SRAM gana su primera batalla legal en la guerra contra la UCI
Foto: Baixauli Studio
La empresa SRAM ha conseguido ganar el primer asalto legal en la guerra emprendida por la marca de componentes de bicicletas de ciclismo y la Unión Ciclista Internacional, un duelo que ha acabado en los tribunales, pero que parece no haber hecho sino comenzar.
Todo nace con una idea de la UCI: los ciclistas van demasiado rápido y eso provoca muchos accidentes. A partir de ahí, las mentes brillantes de Aigle (Suiza) hicieron una propuesta: limitar los desarrollos de los corredores. Y marcaron una fecha: la última carrera de 2025, una prueba de nivel WorldTour. Además, fijaron un avance máximo por pedalada, lo que significaba que una combinación de 54×11 era perfectamente legal, pero una combinación de 54×10 no podía ser utilizada.
Esa cifra es una barrera para SRAM, que tiene en sus componentes la multiplicación de 54×10 como uno de sus productos estrella. Con esos condicionantes encima de la mesa, SRAM ha acudido a los tribunales exigiendo que se paralice la medida de la UCI y argumentando que no hay proporcionalidad, ni justificación para una decisión de tanta urgencia. Y los tribunales le han dado la razón en este primer asalto: no habrá limitaciones de desarrollo. Ahora tendremos que ver la respuesta de la UCI, que apunta a un recurso legal y que está mostrando su indignación con comunicados de una dureza muy pocas veces vista. La guerra entre SRAM y la UCI no ha hecho más que comenzar.