Sergio Higuita debutará en el WorldTour con California

sergio-higuita-vuelta-andalucia-2019-etapa4

Foto: Fundación Euskadi

El colombiano Sergio Higuita, ciclista del equipo de la Fundación Euskadi, debutará finalmente en el nivel WorldTour con la disputa del Tour de California, prueba que se celebrará del 12 al 18 de mayo y donde estrenará el maillot de Education First. A falta de pequeños detalles burocráticos, el salto al máximo nivel parece adelantarse un mes respecto a los planes iniciales.

La planificación de Sergio Higuita para 2019 incluía correr de enero a mayo con el equipo continental Euskadi y a partir de julio hacerlo con Education First. Dentro de ese esquema de trabajo, el primer planteamiento siempre fue que junio se convirtiera en un mes completo de descanso competitivo. La buena adaptación de Higuita al calendario europeo ha hecho que esas ideas sufran una pequeña alteración y que Higuita compita en mayo en el Tour de California con Education First, pero manteniendo la idea inicial de descansar en junio.

El segundo puesto de Higuita en la etapa reina de Andalucía con corredores del nivel de Yates, Fuglsang, Kruijswijk o Izagirre no ha pasado inadvertido para nadie. Sin embargo, el pequeño escalador colombiano prefiere ser cauto: «El principio de año ha salido mucho mejor de lo esperado. Sinceramente, no había entrenado para estar a tope. La idea era más llegar a tope a abril o mayo. Pero me he encontrado con un golpe de pedal muy bueno y he podido aprovecharlo. Creo que son muchos factores, pero sobre todo el apoyo desde el primer día de mis compañeros de equipo y de Jorge Azanza. He encontrado un director al que yo llamo un loco muy cuerdo o un cuerdo muy loco. Lo digo con cariño. Pero es la realidad. Jorge sabe muchísimo de ciclismo, pero además sabe cómo transmitirlo por la emisora. En la contrarreloj de Andalucía, por ejemplo, supo gestionar mi esfuerzo muy bien».

sergio-higuita-euskadi-2019

Ahora llega el primer parón en la temporada de Higuita: «Llevo tres carreras al máximo nivel y ahora toca descansar un poco. Voy a estar casi un mes sin competir. Luego disputaré la Vuelta al Alentejo, en Portugal. La idea también es correr Gran Premio Miguel Indurain, Klasika Primavera de Amorebieta y Vuelta a Castilla y León. Pero dependo de lo que la Fundación Euskadi decida. Lo que está claro es que saben cuidar a los corredores jóvenes y cómo trabajar con nosotros, así que seguro que no hay problemas con el calendario».

Pensando en la segunda parte del año, Higuita adelanta: «Tengo que reunirme con Education First y analizar qué puedo correr en el segundo bloque de la temporada. Si lo miras bien, he hecho tres clásicas y dos vueltas y mi peor resultado ha sido el 13º en Valencia. Pero sigo teniendo 21 años. Y, de repente, intentar dar pasos de tres en tres es un error. Hay que seguir en la línea que Education First me ha diseñado y no volvernos locos. Sinceramente, creo que la Vuelta a España sería demasiado para mí esta temporada. Tal vez haciendo un calendario bien pensado, podría correr la Vuelta de 2019. Pero prefiero primero consolidarme en carreras de una semana antes de ir a por el reto de las tres semanas».

Sergio Higuita: “Quiero aprovechar cada segundo con la Fundación Euskadi”

Ibai Azurmendi: “Este año quiero dar un paso más”