Pinarello Dogma F10: La bicicleta que ha ganado las tres últimas grandes

froome-team-sky-pinarello-giro-italia-2018-etapa-20-1

Foto: LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

En el paseo triunfal de Chris Froome y el Team Sky por las calles de Roma, celebrando el Giro de Italia que ganó el ciclista inglés con su histórica remontada camino de Finestre y Jafferau y con el añadido de la victoria en solitario en el Monte Zoncolan, estuvo presidido la Pinarello Dogma F10 del campeón, cien por cien rosa.

Una máquina con la que fue capaz de competir en elegancia y clase con las mágicas calles de la ciudad eterna, además de con la maglia y el casco rosas y acompañado por las sonrisas de pura satisfacción de sus compañeros

No es un elogio desmedido a la Pinarello Dogma F10, que dicho sea de paso ha ganado las últimas tres grandes vueltas de forma consecutiva y conducida de forma excepcional por Chris Froome, después de los repetidos intentos del Team Sky de conquistar el Giro en el pasado con Bradley Wiggins, Richie Porte, Mikel Landa o Geraint Thomas, todos desafortunados. El que más cerca se quedó fue Rigoberto Urán, segundo en 2013.

froome-team-sky-pinarello-giro-italia-2018-etapa-19-1

Foto: LaPresse – D’Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

Ya dijo el patrón Fausto Pinarello cuando presentaron la mínimamente renovada Dogma F10 antes de esta temporada que “los resultados hablan por sí solos”. En efecto, sólo la Specialized Tarmac –en ocasiones la Venge ViAs- del Quick Step es capaz de rivalizar en victorias con esta obra maestra de la casa de Treviso. Pero les faltaba la guinda más deseada, precisamente la grande de casa.

Ese rediseño en su pintura quedó bloqueado por esa pintura rosa, en consonancia con el maillot con el que Chris Froome se une al selecto grupo de los ganadores de las tres grandes vueltas. Y, es necesario destacarlo, todas sus victorias han sido con Pinarello y este triplete Tour-Vuelta-Giro con una Dogma F10. A comienzos de temporada ya explicamos en Zikloland los mínimos cambios introducidos por el Team Sky y el fabricante italiano en sus bicis.

Pintura y el nuevo manillar integrado y mucho más aerodinámico construido por la propia Pinarello bajo su marca satélite Most. Se trata del Talon Aero 1K Di2 con el soporte específico iTalon GPS, diseñado especialmente para sus dispositivos de velocidad y potencia sin perder ni una pizca de elegancia ni, por supuesto de aerodinámica. Según el propio equipo, además de reducir el impacto aerodinámico el manillar integrado Talon Aero 1K Di2 también fue diseñado laboriosamente para hacer más cómodas las muchas horas que pasan sentados los ciclistas sobre estas impresionantes máquinas.

froome-team-sky-pinarello-giro-italia-2018-etapa-19-5

Un momento para la historia, el ataque en la Colle de Finestre. Foto: LaPresse – D’Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

El resto de la Pinarello Dogma F10 ya es de sobra conocido, con el mismo cuadro que utilizaron la pasada temporada y que nosotros tuvimos el privilegio de probar en uno de nuestros test más exigentes. Mismo cuadro y también misma confianza en Shimano con el grupo Dura Ace R9100 Di2 y las ruedas también a cuenta del fabricante nipón, con las Dura Ace C50 para las etapas más rápidas y la combinación de las C40 y las C24 para etapas mixtas o de alta montaña.

froome-team-sky-pinarello-giro-italia-2018-etapa-19-4

Foto: LaPresse – D’Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

Una combinación ganadora y exitosa, también en este Giro de Italia 2018 con inicio accidentado de la Pinarello TT Bolide y Chris Froome por los suelos en las calles de Jerusalén y con un final rosa y muy feliz para la armada inglesa incluyendo una de las etapas más legendarias que la historia del ciclismo recordará. Pueden estar orgullosos de esta bella máquina.

Test Zikloland: Pinarello Dogma F10: El presente convertido en leyenda

Test Zikloland: Pinarello Gan: Una pura sangre domesticada

Test Zikloland: Pinarello Angliru: La facilidad de llegar muy lejos

Galería