Prueba exclusiva Merida Scultura Team: Ligereza y fiabilidad que deja con ganas de más

Prueba exclusiva Merida Scultura Team: Ligereza y fiabilidad que deja con ganas de más

Foto: DaniSpeedy

La posibilidad de probar en exclusiva la Merida Scultura Team, la quinta generación del modelo más escalador del fabricante taiwanés nos generó de antemano una expectativa muy alta. Una bicicleta renovada, de pura competición al servicio del equipo Bahrain Victorius y con el atractivo añadido de exprimirla intensamente en la marcha cicloturista 3 Nacions, comprobando de primera mano lo muy bien que funciona el nuevo grupo Shimano Dura Ace Di2 R9200 de 12 velocidades y, en definitiva, las muchas bondades que ofrece esta máquina.

Lo primero que hay que dejar claro es que desde Merida insisten en que no quieren encasillar esta bicicleta en un modelo ligero y escalador. Lo es, pero la vocación es que sea una ‘all rounder’ para disfrutarla en cualquier carretera y bajo cualquier circunstancia. Subiendo, bajando, llaneando o incluso transitando terrenos con una superficies más complicadas o exigentes que el asfalto.

La experiencia se quedó corta pero para nada nos supo a poco. Una primera aproximación en una sesión de fotos exclusiva y al día siguiente más de cuatro horas y media de marcha dándolo todo en la larga subida a Envalira o cambiando de ritmo en el tránsito del valle de la Cerdanya desde Puigcerdà hasta la Seu d’Urgell o Andorra, sirvieron para comprobar que la bici no sólo es ligera y muy manejable en su conducción, sino que es lo suficientemente reactiva cuando ya sea en llano o poniéndonos de pie en un puerto, aceleramos el ritmo y le exigimos más (ver galería de fotos). Esperábamos ese comportamiento delicioso y fue, literalmente, lo que encontramos en los 140 kilómetros de la 3 Nacions.

Foto: DaniSpeedy

La Merida Scultura V se diferencia de sus antecesoras en varios puntos fuertes: mayor paso de rueda en la horquilla, tirantes traseros mucho más bajos, un recorte de 40 milímetros al tubo del sillín para hacerla más cómoda y flexible y ese refuerzo en forma de triángulo sólido en la unión de los tubos superior y vertical. A esto hay que sumar su manillar monobloque Merida Team SL 1P, plano y con el cableado integrado para limpiar su estética y tener una conducción también más cómoda y manejable desde la dirección.

A simple vista, esta renovada Scultura parece más una Reacto que una antigua Scultura, pero hay que saber diferenciar una de otra por la disposición de la tija de sillín y también por esos tirantes, similares pero a la vez bien diferenciados entre ambos modelos. La tendencia de Merida y de otras marcas es aparentemente limar las diferencias estéticas y funcionales entre un modelo aero agresivo y uno puramente escalador. O sea, que esta Scultura V sigue ese tendencia, pero sin perder una ligereza en su conjunto que comprobamos de primerísima mano ascendiendo un puerto largo que se corona a más de 2.400 metros de altitud y que requiere un esfuerzo prolongado.

Foto: DaniSpeedy

Foto: DaniSpeedy

Ya hemos destacado sus bondades en llano y en subida, pero conviene realzar su fiabilidad y estabilidad bajando. Lo comprobamos en las herraduras del descenso de Envalira hasta el enlace con el Puymorens y, muy especialmente, en el asfalto más parcheado de esta zona occitana francesa.

Las ruedas Vision Metron 45 SL combinadas con los neumáticos Continental 5000S TR de 28 milímetros de balón aportaron ese agarre y comportamiento exquisito. El único pero, que el disco trasero rozaba, siendo un debe de Shimano más que de las ruedas o la bici, según nos comentaron los mecánicos profesionales que Merida dispuso para esta prueba de la Scultura Team.

Cuando concluimos la marcha 3 Nacions con una impresión muy satisfactoria de la bicicleta, el responsable de marketing de la marca a nivel global, Andras Rottler, nos preguntó con mucho interés qué tal había ido y cuál era nuestra primera impresión: “Amazing bike”, fue la primera expresión en inglés que nos salió.

Foto: Merida Bikes

Foto: Merida Bikes

Cada bicicleta es un mundo y cada ciclista tiene sus gustos, es algo evidente y que tal vez sobre recalcar aquí. Pero el hecho de manejar una máquina ligera, reactiva y altísimamente estable en todos los terrenos como esta Merida Scultura Team, merecía esta respuesta. Para haber sido una única y rápida experiencia con una bicicleta que desconocías por completo, el resultado fue impresionante.

Y no sólo porque es un modelo tope de gama y de alta competición, sino porque esa vocación de comodidad y todoterreno que anuncia el fabricante se nota en cada pedalada y por supuesto a lo largo de poco menos de cuatro horas y media de marcha. A la bici no se le puede pedir más. Lo único, que nos quedamos con ganas de más. De más Scultura Team.

Material utilizado en esta prueba por el probador:

Bicicleta: Merida Scultura Team

Zapatillas Merida Expert Road

Casco BBB Maestro Mips

Gafas Merida Frameless 3

GPS Bryton S800

Galería