Scott Addict: La bici ganadora de Simon Yates tiene una obsesión

simon-yates-mitchelton-scott-rojo-coll-gallina

Cuando Scott lanzó al mercado su modelo Addict allá por 2008, Simon Philip Yates ni tan siquiera hubiera imaginado que justo una década después habría sido el mejor joven en un Tour de Francia, hubiera ganado etapas de Giro de Italia y Vuelta a España y en mismo año se quedara muy cerca de ganar dos grandes. El ciclista inglés cosechó con esta Addict RC lo que nunca antes había logrado esta bicicleta: Ganar una gran vuelta por etapas y aumentar exponencialmente el prestigio de la firma norteamericana que, por ejemplo, es desde hace años máximo e indiscutible en el mountain bike.

Simon Yates ha alternado ese modelo escalador Addict para ganar y controlar a sus rivales en los finales en alto y sentenciar su victoria en esas montañas de Andorra que tan bien conoce con el aero Foil y por supuesto con la cabra de contrarreloj Plasma 5 TT con la que dio un golpe casi definitivo en la contrarreloj de Torrelavega. Esta Vuelta a España 2018 la ha ganado claramente Scott con sus bicis y con sus complementos propios bajo la firma de Syncros, como el casco ‘Cadence Pluslas zapatillas ‘Road RC SL’, que también visten al equipo australiano.

simon-yates-mitchelton-scott-rojo

Personalizada para celebrar la victoria en la Vuelta. Foto: Mitchelton-Scott

Decíamos que los creadores de la Scott Addict RC tienen una obsesión, y es la del peso. Tal y como han ido afirmando mientras han evolucionado este modelo, con el que por ejemplo Mark Cavendish ganaba sus esprints con el HTC Columbia-HighRoad en edad dorada, se trataba de construir sino la bicicleta más ligera del mercado, poner en el mercado y en el campo profesional una que marcara todas las diferencias.

No sabemos si la Addict RC de Scott es la más ligera del mercado, ya que a día de hoy hay una competencia feroz. Y en el caso de Simon Yates y como bien saben nuestros lectores hay un peso mínimo (6,8 kilogramos el conjunto completo de la bicicleta) marcado por la normativa UCI. Lo que sí sabemos es que el hermano gemelo de Adam la supo exprimir en el Giro de Italia y la ha convertido en ganadora en esta Vuelta a España. Y todo ello con un tallaje pequeño acorde a la anatomía de este ciclista, y comportándose con fiabilidad absoluta en las subidas y en cada bajada exigente de esta ronda española que él ha ganado con autoridad.

La Scott Addict RC, al detalle

El cuadro Addict RC es de una geometría simple, como otras marcas similares en su rango, un conjunto incluyendo la horquilla fabricado en carbono HMX IMP marca de la casa y en el que las diferencias, al menos estéticas, las marca el manillar aero Syncros RR1.0, es decir, plano y con la potencia de dirección integrada.

simon-yates-praeres

Foto: PhotoGomez Sport

El Mitchelton-Scott es uno de esos muchos equipos del WorldTour que confía plenamente en Shimano para equipar sus bicicletas con el grupo Dura ACE Di2 electrónico R9150 y que alterna las ruedas del fabricante nipón C24, C40 o bien C50 dependiendo del tipo de etapa y las necesidades del corredor.

Syncros, la marca propia de Scott suministra tanto la tija de sillín (modelo FL1.0 Carbon SL) y el sillín (modelo RR1.0). Todo queda en casa porque el fabricante norteamericano tiene en esta escuadra australiana su mejor campo de pruebas y, gracias a Simon Yates, han logrado la mayor conquista de su vida. Aunque intuimos que con este ciclista y con esta marca –ambos van a seguir unidos al menos hasta 2020- lo mejor todavía está por llegar.

La primera ‘Grande’ de Yates: “Aún no me lo creo”