Sportful Aqua Pro Jacket: Alta gama para que la lluvia no nos detenga (Test)

Sportful Aqua Pro Jacket: Alta gama para que la lluvia no nos detenga (Test)

Si llueve, ¿rodillo o sales? Si eres de los que decide salir pese a la lluvia o pese a que la predicción meteorológica no sea la mejor pero no importa que te caigan unas gotas encima, un producto de alta protección como la Sportful Aqua Pro Jacket es el complemento perfecto para que el agua siga cayendo mientras tú sigues pedaleando con una sobresaliente garantía de aislamiento.

La Aqua Pro Jacket de Sportful está concebida como una segunda capa de protección extra, ideal para salir con ella puesta en caso de lluvia o llevarla cómodamente en nuestro bolsillo trasero y cubrirnos rápidamente con ella si el cielo empeora (ver galería de fotos).

En los usos que le hemos dado en nuestra prueba y especialmente los que les dan los ciclistas del equipo Bora-hansgrohe en competición o entrenamientos de alta intensidad, ha sido esa segunda capa de protección para que nuestros brazos, tronco y tren superior en general hayan permanecido lo más seco posible. Ofreciendo también una altísima protección al viento y una reseñable transpirabilidad, algo que hay que exigir sí o sí a este tipo de prendas que son más que un simple chubasquero.

Su precio, como prenda de alta gama y también de alta protección no es barato: 299,90 euros en la web de Sportful. La marca italiana que tan bien conocemos en Zikloland por nuestras diversas pruebas, la última en materia de prendas de protección invernal y antilluvia el pasado invierno con la Fiandre Pro Jacket, también ofrece en su catálogo de prendas de protección una opción más asequible en precio, pero que también protege en caso de apuros bajo la lluvia: la Hot Pack No Rain Jacket, cuya anterior versión también probamos en su día.

Volviendo al objeto de este test -la Aqua Pro Jacket- esos elementos de protección, diseño, materiales y acabado que hay que exigir a la prenda por su alto precio, cumplen su cometido. En días fríos, muy húmedos y por supuesto con lluvia que nos ha sorprendido ¡e incluso aguanieve! en zonas elevadas, ha cumplido como segunda capa superpuesta sobre la chaqueta Fiandre Pro. Si bien es cierto que esta chaqueta ya repele la lluvia y nos aísla del frío, este elemento de protección de la Aqua Pro sirve para estos días de invierno y para cualquier estación o época del año, siempre que la usemos para protegernos de los elementos o abrigarnos, por ejemplo, en un largo descenso.

Sportful renovó su propuesta de protección de chaquetas finas de protección con esta propuesta, una prenda nueva en Gore-Tex. Un tejido elástico que “estratégicamente aplicado hace que esta chaqueta sea aún más cómoda y garantice la máxima protección contra la lluvia”.

Esto último lo dice Sportful y es exactamente lo que hemos tratado de comprobar. El agua siempre acaba filtrándose cuando llueve por muy bien protegidos que vayamos. Da igual que sea en cabeza, piernas, brazos, tronco, espalda, manos o pies. Las prendas, las de Sportful en este caso son una alta protección garantizada, casi infalible bajo nuestro criterio. Con la Aqua Pro Jacket el agua no ha supuesto un problema, más allá del añadido de su incomodidad para pedalear, cuando salpica por detrás y va a parar a la parte baja de nuestra espalda desde la rueda trasera o cuando busca cualquier hueco para colarse.

En este sentido, además del tejido Gore-Tex que todo tipo de usuarios conocen de sobra, los puntos fuertes se encuentran en los puños, codos y paredes laterales, donde lleva insertado un segundo tejido elástico Gore-Tex.  Zonas estratégicas que en el caso de los puños cuentan también con un elemento que garantiza comodidad, especialmente a la hora de enfundárnosla o quitárnosla: una cremallera CamLock que también se puede utilizar en marcha si llueve menos y queremos ganar en ventilación y transpirabilidad con la propia chaqueta puesta.

Como puede comprobarse apreciando su interior, las costuras están selladas, garantizando así esa protección contra la lluvia y precisamente evitar cualquier vía de entrada. No obstante, hemos echado un poco de menos más centímetros de tejido sobre la zona del cuello y también una ‘cola’ algo más alargada para proteger esa zona baja de la espalda de la lluvia que evacúa las ruedas. En cualquier caso, al combinarla con la citada chaqueta Fiandre No Rain, esta prenda que actúa como capa principal de protección sí cuenta con esos elementos en cuello y esa zona bajera, por lo que no son cien por cien imprescindibles. Al menos en combinación con esta chaqueta u otras de invierno de características similares.

El rango de temperaturas de esta Sportful Aqua Pro Jacket es de 10 grados centígrados en adelante. Conviene insistir: no es una chaqueta de invierno o una chaqueta al uso, es un elemento extra de protección. Alta protección, para ser más exactos. Y en cuanto a esa transpirabilidad que hay que exigirle, es un material diseñado y elaborado para competir bajo esas circunstancias de lluvia. Pero no hace falta ser un pro o entrenar a altísima intensidad para llevarla, simplemente es una prenda a tener en nuestro armario si queremos una protección contra la lluvia casi total.

Sólo está disponible en color negro. Como acostumbramos a escribir aquí, no es el color más ideal para hacernos visibles en carretera al tráfico a motor y, por ponerle algún pero a esta Aqua Pro Jacket, no cuenta con ningún elemento reflectante en la espalda. Tendremos que llevar bien cargada nuestra luz trasera en caso de que llueva y el día se ponga oscuro, aunque con ella estaremos lo suficientemente bien protegidos.

El abanico de tallas es extenso: de la S a la 3XL, siendo una prenda bastante ceñida y de acabado ‘fit’ o bastante ‘racing’. Es más, cuanta menos tela haya en este tipo de abrigos, mejor. Así estará bien pegada a nuestro cuerpo, que es como debe lucir para protegernos adecuadamente.

En estas salidas lluviosas hemos combinado esta Aqua Pro Jacket con la chaqueta Fiandre No Rain, pero también con el culote corto de esta misma gama Fiandre y las perneras largas Thermodrytex Leg Warmers, de entras las muchas variedades que ofrece Sportful en este apartado específico de su catálogo. Aunque aquí conviene recordar que las ideales para combinar con este culote Fiandre No Rain son las específicas No Rain.

En definitiva, la chaqueta Sportful Aqua Pro no es ningún capricho en nuestro armario, sino más bien uno de esos productos de alta gama y altísima protección si realmente somos uno de esos de ciclistas que, cuando llueve, deja aparcado el rodillo y se atreve a salir fuera y necesita algo más que un chubasquero.

Sportful invierno: Las novedades para la mujer ciclista

Sportful Super Jacket, una chaqueta contra el frío para todos

Sportful Bodyfit Pro: Los detalles de la nueva gama de invierno

Sportful Fiandre, nueva gama para el invierno 2020

Sportful Hot Pack No Rain Jacket, un chubasquero mejorado

Galería