Team Novo Nordisk: ‘Rockstars’ que trascienden el ciclismo

Team Novo Nordisk: ‘Rockstars’ que trascienden el ciclismo

Foto: Per Fledelius - Team Novo Nordisk

Un total de 12 nacionalidades en una plantilla de 16 corredores. Un staff de origen italiano en su mayoría, pero donde cabe hasta un mecánico de Puerto Rico. El Team Novo Nordisk es una especie de ONU en pequeñito, con un denominador común: todos sus corredores tienen diagnosticada la diabetes tipo1.

Y aunque no sea el equipo que más victorias consiga al cabo de una temporada -una en 2018 de la mano de David Lozano-, lo cierto es que la escuadra de licencia norteamericana no tiene su verdadera fuerza en el mundillo ciclista. Está fuera. “Somos conscientes de que en la bici somos un equipo más. Hay otros con más presupuesto y mejor plantilla. Pero cuando salimos a un acto de Novo Nordisk, con personas afectadas por la diabetes en cualquier lugar del mundo, los ciclistas son como estrellas del rock. Eso es lo especial de este equipo”, dice una integrante del staff.

Sólo hay que echar un ojo a las redes sociales del equipo. Su perfil de Facebook tiene 8,2 millones de seguidores. Pensemos por un momento que la página del Team Sky no alcanza los 800.000. ¿La fórmula de ese éxito? Un público global y un mensaje inspirador: “Recuerdo estar en la India que fuimos a un acto… y aquello era increíble. No he visto tanta cantidad de gente nunca. En parte es por la cantidad de público que toca. A mí me han venido padres de familia que no han visto una etapa del Giro en su vida. Desde ese perfil hasta el fanático que se conoce la vida de todos los ciclistas.”, dice David Lozano, el único ciclista español en plantilla.

david-lozano-tour-ruanda-2018-etapa7

Foto: Team Novo Nordisk

Pues en el campamento base de esas ‘estrellas de rock’ estuvo Zikloland ostentando el anecdótico hito ser el primer medio que se cuela hasta dentro desde que nació el equipo hace ya una década. Y lo que reina allí es un ambiente de lo más familiar en el que cada corredor lleva detrás una historia de superación. De diagnóstico de la diabetes y de ese momento de reflexión necesaria para que no se convierta en una limitación a la vida diaria. Y, después, el apoyo de un equipo para que desarrollen una trayectoria deportiva que pueden llevar adelante por sus condiciones físicas.

Una variable más

“Simplemente para ellos es un poco más difícil correr porque, además de las situaciones propias de una carrera, tienen que estar también pendientes de los niveles de insulina. Esa es una variable más, y un ciclista que no sepa que tiene diabetes lo puede pasar muy mal. En cambio, una vez se controla no deja de ser parte del juego”, explica Federico Fontana, preparador físico. Un apósito en la zona lumbar da la información sobre los niveles de insulina. El Team Novo Nordisk es el único equipo que lleva médico propio en carrera, autorizado por la UCI y en permanente comunicación y coordinación con el de la prueba.

En esa fase está ahora uno de los nuevos fichajes del equipo para este año, el húngaro Peter Kusztor, que a los 34 ha recibido el diagnóstico. Para el equipo es una bendición en lo deportivo, pues ha sido tres veces campeón de su país -dos en línea y una en crono- y acumula una decena de victorias en el circuito continental e innumerables puestos de honor en pruebas de buen nivel: “Ahora está en un momento raro, de aprendizaje. Pero seguramente cuando lo controle mejorará mucho en poco tiempo. Nosotros estamos contentísimos de tenerlo aquí y los números que ha dado en los tests son buenísimos”.

charles-planet-team-novo-nordisk-2019

Charles Planet, durante el test de lactato. Foto: Team Novo Nordisk

“No es un impedimento cuando lo controlas. Pero al principio es una ‘castaña’ guapa. No sabes por dónde te vienen los palos, porque crees que estás teniendo una pájara pero puede ser que estés bajo de azúcar. Además es algo que se repite. Pero luego es A y B. Coges una rutina y ya está, a mí me haces explicar lo que hago yo a diario y lo tengo hasta que pensar porque lo tengo tan mecanizado… es como el que conduce un coche y luego tiene que volver a sacarse el carnet y tiene todos los vicios”, dice Lozano. La clave es, especialmente, que sea la diabetes la que adapte al corredor.

Precisamente Lozano fue el que alzó los brazos en Ruanda. Un país que, como India y tantos otros donde la vida no es como en Occidente, tiene algo especial para el equipo. “Nosotros estamos contentísimos de que Ruanda haya conseguido subir su carrera a categoría .1. Es un país impresionante, y tener diabetes allí no es lo mismo que tenerla aquí. Es mucho más duro. Desde que el equipo está yendo allí, hemos conseguido que mucha gente sepa vivir con la diabetes y que a la vez normalicen esa vida. Ahora tenemos, desde el cariño, la sensación de que ‘nos invaden nuestra carrera’ al venir más equipos Proteam y algún WorldTour. Pero por supuesto, es muy positivo para el país y para el ciclismo. Quieren tener pronto un Mundial allí y eso sería maravilloso”, cuenta un miembro del cuerpo técnico.

El equipo vuelve a Ruanda este año. Como otros muchos países que tocarán, porque al final esto va de inspirar a la gente. Y también, de que los ciclistas sean una vanguardia a la hora de investigar sobre la diabetes. “Se están consiguiendo una serie de avances para luego aplicarlos a gente con diabetes que quiera hacer deporte. Eso no sería posible sin el proyecto”, dice uno de los doctores. Y de eso se trata. De dejar que se convierta en un impedimento. “Con que sólo una persona se sienta inspirada al verme correr junto a los mejores del mundo, para mí tendrá sentido mi carrera deportiva”, zanja Andrea Peron. Y ese es el espíritu de un equipo que viene a competir, sí, pero sobre todo a motivar a millones de personas. Muchas de ellas, hasta ahora, no sabían que con la diabetes también se puede tener una vida dedicada al deporte.

Andrea Peron (Novo Nordisk): “Los sábados de San Remo no iba a la escuela”