Prudhomme: “Hay tres equipos para dos invitaciones al Tour”

christina-proudhomme-tour-francia-2019

Foto: Thomas Sampson

Apenas 24 horas después de desvelar las dos primeras invitaciones para el Tour de Francia 2019, el director de la carrera Christian Prudhomme ha dejado caer en el medio francés Le Télégramme algunos aspectos sobre las que quedan. Las últimas dos ‘wild card’ de la prueba más importante del calendario a nivel mundial.

En primer lugar, justifica su decisión por el ránking deportivo del Europe Tour: “Es algo que se implantará en 2020 con la reforma de la UCI. Habría sido algo absolutamente incoherente no mantener a Wanty y Cofidis. Lo anunciamos este martes porque una de la demanda de los equipos, totalmente legítima, es conocer su programa de competición lo antes posible“, ha explicado Prudhomme.

Además de dejar claro que le gusta “mucho” la nueva reforma UCI y que ASO siempre abogó por un “sistema abierto” en el que los mejores equipos de segunda división pudiesen “soñar con alcanzar las mejores carreras” y lo razona: “No nos imaginamos que en rugby, fútbol o balonmano, los dos mejores de Segunda no puedan competir con los de primera”.

El Vital Concept de Coquard aún no ha corrido el Tour. Foto: FB 4 Jours du Dunkerque

Entrando en materia sobre las invitaciones del Tour ’19, el director afirma que la decisión para las dos últimas será “complicada” porque el ciclismo francés “está en muy buen momento”. Y reduce la disputa a prácticamente tres equipos: “Están Direct Energie, Arkea-Samsic y Vital Concept. Son tres equipos, sí, pero no por ello será más fácil. Uno no terminará contento”, explica. Sin embargo, no se plantea la posibilidad de ampliar una plaza: “No es un tema de equipos, sino de corredores. Como mucho puede haber 176 ciclistas. Hay quien me dice que haga una excepción o pida permiso para hacerla, y eso es muy francés. No, si hay una regla tenemos que cumplirla. Será difícil, pero tendremos 22 equipos”, argumenta.

Finalmente, de cara a cuándo dirá los dos últimos ‘agraciados’, se refiere a marzo, tras la París-Niza: “Esperaremos los resultados de los primeros meses. Seguiremos la evolución en resultados, pero no sólo eso. También el plan deportivo de cada equipo. Tenemos memoria y sabemos lo que ha hecho Barguil en el Tour 2017, y también la calidad de Calmejane o Coquard. Pero en un momento determinado habrá que elegir”.

Cofidis y Wanty, primeros invitados al Tour 2019

Tour Francia 2019: El recorrido, al descubierto

Tour Francia 2019: La montaña, al detalle