Tour Down Under: 40 grados en las Antípodas (Previa)

tour-down-under-2019-logo

Después de algo más de dos meses de parón, el WorldTour se pone en marcha de nuevo. Y lo hace, como viene siendo tradición desde hace ya más o menos una década, en tierras que registran ahora las temperaturas de España en julo o agosto. Tanto es así que ya planea la sombra del Protocolo de Condiciones Extremas por el cóctel explosivo del calor y el viento. En cualquier caso, los alrededores de la ciudad australiana de Adelaida son el epicentro del ciclismo mundial en el Tour Down Under que supone el pistoletazo de salida del ciclismo de elite a nivel mundial en este 2019.

Corredores estrenando sus nuevos colores, las primeras llegadas masivas, vencedores, vencidos, propósitos de año nuevo… de momento no deja de ser una cita a la que todo el mundo va para coger ritmo, pero nadie hace ascos a una victoria y, sobre todo para los hombres rápidos, la carrera sirve para acoplar bien los trenes de lanzamiento. Y tampoco se puede negar que a base de ir muchos de los mejores sprinters, la prueba ha tomado ya un prestigio importante. Al menos en el mundo anglosajón.

Recorrido

Si algo define al Down Under es, en consonancia con las fechas en que se celebra, la poca distancia de sus etapas. A lo largo de seis días, el pelotón afrontará 826 kilómetros de recorrido. Una media de unos 138 por día, que puesto en el global del calendario de todo el año son distancias realmente cortas.

La carrera se divide en dos mitades más o menos bien diferenciadas. Los tres primeros días serán sprints puros y las bonificaciones determinarán los primeros puestos de la general. Adelaida, Angaston -ésta picando hacia arriba- y Uraidla -tras un circuito revirado e incómodo- serán los escenarios de las previsibles llegadas masivas. Y todo cambiará a partir de la cuarta jornada, donde probablemente los velocistas den paso a ciclistas de corte más clasicómano.

El cuarto día, con salida en Unley y llegada en Campbelltown (129,2 kms) tiene como principal dificultad el ascenso a Corkscrew Road, un ‘muro’ de dos kilómetros al 9% cuya cima se encuentra a poco menos de seis del final. Es previsible que ahí se rompa la carrera y llegue un grupo pequeño a la línea de meta.

porte-bmc-tour-down-under-2018-5ª-etapa

Porte, al ataque en Willunga Hill 2018. Foto: Tour Down Under

Tras una quinta etapa que supone una nueva oportunidad para los hombres rápidos, la gran novedad llega de la mano de Willunga Hill, la subida reina del Down Under sin ninguna duda. Algo más de dos kilómetros al 7% de media y que supone, por primera vez, el final de la carrera ya que tradicionalmente estaba incluida en la quinta etapa y ahora pasa a la última. Así pues, no habrá más margen de maniobra tras el único final en alto de la ronda australiana.

Equipos y favoritos

Como es obvio, los 18 equipos WorldTour van a estar presentes en la prueba, y por supuesto el grueso de las ‘figuras’ lo componen corredores australianos. Bien sean rápidos -Caleb Ewan, Jay McCarthy- o más aptos para la general como Richie Porte -se estrena con Trek-Segafredo-, Nathan Haas o el no australiano pero sí oceánico George Bennett. Y luego jóvenes valores del ciclismo nacional como Ben O’Connor, Jai Hindley, Chris Hamilton, Miles Scotson… en definitiva una larga lista de nombres propios del ciclismo ‘aussie’.

Fuera de las referencias ‘locales’ habrá nombres importantes como el de Peter Sagan o Elia Viviani, que prometen duelos de gran altura al sprint. Se intentarán meter entre ellos Phil Bauhaus, Danny Van Poppel y también Jakub Mareczko, éste en su primera andadura WorldTour. Pueden aparecer sorpresas, pero en principio los ganadores de los sprints no deberían salir de ahí.

daryl-impey-vencedor-tour-down-under-2018

Foto: Getty Images / Mitchelton-Scott

En cuanto a los favoritos a la general, emerge por supuesto Richie Porte que le tiene bien tomada la medida a Willunga Hill. Daryl Impey defiende título y este tipo de terreno también se le adapta muy bien. Y para Willunga -y sobre todo Corkscrew Road, si logra mantener el hueco bajando- Michael Woods tiene el perfil idóneo. Sin olvidar nombres como el de McCarthy o Wout Poels.

Favoritos
***Richie Porte
** Michael Woods, George Bennett
* Jay McCarthy, Daryl Impey, Wout Poels

Los españoles

Serán nueve los ciclistas españoles que tomen parte en la carrera, entre ellos un ganador de la general como Luis León Sánchez (Astana). También estrenarán su temporada en Australia los dos hombres del CCC Team, Fran Ventoso y Víctor De la Parte. Con mención especial para el cántabro, que fue décimo en la Down Under Classic.

Y por último pero no por ello menos importantes, seis de los siete ciclistas de la expedición del Movistar Team serán también españoles. Sólo Jasha Sütterlin hará la excepción. Especialmente interesante será ver cómo se desenvuelve Eduard Prades en un muro como Willunga Hill y, sobre todo, en esa cuarta etapa que acaba para abajo y donde podría jugar con su punta de velocidad en grupos reducidos.

luis-leon-sanchez-astana-tour-francia-2018

Foto: Astana

Rubén Fernández, en cambio, gana enteros si su condición es buena de cara a esa última etapa. Lluis Mas estrena el uniforme ‘telefónico’, mientras que Rafa Valls confía empezar el año con buen pie y poner fin a esa lacra de lesiones. Jaime Castrillo y Héctor Carretero tratarán de seguir avanzando en su progresión.

Histórico

A lo largo de sus dos décadas de vida, el Tour Down Under ha servido de plataforma de lanzamiento para muchos valores australianos que luego se han consolidado a nivel mundial. O viceversa, australianos ya consagrados a nivel mundial se han tomado como objetivo ganar en casa.

El récord absoluto de victorias lo tiene Simon Gerrans, que se hizo con cuatro ediciones (2007, 2012, 2014 y 2016) y nadie ha logrado nunca el triunfo absoluto durante dos años seguidos. Así que Daryl Impey puede ser el primero.

2018 IMPEY Daryl
2017 PORTE Richie
2016 GERRANS Simon
2015 DENNIS Rohan
2014 GERRANS Simon
2013 SLAGTER Tom-Jelte
2012 GERRANS Simon
2011 MEYER Cameron
2010 GREIPEL André

Horarios y TV

No habrá televisión como tal en directo en España, pero sí se podrá seguir por internet a través de la plataforma Global Cycling Network. Dadas las nueve horas y media de diferencia entre Madrid y Adelaida, tocará trasnochar mucho si se quiere ver en vivo. Los horarios (españoles) son los siguientes:

1ª Etapa (15 de enero): North Adelaide – Port Adelaide – 132,4 km. Salida 1:30 – Llegada 4:55
2ª Etapa (16 de enero): Norwood – Angaston – 149 km. Salida 1:30 – Llegada 4:52
3ª Etapa (17 de enero): Lobethal – Uraidla – 146,2 km. Salida 1:30 – Llegada 5:09
4ª Etapa (18 de enero): Unley – Athelstone – 129,2 km. Salida 1:30 – Llegada 4:54
5ª Etapa (19 de enero): Glenelg – Strathalbyn – 149,5 km. Salida 2:00 – Llegada 6:02
6ª Etapa (20 de enero): McLaren Vale – Willunga Hill – 151,5 km. Salida 1:40 – Llegada 5:28

Down Under Classic 2019: Ewan bate a Sagan en Adelaida (Vídeos)

Galería