Rafa Valls: “La gente no se puede imaginar cuánto de especial es”

rafa-valls-movistar-team-del-pino-lopez-cozar-ordizia-2019

Foto: Photo Gomez Sport

Cuatro años y medio después de conquistar la general del Tour de Omán y después de un calvario de caída y lesiones, Rafa Valls (Movistar Team) ha podido este jueves volver a sonreír y disfrutar un triunfo en la clásica más antigua de nuestro país, la 96ª Prueba Villafranca – Ordiziako Klasika -165,7 km en tierras guipuzcoanas-.

El ciclista de Cocentaina remató una carrera sólida por parte de todos los telefónicos. Lluís Mas controló con enorme empuje la fuga inicial de siete en los dos primeros pasos -de cinco- por el alto de Abaltzisketa. Héctor Carretero cuidó por su parte de los azules en el pelotón en la parte inicial, hasta que, una vez cazada la escapada, Rubén Fernández lanzó varios ataques que obligaron a sus rivales a perseguir. Tres aceleraciones del murciano y otra más de Jaime Castrillo desembocaron en el decisivo movimiento de Valls, a doce kilómetros del final, que le permitió coronar Abalzisketa con 20″ mientras Antonio Pedrero cubría cualquier contraataque posterior.

“Conseguir esta victoria para mí es especial, la gente no se puede imaginar cuánto. No ha sido un camino fácil con las lesiones, especialmente en estos cuatro últimos años tras el triunfo en Omán. Siempre es difícil levantar la cabeza tras una caída, pero aún más cuando desde aquel triunfo solo venían disgustos y, cuando sacaba la cabeza, otra lesión me la volvía a hundir. Se hace difícil entrenar y mantenerse motivado, pero hoy al menos viene algo de premio para compensar esas desilusiones.

La verdad es que hemos corrido un poco a contrapié al inicio. Nuestra idea era estar en todas las fugas y que todos los del equipo pudiésemos tener oportunidades. No hemos entrado en el primer corte, pero afortunadamente el equipo ha controlado muy bien para mantener ese corte cerca. Lluís ha estado impresionante tirando, y el resto de compañeros, muy, muy bien. Hemos estado en todos los movimientos posteriores y mi posición era la reservarme un poco para el final. Sabía que teniendo siempre uno delante podía ir tranquilo, y una vez han cazado a Rubén he podido saltar y marcharme. Nos ha acabado saliendo muy bien”.

Un éxito en solitario para Valls, con medio minuto sobre el grupo de Pedrero (6º), que eleva a 18 el casillero de triunfos de Movistar Team en 2019 y sirve al bravo corredor alicantino para recuperar la ilusión de cara al tramo final de la campaña.

Clasificación
1 VALLS FERRI Rafael ESP MOVISTAR TEAM 3:55:06
2 DEL PINO CORROCHANO Jesus ESP VITO – FEIRENSE – PNB 3:55:35
3 LOPEZ-COZAR JAIMEZ Juan Antonio ESP EUSKADI BASQUE COUNTRY – MURIAS 3:55:35
4 BOL Jetse NED BURGOS – BH 3:55:35
5 CHERNETSKII Sergei RUS CAJA RURAL – SEGUROS RGA 3:55:35
6 PEDRERO Antonio ESP MOVISTAR TEAM 3:55:35
7 ISHIGAMI Masahiro JPN 3:55:35
8 BRAVO OIARBIDE Garikoitz ESP EUSKADI BASQUE COUNTRY – MURIAS 3:55:35
9 CANTON SERRANO Isaac ESP KOMETA CYCLING TEAM 3:55:35
10 AIT EL ABDIA Anass MAR VIB SPORTS 3:55:35

Ordiziako Klasika: Valls remata la ofensiva de Movistar (Vídeo)