Tour Francia 2019: Guerra fraticida, tres equipos para dos plazas

bryan-coquard-vital-concept-tour-belgica-2018-etapa-5

Foto: Photo Belga / Belgium Tour

El Tour de Francia está cada vez más cerca. O más lejos. Todo depende de la perspectiva de los tres firmes candidatos que existen para las dos plazas que aún quedan por asignar. Direct Energie, Arkea-Samsic y Vital Concept viven una guerra fraticida. Sólo dos pueden triunfar y también hay fecha límite para el examen: la París-Niza.

Los organizadores del Tour han dejado claro que Cofidis y Wanty van a estar en la gran carrera francesa. Y también han sido claros al decir que Delko-Marseille no tiene opciones. Así que para las dos plazas que quedan en el aire hay tres candidatos y todos ellos son equipos profesionales… franceses. Cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

Direct Energie siempre ha sido un equipo muy de la cuerda de ASO. Los resultados, además, les avalan. En 2018 ganaron 18 carreras, con dos etapas en París-Niza. Para 2019, mantienen a Lilian Calmejane y Jonathan Hivert, pero además han incorporado a un sprinter italiano como Niccolo Bonifazio -dos de dos suma en La Tropicale Amissa Bongo- y, sobre todo, a un rodador de primer nivel mundial: Niki Terpstra, un hombre con el que aspiran a pelear por todas las grandes clásicas. Son el aspirante con más papeletas para lograr una de las dos plazas que hay en el aire.

Arkea-Samsic cambia su nombre (Fortuneo ha desaparecido), pero no la esencia de una escuadra que debe seguir girando alrededor de Warren Barguil, ganador de dos etapas y la montaña en el Tour de Francia de 2017 pero a un nivel muy inferior durante todo el pasado año. El problema, además, no fue Barguil sino todo el grupo: ganaron únicamente dos carreras en 2018. Para 2019 han incorporado a Andre Greipel. El alemán es todo un seguro de vida para las llegadas masivas. Arkea necesita urgentemente un arranque espectacular de la temporada. Si empiezan en la tónica de 2018, tienen muchas papeletas de quedarse fuera.

Por último, Vital Concept no tuvo suerte con las invitaciones de 2018. Pero el manager de la formación, el ex ciclista Jerome Pineau, está jugando bien sus bazas. Tiene el apoyo de un nuevo copatrocinador, B&B (cadena de hoteles también instalada en España). Tiene a Bryan Coquard para las llegadas al sprint. Sumó ocho victorias en el año de su debut. Y para 2019 ha buscado tres corredores de clase media-alta dentro del pelotón francés: Gautier, Rolland y Vichot. Para el aficionado español, el más conocido es, sin duda alguna, Rolland, un escalador con notables actuaciones en las vueltas de tres semanas y que llega tras su paso por Education First. Sin embargo, no hay que olvidar a Vichot, quien es también un ciclista con un gran potencial y, además, muy polivalente, puesto que se defiende bien en generales de una semana y en clásicas. En 2018 se llevó, por ejemplo, el Tour de L’Ain.

Las cartas están sobre la mesa. Hay otros posibles aspirantes, sin duda. Pero las opciones de ASO parecen centradas en estos tres candidatos franceses y sólo dos podrán ser invitados. Hay rumores, sobre todo en Francia, que apuntan la posibilidad de que el descartado en el Tour acabe teniendo como premio de consolación una invitación para la Vuelta a España, pero eso significaría dejar fuera a un equipo español, algo que no sería bien aceptado en España, puesto que dejaría la participación de equipos franceses por encima de los españoles, con plazas para tres españoles y cuatro galos. Pero ésa es otra historia… y ASO, de momento, está pensando en el Tour de Francia de 2019.

Cofidis y Wanty, primeros invitados al Tour 2019

Proudhomme: “Hay tres equipos para las dos últimas invitaciones al Tour”

La París-Niza 2019 anuncia recorrido y equipos (Vídeo)