Nairo alza los brazos: “La competencia ha sido durísima”

nairo-quintana-tour-colombia-2019-etapa5-1

Foto: Dario Belengheri - BettiniPhoto.net / Movistar Team

Otro final a lo grande. Como ya sucediese en la última etapa del Tour Colombia 2018 en Manizales, un Movistar Team cruzó la meta brazos en alto en una llegada de montaña de gran exigencia. Nairo Quintana volvió a hollar una cima de prestigio, siete meses después de su éxito en el Col du Portet en el Tour de Francia, y se hizo con el Alto de las Palmas, meta de la jornada reina de la ronda colombiana -173 km con salida en El Retiro-.

Nairo Quintana: “Siempre ha sido muy difícil ganar en Colombia cuando hemos tenido la oportunidad. Los dos años de este Tour Colombia ha habido un nivel muy alto, y en especial estos días la competencia ha sido durísima, pero el cariño de la gente y los ánimos que nos han dado todo el día fueron esas últimas fuerzas que necesitaba para lanzar el último ataque y conseguir la victoria. ¿El incidente del espectador? Es como la vida. A veces pasa: hay algún tropiezo, te caes, tienes que levantarte, coger impulso y salir adelante para ganar. Eso hicimos en el día de hoy”.

“Es una victoria de mucha emoción, de mucha alegría, muy trabajada por parte del equipo, que me ha llevado con mucha calma en estos seis días. Es un día muy feliz que quiero compartir con todos los colombianos, los latinos, la gente que nos ha venido a conocer desde fuera de Colombia y la gente de aquí, para que sigan felices y que estos eventos sigan saliendo adelante en el futuro”.

Quintana lanzó hasta cuatro ataques en los últimos siete kilómetros de la ascensión, el primero de los cuales le permitió contar con la ayuda de un Winner Anacona que había acelerado el ritmo de los favoritos con su arrancada a falta de diez. La selección definitiva, con Nairo junto a Bernal, Sosa (SKY) y López (AST), estuvo a punto de verse decisivamente rota a 3 km del final cuando un espectador se resbaló y cayó justo delante de Sosa y Quintana, que hubieron de poner pie a tierra y remontar a marchas forzadas a por López.

Pese a que Sosa y López dejaron atrás a Nairo a falta de 2 km, el exceso de celo entre ambos permitió al ‘Cóndor de Boyacá’ volver a conectar y arrancar para lograr su 40º triunfo profesional, el trigésimo séptimo desde que aterrizó en el WorldTour con Movistar Team en 2012. En la general -conquistada por López-, Nairo termina 5º y Richard Carapaz, gran protagonista ayer sábado en La Unión, finaliza en 9º puesto.

6ª etapa:
1. Nairo Quintana (Movistar Team)
2. Iván Sosa (Team Sky) a 8
3. Miguel Ángel López (Astana) m.t.
4. Egan Bernal (Team Sky) a 16
5. Rigoberto Urán (Team EF Education First) a 1:01
6. Daniel Martínez (Team EF Education First) m.t.
7. Jhojan García (Postobón) a 1:27
8. Didier Chaparro (Orgullo Paisa) a 1:32
9. Sergio Henao (UAE) a 1:36
10. Jhonatan Narváez (Team Sky) a 1:40

General:
1. Miguel Ángel López (Astana)
2. Iván Sosa (Team Sky) a 4
3. Daniel Martínez (Team EF Education First) a 42
4. Egan Bernal (Team Sky) a 54
5. Nairo Quintana (Movistar Team) a 1:04
6. Rigoberto Urán (Team EF Education First) a 1:31
7. Julian Alaphilippe (Deceunick-QuickStep) a 1:33
8. Sergio Henao (UAE) a 2:41
9. Richard Carapaz (Movistar Team) a 2:46
10. Rodrigo Contreras (Astana) a 2:46

Tour Colombia: Nairo Quintana gana la última; Superman López, la vuelta