The Draft Hoba: Una aero a medida

The_Draft_01

No es lo mismo poder comprar la que crees que es la bicicleta de tus sueños que poder pensar, diseñar y construir desde cero una bici que alcance ese exigente objetivo. A partir de aquí podríamos pasarnos párrafos y párrafos definiendo cuál es esa montura, por qué alcanza ese ideal y qué es exactamente lo que nos hace soñar con poseerla y por supuesto disfrutar con ella cada kilómetro de nuestra vida.

Pero no es cuestión de desarrollar teorías y hacer ese flaco favor al lector, ya que cada ciclista sabe perfectamente con qué bici sueña. Conquistar ese sueño y hacerlo realidad por ti mismo es más fácil gracias a la marca española The Draft.

Diseñar desde cero y a nuestra medida esa bicicleta ideal es el objetivo de esta joven empresa ubicada en Madrid pero que ya ha alcanzado proyección y distribución en todo el mundo. Podría decirse que efectivamente fabrican y montan bicis, pero en todo momento cada usuario -cada ciclista- es quien está en el centro de ese proceso desde que nos toman nuestras propias medidas, hasta que elegimos nuestro cuadro, pintura y todos los componentes hasta que finalmente tenemos nuestra The Draft lista para devorar kilómetros o, más bien, lista para soñar.

The_Draft_37

Entre el olor de un muy buen café espresso, la mística ciclista de otra época que envuelve el showroom de The Draft ubicado en el sur de Madrid y el trato profesional aún más cercano de sus responsables arranca ese proceso para tener la oportunidad de tener nuestra bici ideal e ir conformándola a nuestra imagen y semejanza.

La marca ofrece tres modelos de cuadros diferenciados: Hoba en versión Aero, El Chako en versión más clásica y escaladora y Comet Eeater como gravel o todocamino. Conviene señalar que estos tres cuadros han sido diseñados en España y construidos íntegramente y de forma artesana en Italia.

The_Draft_09

The_Draft_13

Para esta prueba elegimos la nueva versión del modelo Hoba, ya que queríamos tener en nuestras manos y entre nuestras piernas una bicicleta cien por cien aero pero con una ligereza extrema, montada además con la última versión del grupo Sram Red eTap AXS de doce velocidades en monoplato y unas impresionantes ruedas Zipp 454 Firecrest. Más adelante desgranaremos los detalles de esta bici, ya que antes debemos seguir insistiendo en esta experiencia de compra que ofrece The Draft.

Recapitulando, ellos han tomado todas nuestras medidas y posiciones con un completo estudio biomecánico. A partir de aquí y con precisión milimétrica se procede a diseñar ese cuadro a medida y con una geometría personalizada –nunca hay dos The Draft iguales, es uno de sus lemas– o en última instancia también nos pueden servir un cuadro con las medidas estándar del mercado. No habría ningún problema en ese sentido.

El segundo paso es elegir la pintura, cien por cien personalizada o lo que es lo mismo, eligiendo los colores y los detalles que deseemos. Posteriormente y con el asesoramiento de los profesionales de la casa elegimos ruedas y componentes a la carta. Todas las opciones son válidas y desde luego los cuadros Hoba y El Chako también tienen versión de freno de disco y están perfectamente diseñados para albergar cualquier grupo electrónico disponible en el mercado.

Todo este proceso se completa en unos tres meses, casi cien días en los que en cada una de sus noches tendremos derecho a soñar con esa deseada bici que hemos podido elegir y montar desde cero.

THE DRAFT HOBA, LA AERO QUE IMPRESIONA

Evidentemente para esta prueba no hemos disfrutado de este proceso de diseño y elaboración de esta The Draft Hoba. Pero hemos tratado de mimetizarnos no sólo de esta exclusividad que transmite esta marca, sino también con con el trato cercano que dispensan las personas que la hacen posible y que cuidan cada detalle antes, durante y después de la citada experiencia de compra.

The_Draft_21

Cuando fuimos a recoger esta bicicleta aero, teníamos una idea de lo que nos podíamos encontrar en The Draft. Tras echar un vistazo y contagiarte de la atmósfera que se vive en su showroom, nos quedamos aún más impresionados… hasta que llegó el momento cumbre. Tras el primer café clavamos nuestra mirada en la Hoba que nos habían preparado y al acercarnos a ella reaccionamos como cada vez que tenemos ante nosotros una bici que impresiona.

Un gesto natural y de sobra conocido que es cogerla por el tubo superior y elevarla unos centímetros. No es un movimiento con el que simplemente comprobamos a ojo su peso, es un ritual que nos sale de dentro a cada ciclista para decirnos a nosotros mismos que lo que en esos segundos tenemos en nuestras manos es más que un objeto, es una máquina con la que vamos a disfrutar cada kilómetro.

The_Draft_26

The_Draft_25

Superada esta primera impresión y con el grupo Sram Red eTap AXS recién montado y ajustado, por fin llegó el momento de empezar a saborearla sobre el asfalto. Como siempre y como cada vez que a Zikloland nos llega un modelo aero, tocan las primeras arrancadas para comprobar su reactividad, cómo de rápida puede llegar a ser y cómo efectivamente pide una conducción cargada de vatios para resaltar aún más la máxima expresión de esta The Draft Hoba.

La potencia es un hecho, sí. Aunque la apariencia también juega a favor de esta bicicleta en cada salida. Puede afirmarse que lo aero, por sus formas y trazos más gruesos más gruesos, es mucho más llamativo que las opciones granfondo o escaladoras. Lucir la The Draft Hoba, por su delicada y fuera de lo cotidiano pintura granate y gris, además de por el manillar plano que la marca nos ofrece como opción se serie, atrae las miradas de otros ciclistas.

La estructura del cuadro destaca especialmente en el tubo vertical y los tirantes, además de esa extensión de la tija de sillín con esa forma particular para la ganancia aerodinámica. Ahí reside a nuestro juicio la finura y discreción de sus formas marcadamente aero pero para nada rectas o agresivas si las comparamos con modelos más reconocidos de otras marcas.

The_Draft_19

El cuadro propiamente está construido en fibra de carbono japonés Toray, y para el modelo Hoba los constructores artesanos de The Draft usan una laminación externa 3K y laminación interna M46J. Desde la propia marca insisten en que para fabricar estas bicis de alta gama, es imprescindible emplear los materiales y procesos más destacados.

En este sentido, la distinción de una The Draft acaba con el montaje. Insistimos, siempre a elección del usuario con un asesoramiento personal para encontrar las mejores fórmulas para el uso y disfrute de cada ciclista. Ya hemos destacado que probar por primera vez el nuevo grupo electrónico Sram Red eTap ha supuesto una especie de bautismo para nosotros.

The_Draft_02

A lo largo de nuestras pruebas hemos tocado todo tipo de grupo electrónicos, especialmente el de la firma norteamericana en su anterior versión. Nuestra expectativa era bastante alta, con el valor añadido de manejar la opción de monoplato. Si The Draft define a su Hoba como “velocidad, aerodinámica y evolución”, este último término se complementa bien con esta opción.

El caso es que la primera impresión es dudosa. Nos explicamos: si la The Draft Hoba es una aero y además disponemos en ella unas ruedas Zipp 454 Firecrest que invitan a ir a toda velocidad, ¿cómo es posible que no tengamos un plato grande de 52 ó 53 dientes para ir jugando con las coronas del piñón y exprimir al máximo cada llano o repecho? El plato único de este Sram Red Etap AXS es de 44 dientes y el piñón de coronas con una relación 10-42. Hay que ir jugando con eso y acostumbrarse poco a poco a esta evolución.

The_Draft_24

En nuestras salidas, tal y como hemos descrito anteriormente, los primeros impulsos al subirse a esta Hoba son arrancar y contemplar ‘de cero a cien’ estas ventajas aero y ese aceleración que transmite la bicicleta en su conjunto. En zonas de llanos y repechos tratamos de jugar con ese 44×10 subiendo pocas coronas y si bien es cierto que en algún momento echamos algo en falta, no es menos cierto –y conviene insistir en esto- que hay que adaptarse y, quién sabe, las grandes marcas del sector evolucionan hacia esta tendencia, como ya pasó en el MTB.

Pero tampoco hay que ponerse dramáticos, ya que el ciclista que elige y monta a la carta una The Draft puede elegir grupo y desarrollos, incluso en esta Hoba se aprecia perfectamente en el cuadro, a la altura donde iría colocado en desviador delantero, cómo sus formas están preparadas para instalar uno si así lo deseamos.

El Sram Red Etap AXS casa perfectamente en cuanto a velocidad y precisión con esta Hoba. Baterías bien cargadas, todo bien ajustado y a disfrutar de estos saltos más cortos que ofrecen las 12 velocidades y la menor fricción de la cadena, mucho más plana en los eslabones y más fina rodando que la versión anterior que ya pudimos comprobar.

The_Draft_06

Con la Hoba de The Draft se cumple pues esa máxima de esta joven marca española y fabricación italiana: velocidad, aerodinámica y evolución. A lo que hay que añadir lo siguiente: una ligereza que impresiona. No nos atrevimos a subir ningún puerto largo durante el test, pero ponerse de pie y agitarla agarrados en la parte baja del manillar o bien bailar con ella pegados a las manetas transmite esa misma sensación de sosiego que cualquier escaladora que se precie.

Por todo esto, por su diseño y por vivir este proceso desde que podemos elegirla hasta que la tenemos en nuestras manos, es una bici que, simplemente, impresiona.

Fotos: David Fuentes, www.davidfuentesphoto.com

PRECIO Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS (Solo cuadro)

PVP: 4.250, precio que incluye:

  • Cuadro + Horquilla + Tija aero + Manillar integrado
  • Pintura con colores y diseño The Draft
  • Estudio biomecánico previo (si fuese necesario)

The_Draft_04

Características:

  • Peso: 1000 gr
  • Rigidez: 110 N/mm
  • Laminado externo del carbono: 3K
  • Laminado interno del carbono: M46J
  • Cableado interno
  • Bottom bracket: Press Fit, Press Fit 30, BB30, BSA
  • Preparado para sistema electrónico Di2 y eTap
  • Ancho del neumático: 25 max
  • Tija integrada (opcional)
  • Frenos de disco (opcional)

Web The Draft

Colección bicicletas 2019

Bicicleta Hoba

 

Todos los test de Zikloland

Galería