Santi Mesa, refuerzo de lujo para el equipo Gsport

santiago-mesa-gsport-2020

Foto: Zikloland

El sprinter Santiago Mesa (1998) es otro de los ciclistas colombianos que ha viajado en el vuelo del deporte desde Bogotá hasta Madrid. En su caso, lo ha hecho para militar en estos meses finales de 2020 en las filas del conjunto amateur gallego Gsport, donde disputará la Copa de España élite y varias pruebas por etapas.

Mesa ya es conocido en el mundillo amateur español después de haber competido en 2018 y 2019 en las filas del Eulen. Las primeras palabras del colombiano han sido de agradecimiento para su anterior equipo: «La verdad es que siempre estaré agradecido a Eulen y a su mánager, Ismael. Llegué a Europa en la primavera de 2018 sin ninguna experiencia en carretera. Yo venía del mountain bike y sabía que era un ciclista rápido para la carretera. Pero no tenía el fondo necesario para afrontar las pruebas de carretera. En Eulen confiaron en mí y tuvieron la paciencia necesaria. Es algo que nunca olvidaré«.

En ese año 2018 ya logró su primer triunfo tras batir con mucha autoridad a rivales de primer nivel en la clásica de Gernika: «Cañellas, Galvan, Calle, Cuadrado, Sureda… fueron mis rivales en ese sprint y ahora ya están en profesionales, así que es una muy buena referencia. Ese día pude ganar, pero aún tenía que mejorar mucho en mi capacidad física, en el fondo físico y en la adaptación al terreno montañoso de Euskadi y su calendario».

mesa-eulen-memorial-sagasti-bizkaia-saria-2019

Vencedor el año pasado en Mungia. Foto: Bizkaia Saria

En 2019, este joven colombiano siguió creciendo y sumó tres primeros puestos: «La siguiente temporada fue mucho mejor en resultados, pero me faltó regularidad por culpa de la salud. Estuve con neumonía gran parte del invierno y la primavera, así que tuve que parar varias veces los entrenamientos. Tuve muchísima mala suerte, la verdad. Sin embargo, me notaba mucho más fuerte en casi cualquier terreno y tenía a Eulen siempre apostando por mí cuando se llegaba al sprint. Al final, pude ganar tres clásicas: Mungia Sari Nagusia, Lemoiz y otra vez Gernika«.

Los planes para 2020 han ido cambiando a medida que estallaba la crisis del coronavirus: «La idea inicial era viajar en marzo y competir todo el año con Laboral Kutxa. Pero con la crisis sanitaria era imposible coger un vuelo y, además, no tenía sentido hacerlo, puesto que tampoco había calendario en Europa. En cuanto ha habido un vuelo disponible, me he decidido a viajar a Europa. Sé que hay un riesgo grande: venir y apenas poder correr por culpa de los rebrotes, pero lo asumo con todas sus consecuencias».

Al final, Mesa no correrá en Laboral Kutxa. Lo hará con el equipo Gsport. El colombiano lo explica: «La gente de Laboral Kutxa son extraordinarios. Teníamos un acuerdo para 2020 pero ellos han puesto como prioridad mi futuro. Sabemos que estamos en el alambre: no sabemos cuántas carreras se van a celebrar, así que me dijeron que lo mejor es que buscara otro equipo con un calendario con pruebas más llanas para así exprimir al máximo los pocos meses que nos quedan de este año. Todo lo que estamos viviendo es una situación caótica, de locos… pero luego ves la colaboración que te ofrecen y sólo puedes tener palabras de agradecimiento. Laboral Kutxa ha sido muy generoso conmigoy Gsport está haciendo un esfuerzo grande para incluirme en su plantilla en el último segundo y tratar de ofrecerme un buen calendario para un velocista como soy yo, así que tengo que estar muy agradecido a todos y demostrarlo en la carretera».

Felipe Orts: «El Campeonato de España de crono es mi prioridad»