¿Quién correrá la Vuelta a España de 2020?

peloton-vuelta-españa-2018

El pelotón de la Vuelta 2018. Foto: @lavuelta

La reforma del WorldTour trae de cabeza a muchos equipos, organizadores y ciclistas. Todos saben que el ciclismo de 2020 se parecerá muy poco al ciclismo actual. Pero son todavía pocos los detalles concretos que han sido dados a conocer al gran público. Yendo al interés del aficionado español, hay una pregunta clave: ¿quién correrá la Vuelta a España de 2020?

La primera respuesta parece obvia pero hay que insistir en el concepto: seguirán en la línea de salida los mismos 18 equipos del WorldTour que ahora mismo tenemos (salvo que alguno colapse económicamente en 2019). A partir de ahí, habrá cuatro plazas para equipos profesionales, lo que no significa novedad alguna. Los cambios arrancan ahí: ¿qué cuatro equipos serán los invitados?

Unipublic no podrá elegir libremente a los cuatro tal y como ocurre hasta ahora. Los dos mejores equipos profesionales en 2019 tendrán garantizada su invitación para la Vuelta de 2020, pero también para el Tour y el Giro. Y eso es importante: resulta complicado imaginar que equipos profesionales se atreven a afrontar Giro, Tour, Vuelta, grandes clásicas, vueltas de una semana… Por tanto, es muy probable que alguno de esos dos equipos profesionales renuncien a su invitación a la Vuelta (o al Giro). Resulta imposible pensar que puedan renunciar al Tour. Equipos como Wanty, Cofidis o Israel, por citar algunos de los candidatos, no están en disposición económica y deportiva de afrontar tres grandes vueltas. La pregunta a partir de ahí es: ¿qué pasa si un equipo renuncia a su plaza?

jesus-herrada-mate-abrazo-vuelta-españa-2018-etapa12

El equipo Cofidis ha sido un invitado fijo en las últimas ediciones. Foto: PhotoGomez Sport

La reforma ya ha dado respuesta a esa duda: si un equipo renuncia, su plaza pasa a manos del organizador. En otras palabras, si uno de los dos equipos con derecho a invitación no quiere venir a la Vuelta, esa plaza no pasa a ser del tercer mejor equipo en el UCI WorldRanking de 2019. Esa invitación pasa a manos de Unipublic. Por tanto, es posible que Giro y Vuelta puedan acabar teniendo tres invitaciones cada uno, pero es seguro que el Tour de Francia se quedará con dos puesto que nadie va a renunciar al mayor escaparate del mundo.

La nueva reforma de la UCI, peligro mortal para el pelotón español