Team Sky, una década de éxitos y… sombras

geraint-thomas-sky-gales-tdf-2018-21ª-etapa

Thomas celebra su triunfo ondeando la bandera de Gales. Foto: @LeTour

Team Sky nació en el ciclismo de carretera en 2010. Ahora, camino de una década más tarde, no hay duda alguna de que debemos hablar de un proyecto de éxito, de un equipo que ha evolucionado la propia historia del ciclismo y que ha llevado a sus ciclistas a lo más alto. También ha tenido sus tropiezos, algo lógico en cualquier proyecto que se extiende durante tantos años.

Hablar de Team Sky es hacerlo de Dave Brailsfordy su fórmula: ganar, ganar y ganar. Los triunfos cosechados en la pista debían ser trasladados a la carretera para conseguir que la bicicleta pasara a ser un motivo de orgullo para todos los británicos. Lo cierto es que nadie puede cuestionar que ese gran logro ha sido alcanzado. En estas nueve temporadas, Team Sky ha ganado ocho grandes vueltas: seis Tour de Francia, una Vuelta a España y un Giro de Italia. Y, además, lo han hecho con tres ciclistas diferentes.

El comienzo de Team Sky no fue fácil. Tuvieron que echar mano de la chequera para fichar corredores británicos que tenían contrato en vigor con otros equipos. Los británicos fueron sumando piezas básicas como Bradley Wiggins o Mark Cavendish, aunque en su primer año el mejor fue Edvald Boasson Hagen y no arrollaron a sus rivales en ningún momento. Aquella temporada 2010 finalizó con 22 triunfos.

wiggins-2016-9

Wiggins, en lo más alto de París en el Tour 2012. Foto: ASO

En 2011 llegó la segunda plaza de Chris Froome en la Vuelta a España y la victoria de Geraint Thomas en el Bayern Rundfahrt, ciclistas que acabarían siendo importantes en la estructura pero que en ese momento eran simples secundarios. Todo empezaba a girar alrededor de planes más ambiciosos y sin límite: el cielo era el límite. Ese era el eslogan del conjunto británico. El equipo sumó a Wiggins y logró su objetivo de ganar el Tour de Francia en 2012. Fue la mejor temporada de la historia de Team Sky con 51 primeros puestos.

A partir de ahí, los éxitos en las grandes vueltas fueron una constante: ganaron el Tour de Francia de 2013, 2015, 2016 y 2017 con Chris Froome. Sólo fallaron en 2014 -Froome abandonó tras varias caídas-, la temporada del triunfo de Vincenzo Nibali. Pero es que, además, se llevaron la Vuelta a España de 2017 con Chris Froome y el Giro de Italia de 2018 con el propio Froome. También han sumado un nuevo Tour de Francia en 2018, aunque con Geraint Thomas.

chris-froome-team-sky-giro-italia-2018

Foto: Team Sky / Russ Ellis

En total, de las 27 grandes vueltas disputadas por Team Sky, han ganado ocho. Pero es que los datos de los últimos dos años han sido apabullantes: se han llevado cuatro de las seis grandes vueltas disputadas en 2017 y 2018. En este largo periplo de éxitos, Team Sky ha sabido también pensar en el futuro firmando jóvenes con talento, unas incorporaciones que ahora están en el aire con el anuncio del final del patrocinio de Sky y 21st Century Fox. El gran problema para Sky arrancó desde el propio inicio, cuando impulsaron una nueva ética intachable en la lucha contra el dopaje.

Al final, el equipo se ha visto envuelto en varias polémicas, como el positivo de Froome y su posterior absolución tras presentar informes científicos que tumbaron los argumentos de los laboratorios antidopaje. También hubo mucha polémica alrededor del posible envío de un corticoide a Bradley Wiggins, otra investigación que nunca fue aclarada del todo pero que enturbió la imagen modélica de Sky. El principal problema, sin embargo, ha sido el cambio en el accionariado dentro de la empresa Sky, algo a lo que se le daba poca importancia, pero que ya destacamos en Zikloland como un nubarrón en el futuro de Sky.

Team Sky cesa su patrocinio en 2019

Dos nubarrones en el horizonte del equipo Sky

La empresa Sky, en medio de una guerra total

Team Sky vuelve al negro en su maillot 2019