Mikel Landa: «Quiero llegar a la última semana con opciones» (Audio)

Landa-Mallorca-1

Landa, con Brailsford esta pretemporada. Foto: Team Sky

Mikel Landa (1989) afronta el Giro de Italia con la intención de continuar el camino que comenzó hace dos años, cuando se destapó y fue la revelación de la carrera rosa, tercero. En su segundo asalto con el maillot del Team Sky, el escalador vasco llega con confianza y sabe, él mejor que nadie, que aquellas piernas que bailaron a Alberto Contador las tiene, están ahí, “es cuestión de tiempo”, asegura. Entonces, el cielo será límite particular.

El Tour of the Alps reforzó esa moral y las sensaciones han sido incluso mejores en sus últimos test. El alavés es optimista y asume que comparte galones con Geraint Thomas, algo que piensa que es una ventaja. “Si jugamos bien nuestras bazas, podemos ser dos rivales que demos bastante guerra”, destaca.

¿Su actuación en el Tour of The Alps, muy protagonista, disipó sus dudas sobre su estado físico?
Llevaba tres semanas sin competir, después de un bloque con Tirreno y Catalunya en el que me hubiera gustado conseguir algún resultado. Estaba un poco con la duda de cómo me iría y cómo respondería, pero me fui encontrando mejor, el nivel fue muy bueno y me ha reforzado mucho tanto física como mentalmente. En el equipo prácticamente éramos todos los que vamos el Giro y la gente respondió muy bien, sobre el plan marcado.

¿Desde entonces cuál ha sido su plan de trabajo hasta la salida del Giro?
Sobre todo, descansar, coger fuerza en casa y hacer cuatro entrenamientos para mantener la forma. La idea es llegar en forma, pero lo más fresco posible a la salida del Giro. Los entrenos han ido muy bien, he recuperado bien del Tour de los Alpes y las sensaciones han sido mejores, incluso.

Esa frescura de la que habla será importante para llegar con opciones a la última semana.
Eso es, yo creo que el Giro se va a decidir la última semana y hay que llegar bien ahí. No nos podemos olvidar de la etapa del Etna, la del Blockhaus o la contrarreloj, pero sí que esa semana va a decidir quién gana. Mi objetivo sería llegar a esa semana con opciones de pelear un puesto digno, que a mí me sepa bien, y ser parte de la carrera. Estar cerca de los mejores, disputando etapas, y el puesto en la general acabará siendo un puesto peleado, seguro, pero no sabemos si va a ser primero, tercero, quinto o décimo. Se trata también de seguir sumando experiencia y sobre todo estar contento con lo que voy haciendo en carrera.

Piensa por tanto en recuperar las sensaciones de 2015…
Sí, aquello fue algo inesperado. Sí que estoy trabajando mucho para volverlo a conseguir. No es fácil, cuando te obcecas con algo… Creo que será cuestión de tiempo pero estoy seguro de que volverá seguro ese resultado.

Valverde-Contador-andalucia-1-2017-3

Landa, en la Vuelta a Andalucía. Foto: Karlis Medrano / Vuelta a Andalucía

Se habla mucho del coliderazgo en el Team Sky… ¿dos mejor que uno?
Sí, yo creo que sí. Está claro que somos dos líderes, con dos perfiles muy diferentes, tanto en lo que mejor se nos da como en la forma de correr. Quizá sea eso el morbo que tiene para la gente, pero bueno, a día de hoy nos entendemos bien. Si jugamos bien nuestras bazas podemos ser dos rivales que demos bastante guerra. Esperemos que así sea.

El detalle de darse la mano en el Tour of The Alps les quedó redondo. Indica que ese binomio funciona y que hay una buena relación.
Eso es. Yo el primer día perdí opciones de disputar la general y aquel día era importante, lo teníamos marcado para intentar llevarnos la general. Él necesitaba esos segundos de bonificación y yo no tuve ningún problema en asumir mi rol. Aquí creo que pasa lo mismo, cada uno tenemos nuestro rol, y dependiendo de dónde nos ponga la carretera, tomaremos un camino u otro.

Si llega una victoria de etapa, la dedicatoria está clara…
Sí, sí, se ha ido un gran amigo (Michele Scarponi), para mí y para muchos del pelotón, y será un Giro en el que le recordaremos seguro. Era un corredor que siempre había admirado, y luego cuando compartimos equipo me echó una mano enorme para integrarme en el equipo lo antes posible. Hicimos muy buena amistad. La manteníamos, y el mismo día antes de tener el accidente estábamos juntos, hablando de las tonterías de siempre, por lo que fue inesperado y duro.

thomas-landa-tour-alps-3ª-2017

Thomas y Landa celebran el doblete en el Tour of the Alps. Foto: Josef Vaishar

En cuanto a los favoritos, Nairo Quintana parece que está por encima de todos.
Sí, yo creo que Nairo es el mayor favorito. La trayectoria que viene llevando esos últimos años y el inicio de año que ha tenido le sitúa como máximo favorito, aunque a Nibali tampoco lo olvido. Siempre es parte activa de la carrera y lo tiene el marcado.

Además, siendo la edición del Centenario, se han apuntado muchos favoritos más.
Sí, muchísimos corredores. Te pones a contar y hay 10, 15 corredores que podrían estar disputando cualquier otra general, así que creo que va a ser un Giro muy abierto.

Giro Italia 2017: El recorrido del Centenario (Perfiles)

Fantasy Giro d’Italia: ¡Al menos 15.000 euros en premios!