Urko Berrade: «Quiero conocer el ciclismo en todo su esplendor»

urko-berrade-lizarte-2018-euskadi-2019

Foto: Oskar Matxin

El navarro Urko Berrade es el último fichaje del equipo Euskadi-Murias para 2019. Hasta ahora en las filas del Lizarte, donde ha militado los últimos cinco años, consigue la oportunidad en profesionales de la mano del equipo de Jon Odriozola después de un año 2018 que define como «agridulce» por las caídas y lesiones.

Un primer percance en Aiztondo le «rompió el ritmo» que llevaba en la temporada. Y justo después del regreso otra caída le dañó la rodilla. Sin embargo, alcanzó su «mejor versión» en el verano y ha podido acabar bien la temporada: «Cuando he estado bien, he ofrecido mi mejor nivel de siempre», comenta Berrade.

Ciclista todoterreno como se define, acude al Euskadi-Murias con ganas de adaptarse «lo antes posible» al profesionalismo y con la ilusión de «correr a nivel internacional y conocer el ciclismo en todo su esplendor». Afirma que puede pasar bien la montaña y, además, tiene «un buen motor para rodar» en terreno llano, y se declara fan de las carreras de fondo, «largas y duras», en las que el ritmo «va seleccionado y la gente cae de madura». Y también admite que no se siente cómodo en las llegadas masivas.

Sobre su lustro completo vestido de rosa Lizarte, Urko se queda con varios momentos especiales. Sobre todo, la Vuelta a Palencia 2016 que ganó Óscar Rodríguez: «Dominamos de principio a fin», evoca, en una prueba donde a él le tocó trabajar para sus compañeros más experimentados: «Carlos Ruiz, Martí Márquez y yo éramos novatos y trabajábamos desde el principio de la etapa». También destaca la victoria en Ereño, lograda delante de su gente.

Estudiante de ADE, compagina libros y entrenamientos y de lo aprendido en Lizarte se queda con la enseñanza «a visualizar y leer las carreras», más allá de lo físico, y destaca cómo sus compañeros han estado junto a él en las fases de esta temporada en que lo ha pasado mal: «Se interesaban por mí y me mantenían en la dinámica del equipo. Eso es de gran ayuda para adaptarse rápido a la competición una vez curado», finaliza.

Urko Berrade, nuevo fichaje del Euskadi-Murias