Tirreno-Adriático 2019: Las mismas cronos, más explosividad (Perfiles)

Tirreno-Adriático 2019: Las mismas cronos, más explosividad (Perfiles)

Michal Kwiatkowski es el último ganador de la carrera. Foto: LaPresse

La Tirreno-Adriático 2019 ya tiene fecha y recorrido: se ha presentado este jueves en el Aula Magna de la ciudad de Recanati una edición que se disputará entre los próximos 13 y 19 de marzo y que contará con elementos habituales de los últimos años (una crono por equipos y una individual) y menos alta montaña en favor de la explosividad.

La segunda etapa, acabada en alto en Pomarance (donde han ganado Geraint Thomas y Zdenek Stybar), una jornada con otros tres puertos de paso, será la que tenga subidas más largas en la 54ª edición de la carrera italiana, que tendrá unos 9.000 metros de desnivel acumulado en sus siete jornadas de competición. La carrera empezará con una contrarreloj por equipos de 21,5 kilómetros en Lido di Camaiore y cerrará, como ya es habitual, con una corta crono individual.

Habrá también espacio para hacer diferencias en la cuarta etapa, acabada en Fossombrone con cuatro puertos cortos de paso y un recorrido de más de 220 kilómetros y otra llegada en alto en la quinta jornada en Recanati (tres vueltas a un circuito que incluye rampas de más del 18%) antes de la tradicional contrarreloj final en San Benedetto del Tronto.

En la pasada edición de 2018, Michal Kwiatkowski se convirtió en el primer polaco de la historia en conquistar la carrera italiana. El de Team Sky fue acompañado en el podio final por Damiano Caruso (BMC Racing Team) y su compañero de equipo Geraint Thomas, que meses después se llevaría la victoria final en el Tour de Francia. Mikel Landa, Primoz Roglic y Adam Yates se llevaron los triunfos en sendas llegadas en altura, mientras que el después campeón del mundo Rohan Dennis en la individual y su equipo BMC Racing Team dominaron las cronos.

La carrera italiana se ha convertido en la última década en una prueba donde muchos vueltómanos empiezan a poner a prueba su forma después de un cambio en la orientación en los recorridos que llevaba a triunfar incluso a sprinters (Óscar Freire ganó la general en 2005). De esta forma, antes que Kwiatkowski, corredores como Nairo Quintana (2015 y 2017), Greg Van Avermaet (2016), Alberto Contador (2014) y Vincenzo Nibali (2012 y 2013) han sido sus últimos ganadores.

Recorrido Tirreno-Adriático 2019:
Etapa 1 – Lido di Camaiore (21,5km CRE)
Etapa 2 – Camaiore-Pomarance (189km)
Etapa 3 – Pomarance-Foligno (225km)
Etapa 4 – Foligno-Fossombrone (223km)
Etapa 5 – Colli al Metauro-Recanati (178km)
Etapa 6 – Matelica-Jesi (195km)
Etapa 7 – San Benedetto del Tronto (10,1km CRI)

La Tirreno 2018, en Zikloland: Un duelo de vueltómanos que no existió (Vídeo y conclusiones)

Galería