Revolución en Shimano: el mítico grupo 105 también será electrónico

Revolución en Shimano: el mítico grupo 105 también será electrónico

Uno de los grupos más míticos en toda la historia del ciclismo es el 105 de Shimano. Ahora, 40 años después de su lanzamiento, llega una auténtica revolución que cambiará para siempre este grupo: el 105 se convierte en electrónico siguiendo la estela de Dura-Ace y Ultegra.

El nuevo grupo 105 de Shimano es electrónico y sólo electrónico. Ese es el gran titular. Pero hay muchos más detalles interesantes. Para empezar, este nueva reformulacióndel grupo usa la misma configuración semirrígida que Ultegra y Dura-Ace, lo que hace que el grupo 105 con su nuevo formato sea muy diferente al clásico 105.

Cambia la estética y cambia también el sistema de trabajo. Por ejemplo, la conexión entre los mandos de cambio y el desviador trasero es inalámbrica, y el desviador trasero se comunica con el delantero mediante una conexión directa por cable. Es decir, se eliminan cables… pero no todos desaparecen. Con este sistema, el desviador trasero pasa a ser el epicentro del grupo: ahí se fija la batería independiente con la que alimentamos los dos desviadores.

Yendo a más detalles técnicos, hay que recordar que contará con cassettes de 12 velocidades, pero será compatible con los tradicionales de Shimano de 11. Los cambios previstos son 11-34 y 11-36 mientras que los platos serán 50/34 y 52/36. Además, el nuevo grupo sólo permitirá los frenos de disco, lo que certifica la intención de las marcas de desterrar para siempre los frenos tradicionales. Técnicamente, el modelo se llama 105 Di2 R7100. Y el precio es de 1.729 euros. Las nuevas llantas RS710 están disponibles en las versiones C32 y C46 por 1.148 euros el juego.