¿Tiene Team Sunweb equipo para arropar a Dumoulin?

team-sunweb-giro-2017-dumoulin

Foto: La Presse / RCS

Después de su victoria en el Giro d’Italia, Tom Dumoulin (1990, Team Sunweb) centra todas las miradas de cara a su futuro en las grandes vueltas, con distintos interrogantes a su alrededor. ¿Asaltará el gigante neerlandés el Tour de Francia? Y, sobre todo, ¿tiene suficiente equipo a su alrededor para arroparle?

El Giro del Centenario que Dumoulin ganó evidenció su fortaleza frente a Nairo Quintana y Vincenzi Nibali y no tanto la de su equipo entregado en cualquier caso hasta el último aliento. El bloque de Iwan Spekenbrink se mostró sólido en conjunto, siempre bien armados por trabajadores incansables como Simon Geschke o Johannes Fröhlinger en un equipo donde el concepto de grupo es central. Sin embargo, se echó en falta un gran escalador para estar junto al campeón del mundo contrarreloj en situaciones clave.

Sin duda, el conjunto alemán se vio afectado en la corsa rosa por la baja prematura en carrera de Wilco Kelderman (1991), la otra gran esperanza del equipo, que fue víctima de la caída previa al Etna. Kelderman podría ser un hombre clave para la guardia de Dumoulin, aunque está por ver el encaje de los dos en una trayectoria que aspira al liderato en grandes vueltas, y más tras su mejor puesto de siempre, el 4º de la pasada Vuelta a España, donde demostró una gran regularidad y unas características parecidas al de su compañero de equipo: destacado en contrarreloj y solvente en los puertos, a base de fuerza.

etxeondo-falcon-vuelta-españa-2017

Kelderman, durante la crono de la Vuelta a España. Foto: Team Sunweb / Cor Vos

El grupo para las carreras por etapas, sin embargo, se sigue reforzando en un equipo que nació centrado en los sprints y que poco a poco ha ido tomando forma de cara a las grandes. Es cierto que se van corredores importantes como Warren Barguil (a Fortuneo-Oscaro), si bien el mejor escalador del último Tour de Francia nunca había tenido un papel destacado al lado de Dumoulin, y el siempre solvente Georg Preidler (a FDJ, junto a Ramon Sinkeldam). Sin embargo, el conjunto alemán se ha hecho con los servicios del prometedor escalador Louis Vervaeke (1993), proveniente de Lotto-Soudal con ganas de crecer y apoyar al equipo.

“En la montaña quiero aportar cosas importantes y espero aprender mucho de los vueltómanos que actualmente tiene el equipo. Mi primer objetivo es el de volver a mi anterior nivel después de un año de mala suerte y espero mostrar mi máximo potencial”, explicaba al anunciarse al fichaje Vervaeke, que apunta a convertirse en pieza clave. Junto a él, llegan más jóvenes escaladores como son Martijn Tusveld (1993, Roompot, 10º en Tour of Austria) y los debutantes en la primera línea desde el filial de Orica como son Jai Hindley (1996, 2º en Herald Sun, 3º en el Giro sub23) y Michael Storer (1997, 3º en Valle de Aosta, 9º en el Tour del Porvenir).

louis-vervaeke-lotto-soudal-2017

Vervaeke es el principal refuerzo del equipo para 2018. Foto: Lotto-Soudal

Estos fichajes suman en la filosofía que siempre ha tenido clara Team Sunweb: la de crecer a base de forjar jóvenes talentos que irán creciendo y cogiendo responsabilidad en base a objetivos dentro del equipo. Un crecimiento que se ve en prometedores corredores como Sam Oomen (1995) y Lennard Kämna (1996), también de perfil polivalente y que ya demostraron un nivel notable en la reciente Vuelta a España. La mejora de estos jóvenes talentos es clave para la construcción de un equipo repleto de figuras consolidadas que puedan apoyar a un corredor de la dimensión que está alcanzando Tom Dumoulin.

Además, entre tanto joven, el equipo tiene una referencia escaladora y veterana en el imprescindible Laurens Ten Dam (1980), que a pesar de no ser ya el que peleaba el top 10 del Tour de Francia de 2013 y 2014, demostró que su saber hacer y capacidad cuesta arriba son de gran valor para un equipo que ha ido ir consolidando paso a paso su trayecto de equipo mayormente de sprinters a uno capaz de ganar una gran vuelta y que se muestra satisfecho de la plantilla confeccionada.

sam-oomen-dauphine-2017

Sam Oomen es una de las grandes promesas del equipo de Spekenbrink. Foto: Team Sunweb

“Estamos contentos de haber completado nuestra plantilla 2018 y tenemos muchas ganas de empezar el año. Con los nuevos fichajes, podemos dar un paso más allá en nuestro crecimiento con nuevos talentos”, explicaba en la web del equipo el entrenador Rudi Kamna, apuntando a su modelo de “planificación multianual para cada corredor”. “Después de una de nuestras temporadas más exitosas, estamos motivados de mantener la racha de cara al 2018”.

Michael Matthews es la otra estrella del Team Sunweb, ganador este año de dos etapas y la Regularidad del Tour de Francia y bronce en el Mundial, que condiciona su calendario de grandes vueltas a lo que haga su compañero. “Tengo que esperar para conocer la elección de Dumoulin, si es que va al Tour a por el maillot amarillo. Mientras, lo ideal es esperar que se presenten el Giro y la Vuelta”, señala el australiano en declaraciones a Cyclingnews. Edward Theuns (Trek-Segafredo) es el quinto fichaje del conjunto alemán y un complemento para Matthews.

Plantilla Team Sunweb 2018: Søren Kragh Andersen (DEN), Nikias Arndt (GER), Phil Bauhaus (GER), Roy Curvers (NED), Laurens ten Dam (NED), Tom Dumoulin (NED), Johannes Fröhlinger (GER), Simon Geschke (GER), Chad Haga (USA), Chris Hamilton (AUS), Jai Hindley (AUS), Lennard Hofstede (NED), Wilco Kelderman (NED), Lennard Kämna (GER), Michael Matthews (AUS), Sam Oomen (NED), Tom Stamsnijder (NED), Michael Storer (AUS), Mike Teunissen (NED), Edward Theuns (BEL), Albert Timmer (NED), Martijn Tusveld (NED), Louis Vervaeke (BEL), Max Walscheid (GER).

Team Sunweb: Una Vuelta para culminar su mejor año

Etxeondo Falcon: El buzo contrarreloj que vuela alto

Test Zikloland ¡Bienvenido, otoño!: Etxeondo Bomber y WS Team Edition

Test Zikloland Etxeondo Busti: Tu aliado más cómodo para la lluvia y el frío

Test Zikloland Camisetas interiores Etxeondo: Tu segunda piel en las mejores condiciones

Test Zikloland Etxeondo Orhi: Muy altas prestaciones en nuestra piel