Sergio Mantecón (MMR): Las armas de competición de un profesional del MTB

Sergio Mantecón (MMR): Las armas de competición de un profesional del MTB

Foto: MMR Bikes

Sergio Mantecón Gutiérrez lleva más de media vida compitiendo y desde hace varios años es uno de los grandes referentes del MTB español. A finales de 2020 recaló en el MMR Factory Racing Team tras un importante periplo en equipos extranjeros, siempre instalado en la élite mundial de esta disciplina del ciclismo.

Tal y como confesaba cuando se anunció su fichaje, tenía ganas de regresar a un equipo español, de volver a sentirse como en casa y de aportar su amplísima experiencia a una escuadra joven y que está construyendo presente y futuro.

En esta charla que hemos mantenido con el ciclista, nos habla de sus perspectivas con el MMR Factory Racing Team, de sus grandes objetivos para 2021 incluido el sueño olímpico del que fue privado en Río 2016 y también de cómo son todas sus bicicletas MMR. Si teníamos la percepción de que un ciclista profesional dedicado al cien por cien a la montaña sólo utilizaba bicis rígidas o de doble suspensión en su día a día, estábamos equivocados. Además de sus armas de competición Kenta 00 y Rakish SL 00, Sergio Mantecón tiene otras MMR en su día a día y que le acompañan en sus duros entrenamientos.

Foto: MMR Bikes

De hecho, en la fecha en la que hemos realizado esta entrevista con él venía directamente de exprimir su bicicleta de carretera MMR Adrenaline SL en largas sesiones de series cuesta arriba y muchas horas de fondo, huyendo también de la alergia y sus síntomas, como bromea en sus cuentas de redes sociales.

Pregunta. ¿Cómo está siendo tu arranque de temporada con el MMR Racing Team?

Respuesta. Con el equipo genial, aunque sea un equipo con varios años de trayectoria, este año ha habido bastantes cambios internos, un pequeño reset. El equipo ha cambiado mucho con gente nueva y es ilusionante para todos. Gente joven con muchas ganas e ilusión y con ganas de hacerlo bien a largo plazo. Es muy ilusionante.

P: Cuando el equipo anunció tu fichaje, decías que tras un largo periplo en equipos extranjeros te hacía mucha ilusión correr en uno nacional. Cómo ves ya desde dentro al MMR Factory Racing Team y también a la propia marca de bicis que hay detrás.

R:  Las marcas y los equipos españoles tienen para nosotros una forma de funcionar diferente: es mucho más familiar, todo es mucho más cercano y para los que hemos crecido en equipos nacionales es algo que cuando salimos fuera lo echamos de menos, ese calor español. Aparte con cuando corres en equipos extranjeros había muchas carreras fuera de España y se pierde el contacto con carreras y compañeros y también el calor del público.

Respecto a MMR como marca, veo que tiene claros cuáles son sus objetivos: crear bicis de gama media y alta y su trabajo es muy bueno. Aunque no tienen una producción grande, cualquier bici que sale de fábrica es fiable y sabes que está muy bien hecha. Desde el diseño al montaje está todo muy bien. Se le da más mimo al desarrollo de las bicicletas y para nosotros, los corredores profesionales, al tener comunicación más directa con los miembros de la fábrica, podemos dar feedback y poder elaborar nuestra máquina perfecta.

Foto: MMR Bikes

P: La Copa del Mundo y obtener el billete olímpico son tus grandes objetivos para este 2021. También quitarte la espina de tu exclusión de Rio 2016.

R:  Respecto a lo de Río, ya es pasado y prefiero olvidarlo. Las plazas son del país, no de los corredores que las hemos conseguido por los puntos UCI. Todo va por el criterio del seleccionador y ahora mismo no tenemos criterio. El primer objetivo es hacer méritos para ganar esa plaza y si lo conseguimos, es llegar al máximo nivel a los Juegos.

Hay objetivos comunes, las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo es donde se va a decidir la plaza olímpica y luego quedan bastantes pruebas del Copa del Mundo, Europeos y también es importante el campeonato de España.

P: En Tokio, si finalmente obtienes esa plaza: ¿es una carrera que invita a soñar?

R:  Tengo mucha confianza en mí, sé cómo estoy en forma, sé cómo rendí el año pasado y sé hasta donde puedo llegar. En posiciones de Diploma puedo estar perfectamente, si tengo el nivel adecuado.

P: En esa prueba de Tokio de mountain bike es muy posible que esté compitiendo Mathieu Van der Poel. Si compite finalmente, ¿le ves con opciones de medalla ahora que está más centrado en la ruta y, si como es de esperar, llegará directamente desde el Tour de Francia?

Evidentemente sí, en cualquier carrera que compita ya ha demostrado que ha ganado, ya sea en ciclocross, carretera o MTB. En todas ha ganado. El circuito de los JJOO se puede adaptar bien a él, es duro pero sin subidas excesivamente largas y que le pueden venir bien para su potencia. Puede ser uno de los candidatos, pero no el único.

P: No sé si te sientes veterano con 36 años, pero mirando más allá de este 2021 ¿qué retos, qué metas te planteas, qué crees que te falta por cumplir como ciclista profesional?

R:  No creo que sea veterano en cuanto a edad (Sergio tiene 36), al final veterano no es tener más o menos edad, es llevar muchos años y yo llevo desde los 15 compitiendo y desde los 18 corriendo carreras con la selección española. En un futuro me gustaría centrarme en largas distancias, carreras de maratón por etapas que siempre las utilizo a modo de preparación para la modalidad XCO, y algún año me gustaría centrarme aquí para ver hasta donde puedo llegar.

Foto: MMR Bikes

P: Hablemos de tus MMR: De todos los modelos que tienes disponibles, ¿cuáles usas de forma específica para cada competición?

R:  Las que tenga en casa son la Kenta (doble suspensión), Rakish (rígida) y la Adrenaline SL de carretera. Eventualmente utilizo una eBike (Modelo X-Kore) para entrenar técnica. Para competir siempre llevamos tanto rígida como doble y en función del tipo de circuito, elegimos la bici con la que cada corredor cree más apropiada o ir más rápido. En casa tengo las dos para intentar siempre no olvidarme para ir con la rígida, luego no sabes ir.

Se nota y mucho, el cambio de la doble a la rígida. Un kilo menos en competición es mucho y la reactividad que tiene la rígida a la hora de pedalear, es mucho. La doble a la hora de bajar es más cómoda y segura. Sabiendo los pros y contra de cada bicicleta y en función del circuito, ya elegimos.

Foto: MMR Bikes

P: Te vemos entrenando mucho con la bici de ruta, especialmente en estas fechas (en la que tuvo lugar la entrevista) por Alicante. ¿Qué sensaciones te da la Adrenaline en esas tiradas largas?

R: He hecho muchos kilómetros con la bici de carretera, he ganado carreras corriendo en Continental o un campeonato de España Elite. Siempre he hecho bastante carretera. Ahora mismo la utilizo para entrenamientos largos y algunas series largas que con la de montaña es difícil realizar, siempre es más fácil encontrar una carretera adecuada para ese entrenamiento específico.

La Adrenaline Tiene una geometría muy equilibrada, entre ‘racing’ y escaladora y es muy cómoda. Además de cuidar la estética con todo el cableado interno. Los frenos de discos nos dan mucha seguridad. Respecto a la sensación del cambio de la montaña a la carretera, cuando la bici coge mucha más velocidad, las sensaciones son mucho más gustosas, más agradables.

Foto: MMR Bikes

P: Es llamativo que a veces utilices una eléctrica para entrenar: ¿por qué?

R:  Utilizo la eléctrica X-Kore para entrenar técnica los días que tengo un descanso activo. La e-bike me permite ir pedaleando suave a la hora de subir las cuestas sin pasarme del ritmo de entrenamiento. Neceisto subir fácil para luego entrenar el descenso. Me permite también llevar protecciones en brazos y piernas, porque se puede pedalear más fácil. El otro uso es para que la gente pueda entrenar conmigo los días que tengo series, es decir, que un ‘sparring’ me pueda acompañar.

P: ¿Qué opinas de esta fiebre del gravel a nivel de mercado y también que poco a poco haya más carreras o eventos específicos, incluso a nivel profesional o semiprofesional?

R: Ni he probado la MMR de gravel o ciclocross (los modelos específicos de la firma asturiana son la X-Tour o la Attack) ni he cogido nunca una gravel, así que no sé qué sensaciones transmite. Pero evidentemente está en pleno auge y ves que la gente se engancha, algo especial tiene como la sensación de libertad, de poder tocar cualquier camino a una velocidad alta, porque una gravel te permite ir más mucho más rápido que una MTB. Pues supongo que puede tener ese encanto de ir rápido y disfrutar a la vez de carretera y caminos, es lo que a la gente le crea esta adicción.

Sportful Bodyfit Pro: El MMR Factory Racing Team, al máximo nivel

Galería