Sebastián Henao: «Quiero ser un buen gregario y entregarme al 100%» (Audio)

Sebastián Henao. Foto: Russ Ellis / Team Sky
Solo tiene 23 años y Sebastián Henao (1993, Team Sky) disputará su cuarto Giro de Italia consecutivo. Esta vez, el colombiano como guardaespaldas en la montaña de sus “dos grandes líderes”, Mikel Landa y Geraint Thomas, en los que tiene la máxima confianza. Un rol, el de gregario, que asume con orgullo.
Sebastián escoltó a su primo Sergio Luis durante buena parte de la temporada y disfrutó como nadie de la victoria en la París-Niza, “las vivo como victorias mías”, afirma. Ahora espera seguir esa línea en el Giro del Centenario.
El benjamín en el Giro del Team Sky se muestra satisfecho tras la primera parte de la carrera. “En los primeros días ha habido como siempre nervios en la parte final, pero estamos contentos porque tanto Mikel como G (Geraint Thomas) están en una buena posición. No han perdido tiempo con los favoritos y están al frente”, destaca.
La hora de la verdad llega el domingo con el exigente final en el Blockhaus: “El domingo hay un nuevo test. No la conozco (la subida), pero la he visto en vídeo y va a ser difícil, un día importante donde creo que los favoritos van a hacer más diferencia que la jornada de montaña pasada”.
Se refiere a la ascensión del Etna donde tan importante fue pues cedió su rueda a Landa. “En el momento te entra un poco más de pánico. Quería asegurarme de que quedara bien apretada la rueda y que más adelante estuviera tranquilo y no tuviera problemas otra vez (ríe). Hay que estar lo mayor cerca posible de Mikel, por ejemplo por cosas como ésta, y por fortuna fue útil, pudo entrar en el grupo y no cedió tiempo”, explica.
¡Problemas para @MikelLandaMeana! El español tiene que recibir la ayuda de Sebastian Henao por avería mecánica... ¡Toca remontar! pic.twitter.com/6VyzMS7ARj
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) 9 de mayo de 2017
Henao ve tanto a Landa y Thomas en un buen momento. “Los dos son dos grandes corredores, dos grandes líderes, son dos personas muy profesionales y les veo muy bien, con mucha confianza. Comparto habitación con Mikel y le veo muy bien, tengo mucha confianza por su condición para la general. La última semana va a ser muy difícil y va a ser cuando tocará estar a la altura”, recuerda.
Su papel es estar con ellos hasta el último puerto, por lo menos, acompañarles y darles aliento hasta donde pueda: “Eso es lo que quiero. Ser un buen gregario, estar ahí y entregarme 100%, que cuando me aparte no me quede nada. Quiero estar con ellos en los últimos puertos y darles una mano, es bonito correr para dos grandes líderes como tenemos acá”.

Sebastián (izquierda) con su primo Sergio (derecha) . Foto: TDW Sport
Un papel que culminó con éxito al lado de su primer Sergio Luis en la París-Niza. “Tuve la oportunidad de darle la mano a Sergio y después ganar, también en los campeonatos nacionales… He estado con él también en Down Under, País Vasco, y estar en un equipo así con tu primo e ir ganando es como si las victorias también fuesen tuyas. Estoy muy feliz por sus victorias, porque las buscaba y por todo lo que ha pasado con las lesiones. Las vivo como mías”, asevera.
Pese a su juventud, asume su posición en el Team Sky: “Ya es mi cuarta temporada. Año tras año se aprende algo nuevo en cada carrera. Aquel primer Giro fue muy bueno -fue 22º con solo 20 años- y se crearon muchas expectativas de cómo iba a ser el siguiente, pero bueno, he seguido aprendiendo día a día. Estoy contento de estar en esta escuadra y me gusta, asumo, este rol de ser un buen gregario para estar con el líder el mayor tiempo posible”.
Xabier Artetxe (Team Sky): “Todo el equipo es importante” (Audio)
Kiryienka, protector de Landa y Thomas: “Primero es el equipo” (Audio)
Mikel Landa: “Quiero llegar a la última semana con opciones” (Audio)


