El salto de Nicolás Saenz al Manzana Postobón

nicolas-saenz-lizarte-manzana-postobon-2019

Foto: Oskar Matxin

El ciclista colombiano Nicolás Sáenz saltará a profesionales la próxima temporada con Manzana Postobón, conjunto del país cafetero encuadrado en la categoría Profesional Continental, segunda división del ciclismo mundial desde la cual disputó la Vuelta a España en 2017. Se trata del tercer ciclista del Equipo Lizarte que se gradúa esta temporada tras Antonio Soto, que pasa con la Fundación Euskadi, y Urko Berrade, nuevo corredor de Euskadi – Murias.

Nicolás Sáenz (1997, Bogotá) llegó esta temporada al Equipo Lizarte desde las filas de Eiser – Hirumet, conjunto sub23 de la Sociedad Ciclista Punta Galea guechotarra con la cual ya había competido como juvenil. Con un chasis de 51 kilos que le definía como trepador, pronto demostró una solvencia cuesta arriba que le llevó en ser alineado en el Giro d’Italia U23 y el Giro della Valle d’Aosta, las dos rondas por etapas montañosas más importantes del calendario del conjunto navarro. Respondió en ambas con sendos top15 (13º en una, 14º en otra) que le revelaron como un fondista de apreciable regularidad. En carreteras españolas completó un podio de gran nivel en la Vuelta a León (3º) y sacrificó sus opciones de victoria por Íñigo Elosegui en la carrera de Urduliz (3º).

Saénz desvela, en una entrevista difundida por el equipo, que su fichaje por el conjunto colombiano llegó de la mano del director navarro, Juanjo Oroz: “Habló con los directores para ponerles sobre mi pista. Nada más acabar la temporada se pusieron en contacto conmigo para concoerme y pedir datos de mi rendimiento”, comenta.

nicolas-saenz-lizarte-giro-subi23-2018

Foto: Equipo Lizarte

El joven ciclista sub23 espera “transmitir lo aprendido en España” a sus compañero, y también seguir aprendiendo “lo máximo posible” de los más veteranos. Por ahora, confirma, no conoce “ni el calendario ni los objetivos”, aunque en principio el equipo compaginará Colombia y Europa. Escalador puro como es, admite que su punto débil es la contrarreloj, y que en esta disciplina se dejó su puesto de Top10 en el Giro sub23, “una gran experiencia” que le demuestra que puede ser “un buen especialista en pruebas por etapas”.

De la ronda italiana se lleva el que es, a su juicio, el mejor momento del año: La primera llegada en alto, que le dio un “chute de confianza”. Saenz agradece a la SD Punta Galea su “apuesta desde el principio” cuando era juvenil y manifiesta que en Lizarte ha interiorizado “el valor que tiene trabajar en equipo” para lograr los objetivos. Una filosofía que ahora quiere desarrollar en Manzana Postobón.

Revolución en Postobón: Ocho caras nuevas para 2019

Urko Berrade: “Quiero conocer el ciclismo en todo su esplendor”