Camisetas interiores Etxeondo: Tu segunda piel en las mejores condiciones

Etxeondo_camisetas-005

Los cambios de estación y de temperatura tampoco nos dan tregua encima de la bici. Si en primavera ya solemos remover nuestro armario ciclista buscando prendas más frescas, con la llegada del calor y, más hacia julio y agosto, de las temperaturas más altas y casi extremas, nuestro vestuario cambia por completo.

Pero no solo basta con la combinación de maillot y culote de manga corta o tal vez unos manguitos finos y un chaleco ligero para los más madrugadores. La llegada del calor también pone a prueba nuestro cuerpo y en este caso entran en juego otras prendas imprescindibles que no todo el mundo utiliza.

De la mano de Etxeondo, ponemos a prueba la importancia de una camiseta base también en verano y con las temperaturas más altas y, obviamente, cuando más suda y transpira nuestro cuerpo. Una prenda básica no sólo en verano, sino en todas las estaciones del año y especialmente en invierno para protegernos adecuadamente del frío sin mermar nuestro rendimiento: Labur (verano), Epela (entretiempo) e Iluna (invierno) son las tres propuestas de la firma vasca para este reportaje, centrándonos un poco más en la veraniega para testarla cara a los meses que vienen y… por el calor que se ha adelantado.

Etxeondo_camisetas-001

Desgranar la importancia de una buena camiseta interior parece tarea fácil, es decir, la puedes utilizar o simplemente ir ‘a pelo’ y abrirte el maillot de par en par. Al fin y al cabo, esta imagen es habitual cada julio entre los mejores ciclistas del mundo en el Tour de Francia. Pero nosotros nos planteamos, ¿por qué no utilizar la camiseta base adecuada también con las máximas temperaturas?

Antes de ofrecer respuestas, conviene repasar la amplia gama de camisetas interiores que ofrece la firma vasca, ideales para combinar en cualquier estación del año y con todos sus maillots o chaquetas.

Para verano y altas temperaturas nos ofrecen dos tipos de Labur, con mangas y sin mangas, blanca, que es la que testamos. En el rango de camisetas interiores para invierno o temperaturas más bajas encontramos tres opciones: Epela, gris y negra, de entretiempo, como hemos mencionado anteriormente; Iluna, negra, para los fríos días de invierno; y Gelditu para combatir los fríos más extremos.

Etxeondo_camisetas-009

La espalda de la camiseta Epela.

Para mujer, Etxeondo también ofrece dos opciones, una para verano y sin mangas, Airea; y otra para invierno, Itzala. Ambas fabricadas con las mismas tecnologías y compuestos que las opciones masculinas, pero adaptas a las necesidades femeninas.

Regresando a la pregunta anterior, es decir, la de por qué es aconsejable llevar una camiseta interior los días más calurosos, Etxeondo nos dice lo siguiente: “Es una de las prendas más importantes en la equipación de un ciclista. Es la capa que va en contacto directo con el cuerpo y su labor no es sólo la de aportar calor, sino la de evacuar el sudor hacia el exterior, manteniendo el cuerpo seco”.

En este sentido, conviene aportar por nuestra parte que hoy en día no sólo esta marca, sino todos los grandes fabricantes, se han esmerado en fabricar sus maillots de verano con materiales muy transpirables y frescos. Y en esta lucha contra las altas temperaturas también entra en juego –y esto es muy importante- el compuesto y la disposición de los tirantes del culote, ya que sin camiseta interior, esta parte de tejido es la que va a estar en contacto directo con nuestra piel.

Etxeondo_camisetas-002

Insistimos en esta cuestión al fabricante vasco, tratando de ser un poco más directos: ¿Se recomienda el uso de una camiseta base con los maillots de verano o solo basta con el maillot en los días con las temperaturas más altas? Aquí, se concreta la respuesta y se disipan mejor nuestras dudas: “Una camiseta interior de verano (en este caso la Labur) es altamente recomendable en verano e incluso con temperaturas muy altas. No aporta calor adicional y minimiza la sensación de cuerpo húmedo debido al exceso de sudoración con temperaturas altas”.

Dicho y hecho, en Zikloland ya hemos salido a desafiar al calor vestidos de Etxeondo (culote OrhiEtxeondo Orhi: Muy altas prestaciones en nuestra piel, y maillot Mendi) complementados con la camiseta interior Labur. En la zona donde rodamos el calor era seco y la ausencia de humedad, evidente. Superamos la prueba con esa sensación de máxima frescura y manteniéndonos relativamente secos, especialmente tras los momentos de máximo esfuerzo encima de la bici.

Etxeondo_camisetas-015

La camiseta Labur de Etxeondo está fabricada con tejido ‘Smooth’, marca de la casa, que combina poliamida y prolipopileno para aportar suavidad y frescura. Siguiendo con los compuestos de estas camisetas interiores, la Epela está tejida con Thermocool y de forma circular, es decir, eliminando las costuras y consiguiendo una gran elasticidad y un ajuste óptimo al cuerpo. Y es que igual que es necesario elegir la talla adecuada en maillot, culote o chaqueta, no equivocarnos con una camiseta base también es fundamental, es decir, cuanto más ceñida vaya a nuestro torso, mejor rendimiento sacaremos a esta prenda. No hay otra explicación.

Para los días de más frío, la Etxeondo Iluna está fabricado con tejido ‘Termica’, también marca de esta casa. Son fibras huecas que mantienen la temperatura corporal en las condiciones más frías y según nos explica el fabricante, la tecnicidad del tejido unido a su adaptación al cuerpo y las costuras planas, aportan un alto confort.

Etxeondo_camisetas-007

Tu camiseta para el invierno, Iluna.

La conclusión es que en los días más calurosos del año probemos a combatir el calor y el exceso de sudor con una buena camiseta base. No son prendas baratas en ninguno de los grandes fabricantes, pero merece la pena hacer ese esfuerzo y probar. Siempre quedará la opción de desabrocharnos el maillot y subir a pecho descubierto pero, ¿si Etxeondo y otras grandes marcas nos ofrecen este producto y que tal y como hemos comprobado es ventajoso, por qué no utilizarlo?

El caso es cuando se acabe el calor y el otoño se ponga más duro, nuestra camiseta base también tendrá que cambiar, e incluso tendremos que volver a hacerlo cuando el frío apriete. A estas alturas del año no pretendemos acortar el verano, tan sólo queremos explicar y concienciar de que nuestra segunda piel esté en las mejores condiciones. Y esto es tanto o más importante que elegir el mejor maillot o la mejor chaqueta de cara al invierno.

Todos los accesorios de Etxeondo

Etxeondo Orhi: Muy altas prestaciones en nuestra piel

Test anteriores:

Todos los test de Zikloland

Fotos: www.davidfuentesphoto.com

Galería