Froome, absuelto por la UCI

chris-froome-sky-etapa-reina-giro-2018

Froome, camino a su triunfo en el Giro d'Italia. Foto: Fabio Ferrari - LaPresse

“La Unión Ciclista Internacional confirma que los procedimientos antidopaje referentes a Mr Chris Froome ha sido cerrados”: así de claro empieza el comunicado de la UCI, que confirma que el cuatro veces campeón del Tour de Francia ha sido absuelto de su caso abierto por exceso de salbutamol y podrá estar de la partida de la carrera este sábado.

La noticia llega un día después que se filtrara la intención de la carrera de evitar la participación del corredor. Sin embargo, ahora el caso parece cerrado, en una decisión tomada junto a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). «Aunque la UCI hubiera preferido que los procedimientos hubieran finalizado más temprano, esto ha asegurado un proceso justo para Froome, como se hubiera hecho con cualquier otro corredor, y que se haya tomado la decisión correcta», argumenta el comunicado.

La UCI afirma que «entiende que habrá una importante discusión alrededor de esta decisión, pero desea resaltar a todos aquellos involucrados o interesados en el ciclismo que la decisión está basada en la opinión de expertos, la posición de la AMA y una valoración completa de los hechos del caso«, y espera que «el mundo del ciclismo pueda ahora cambiar su foco y disfrutar las pruebas que tiene delante en el calendario”, apunta en una nota donde desengrana todo el procedimiento antes de tomar la decisión.

Tanto Froome como su equipo, Team Sky, han confirmado la noticia y han celebrado la resolución.

Froome y Sky cierran el caso: «Un momento importante para el ciclismo»

Comunicado UCI:

“El 20 de septiembre de 2017, el señor Froome fue notificado de que una muestra recogida durante la Vuelta a España, el dñia 7 de septiembre de 2017, contenía una concetración de salbutamol de más de 1000ng/ml”.

La lista de sustancias prohibidas de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) apunta que la inhalación de salbutamol es permitida hasta una dosis máxima de 1600 microgramos durante 24 horas, sin exceder los 800 microgramos cada 12 horas, y un contentración de más de 1000ng/ml es un resultado anómalo que puede ser causado por un uso no permitido de la sustancia. La WADA también establece que el deportista puede acreditar que su resultado anómalo fue consecuencia de un uso permitido, en cuyo caso no se considerará un analítica adversa”, eso es, un positivo.

La UCI instigó procedimientos disciplinarios de acorde con sus normas antidopaje, durante las cuales, el señor Froome ejerció su derecho de probar que su resultado anómalo fue consecuencia de un uso permitido”. Después de diversas peticiones a la WADA sobre el régimen especial del salbutamol, la UCI explica que «Froome entregó sus explicaciones acerca de su resultado anómalo el día 4 de junio de 2018, junto a un buen número de pruebas de expertos«.

La UCI tomó en consideración todas las pruebas mostradas con detalle (consultando con sus propios expertos y expertos de la WADA). El 28 de junio de 2018, la WADA informó a la UCI que aceptaría, dados los hechos específicos del caso, que el resultao del señor Froome no era constitutiva de una infracción de las normas antidopaje. Dado el acceso de información y autoría del régimen del salbutamol por parte de la WADA, la UCI ha cedidido, basándose en la posición de la WADA, cerrar los procedimientos contra el señor Froome”.

Aunque la UCI hubiera preferido que los procedimientos hubieran finalizado más temprano, esto ha asegurado un proceso justo para Froome, como se hubiera hecho con cualquier otro corredor, y que se haya tomado la decisión correcta. Habiendo recibido la posición de la WADA el 28 de junio de 2018, la UCI ha preparado y enviado su decisión formal y razonada lo más rápido posible dadas las circuntancias”.

La UCI entiende que habrá una importante discusión alrededor de esta decisión, pero desea resaltar a todos aquellos involucrados o interesados en el ciclismo que la decisión está basada en la opinión de expertos, la posición de la WADA y una valoración completa de los hechos del caso. La UCI espera que el mundo del ciclismo pueda ahora cambiar su foco y disfrutar las pruebas que tiene delante en el calendario”, cierra el comunicado.

El Tour de Francia veta la presencia de Froome