la París-Niza podrá descubrir la carrera sin presión en su debut e intentar ser de ayuda cuando haga falta, mientras que la experiencia marca el esqueleto de un equipo pensado para no tener sorpresas: Andrey Amador se dejará la piel en cualquier terreno e Imanol Erviti, el veteranísimo Daniele Bennati y José Joaquín Rojas serán clave en etapas como la del adoquín. La crono por equipos será otro cantar, al dejar fuera algunos de sus mejores especialistas en un año de muy difícil elección por al reducción de un corredor por equipo.

Quick Step Floors. Con más potencial que nadie para las etapas.
Fernando Gaviria, Bob Jungels, Julian Alaphilippe, Philippe Gilbert, Yves Lampaert, Max Richeze, Tim Declerq y Niki Terpstra,

Las cifras no fallan: Quick Step han ganado por lo menos cinco etapas en las últimas cuatro grandes vueltas grandes en las que ha participado. Así pues, la apuesta del equipo de Patrick Lefevere es claro: su principal arma será el debutante Fernando Gaviria, que sigue su camino para convertirse en el ciclista más rápido del mundo y tendrá a Max Richeze como lanzador de confianza. Pero es que, además, tienen corredores de sobra para hacer daño y aspirar a todo: Julian Alaphilippe es ya de los mejores corredores del mundo en finales como el de Mende, Philippe Gilbert puede jugar cualquier carta, y corredores como Yves Lampaert y Niki Terpstra son un comodín para preparar los sprints y buscar etapas, como la del pavé de Roubaix, que deben tener marcada. ¿La única incógnita? El papel que tomará Bob Jungels: mientras algunos años ha trabajado en la preparación para los sprints, el potencial global global del luxemburgués es cada vez más alto como para probar su límite en la general (dos top 10 en el Giro le abalan).

Team LottoNL-Jumbo. Roglic y Groenewegen, alas nuevas.
Primoz Roglic, Steven Kruijswijk, Dylan Groenewegen, Paul Martens, Timo Roosen, Amund Grondhal Jansen, Robert Gesink y Antwan Tolhoek.

Eternos aspirantes con las esperanzas neerlandesas que nunca acaban de explotar en las grandes citas (Gesink fue quien se quedó más cerca), LottoNL-Jumbo lleva esperanzas renovadas para la mejor carrera del mundo. En primer lugar, aspiraciones reales para las llegadas masivas, con un Dylan Groenewegen, que siendo todavía sub23 ya ganó el prestigioso sprint de París en la pasada edición. Y, además, el liderazgo para la general ha virado de mano hacia un Primoz Roglic que parece no tener techo. Con pocos años en el ciclismo, es esloveno ha ganado este año Itzulia y Romandía, domina las cronos como el que más, y en el último Tour ya demostró que es capaz de ganar una etapa de montaña. Su resistencia a tres semanas seguidas en cabeza es una incógnita, pero si está en la parte de arriba del top 5, no puede ser considerada una sorpresa mayúscula.

team-sky-van-baarle-kwiatkowski-teo-geoghegan-1ª-dauphine-2018

¿Alguien será capaz de estar de la altura de Sky en su mejor versión? Foto: ASO / Alex Broadway

Team Sky. Un año más, el equipo a batir.
Chris Froome, Egan Bernal, Jonathan Castroviejo, Michal Kwiatkowski, Gianni Moscon, Wouter Poels, Luke Rowe y Geraint Thomas.

No hace falta presentación para el equipo británico. Ganadores de cinco de los últimos seis Tours (el de Wiggins en 2012 y los cuatro de Froome) vuelven a ser el equipo a batir, por diversos factores. El incuestionable, en tener en Chris Froome el gran favorito, el otro, por tener siempre a un plan B de garantías (un ganador de Dauphiné como Geraint Thomas), un potencial de gregarios escaladores al nivel de muchos líderes (Wout Poels y la incógnita del debutante Egan Bernal, el corredor más joven de la carrera con solamente 21 años pero sin bajarse del podio en todas las carreras por etapas que ha acabado ese año) y gregarios todoterrenos capaces de dominar el pelotón en cualquier tipo de etapa como Jonathan Castroviejo, todo un ex campeón del mundo como Michal Kwiatkowski y la revelación de la pasada Vuelta, Gianni Moscon. Hacerles sombra será difícil.

Team Sunweb. ¿A la altura del reto?
Soren Kragh Andersen, Nikias Arndt, Tom Dumoulin, Laurens Ten Dam, Simon Geschke, Chad Haga, Michael Matthews, Edward Theuns.

Con el paso de las temporadas, Team Sunweb ha ido adquiriendo una responsabilidad en el pelotón, conseguida siempre con trabajo a base de planificación. Ahora, sin embargo, su capacidad de sorpresa es menor: tras lograr los maillots de la regularidad y la montaña el año pasado, los ojos estarán sobre ellos, especialmente alineando a un Tom Dumoulin cuyo duelo con Chris Froome había sido tan esperado. Sucedió en el Giro, con victoria a favor del británico, y ahora el neerlandés tratará de reeditarlo. Sin embargo, con apenas kilómetros contrarreloj de su estilo y con un equipo más débil, le tocará tener muchas esperanzas. ¿La otra ambición del equipo? Michael Matthews, el maillot verde del año pasado, a quien han acompañado con diversos corredores rápidos que le ayudarán a buscar las victorias que esta temporada le están faltando.

Trek-Segafredo. A medio camino.
Bauke Mollema, John Degenkolb, Michael Gogl, Tsgabu Grmay, Julien Bernard, Koen de Kort, Jasper Stuyven y Toms Skujins

Hace años que se dice que Luca Guercilena busca ese líder para grandes vueltas que ponga a Trek-Segafredo en las referencias de las carreras. El Tour que estaba haciendo Bauke Mollema en 2016 (en el podio hasta que se hundió la última semana) fue el miraje, acabado de soterrar con la retirada de Alberto Contador. Si lo que se quiere es optar por el podio, el neerlandés probablemente se quede a medo camino, pero su oficio le llevó a firmar una bonita victoria de etapa el pasado año que bien podría reeditar si no basa su carrera en el puesto final. Por otro lado, está la presencia de un John Degenkolb que no parece recuperar su posición de referencia mundial en los sprints, pero que puede tener sus oportunidades… de la misma forma que otros corredores rápidos como el creciente Jasper Stuyven o incluso Tom Sjukins.

daniel-martin-dauphine-2018-etapa5

Tras ser 6º el pasado Tour, Dan Martin mantiene su ambición de mejora. Foto: ASO

UAE Team Emirates. Dan Martin busca su techo.
Daniel Martin, Alexander Kristoff, Darwin Atapuma, Kristijan Durasek, Roberto Ferrari, Marco Marcato, Rory Sutherland y Oliviero Troia.

6º en la general del pasado Tour de Francia, muchos dijeron que aquel era el techo para Dan Martin en un recorrido sin apenas contrarreloj. Ahora, el irlandés vuelve con total libertad en UAE Team Emirates, donde ha hecho un año de menos a más centrado en la Grande Boucle, y su Dauphiné (4º y etapa en Valmorel) demuestra su buen estado. Sin ser de los equipos más fuertes de la carrera, Martin tendrá a su disposición cartas interesantes como Darwin Atapuma. Por otro lado, Alexander Kristoff será quien luche por las etapas. Lejos de ser de los velocistas más rápidos en sprints al uso (solamente estuve en ese nivel en el Tour de 2015), el potencial del noruego es innegable.

Wanty-Groupe Gobert. Guillaume Martin, la nueva esperanza.
Guillaume Martin, Yohann Offredo, Andrea Pasqualon, Timothy Dupont, Marco Minaard, Guillaume Van Keirsbulck, Dion Smith y Thomas Degand.

Muy rápido, quizás demasiado, se crean las esperanzas en el ciclismo francés. El líder de Wanty-Groupe Gobert, Guillaume Martin, es un claro ejemplo de ello: después de su notable debut el año pasado (23º y rozando la victoria en Rousses), ya está señalado como candidato a mejorar. Con 25 años y mente fría, durante la temporada ha demostrado que sigue en buen camino e intentará hacer la mejor carrera posible en un equipo enfocado en tener presencia… e intentar que los rápidos Andrea Pasqualon y Timothy Dupont puedan hacer buenos puestos en las etapas llanas.

Tour Francia: Los dorsales oficiales

Toda la información y análisis sobre el Tour de Francia, en Zikloland.