Monumentos 2020: Una mirada a las bicis ganadoras

wout-van-aert-team-jumbo-visma-milan-san-remo-2020-1

Foto: LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Alpozzi

Wout Van Aert y Mathieu Van der Poel se miran demasiado el uno al otro. Obviamente, sus bicicletas también intercambian miradas y a su vez atraen las de todo el mundo esperando que sus duelos en carretera se repitan. La Canyon Aeroad CFR Disc 9 y la Bianchi Oltre XR4 se marcan demasiado entre sí. Tanto, que ambas perdieron la Gante-Wevelgem porque se prestaron demasiada atención y vieron como a pocos metros de la meta otras las acabaron rebasando.

En la resolución del Tour de Flandes, los colosos que las montaban midieron su esprint hasta el milímetro tras haber cabalgado muchos kilómetros en solitario, mano a mano. La igualdad fue tan grande, que hasta el ganador tuvo que esperar unos segundos y preguntar si realmente había ganado él. Acto seguido, el segundo clasificado y gran perdedor de la tarde pasó de refilón. No quería ver nada más. La Oltre de Bianchi tampoco quiso intercambiarse la última mirada con la victoriosa Canyon Aeroad.

En este juego de miradas, los más observadores se fijaron en la última evolución renovada del modelo aerodinámico de Canyon porque el propio Van der Poel salía con ella sobre un rodillo en un anuncio de televisión de una conocida plataforma de entrenamiento virtual y también porque en el Tour de Francia, Alejandro Valverde o Warren Barguil también las lucieron como campo de pruebas definitivo a su lanzamiento el pasado 6 de octubre. Por tanto, ver a Van der Poel ganando en Flandes acabó por convertirse en el mejor escaparate posible para la nueva Aeroad CRF Disc.

El fabricante de Koblenz (Alemania) señala esta renovación de su máquina más rápida como un paso “al siguiente nivel, es decir que sea aún más rápida”. Un modelo evolucionado con unos tubos más dimensionados, ruteado interno de cables de forma integral en la parte frontal de la bici y, a su vez, “conservando las características que han demostrado su eficacia año tras año”.

Desde su lanzamiento en julio de 2014, la Aeroad ha ofrecido “la mejor combinación de aerodinámica, comodidad, rigidez y ligereza en un cuadro con geometría agresiva”, según la marca alemana. Una de las bicicletas de carretera “más completas jamás fabricadas”. Pero los datos de rendimiento de la nueva Aeroad son absolutamente insuperables: “Hasta 7,4 vatios más rápida. Hasta 170 gramos más ligera. Hasta un 14% más rígida”.
Como novedades a destacar y que ya te contamos a fondo en Zikloland en el lanzamiento de la nueva Aeroad CFR Disc 9, se incluye el revolucionario cockpit aerodinámico CP0018 y que es ajustable en altura y en anchura. En este sentido también conviene destacar la tija de sillín SP0046, más aerodinámica y, según Canyon, igual de cómoda que su predecesora.

LO QUE SE ACABÓ VIENDO

Ahora hay que cambiar de ojos. Concretamente a los de Julian Alaphilippe y a su Specialized Tarmac SL7. En San Remo vio como la Bianchi Oltre XR4 le ganó claramente el esprint por el primer Monumento de este extraño y recalendarizado 2020. La gran clásica de la primavera se disputó en pleno verano y en durante esas fechas Wout Van Aert parecía intratable. Igual de intratable que su compañero Primoz Roglic durante el Tour de Francia. Pero el esloveno acabó sucumbiendo ante su joven compatriota Tadej Pogacar y su Colnago VR3S, por lo que nadie vio cómo el verde celeste de Eduardo Bianchi llegaba victorioso a los Campos Elíseos de París.

La mirada de Julian Alaphilippe se sostuvo ante esta misma bicicleta en la resolución del Mundial y en la misma línea de meta de Lieja. Ahí el ya proclamado campeón del mundo no vio venir por su derecha la Oltre XR4 de Primoz Roglic. Y gracias a ese esfuerzo final y a las circunstancias provocadas por el irregular esprint del arcobaleno, esa bici pudo resarcirse en cierto modo del Tour de Francia perdido conquistando ese Monumento. El tercero disputado en un año sin París-Roubaix y en ese nuevo calendario post confinamiento.

Sin Tour pero con dos Monumentos, buen botín para la bicicleta puramente aerodinámica de Bianchi y que es la que el Jumbo-Visma utiliza en todos los terrenos. Dice la marca milanesa que su Oltre XR4 es su última creación de una bici de carretera aerodinámica, diseñada con su CV System y potenciada por su tecnología Countervail, que trata de maximizar las ventajas aerodinámicas y dar el mayor control posible a la bicicleta. Está montada con el grupo Shimano Dura ACE electrónico R-9150 y también con distintos juegos de ruedas de Shimano, desde las C-40 a las C-50. Y con freno convencional de zapata, imponiendo lo clásico sobre la nueva tendencia que ya se estandarizado de forma irreversible.

A FUGLSANG LO VIERON EN META

Si la primavera se disputó en pleno agosto, el otoño cambió sus hojas muertas por el mismo calor estival. En Il Lombardia los accidentes de Remco Evenepoel y Max Schachmann acapararon todas las miradas, lamentablemente. La victoria de la Willier Zero SLR de Jakob Fuglsang quedó un tanto ensombrecida, pese a que fue merecidísima y formidable.

Esta gran marca italiana obtuvo uno de sus mayores triunfos gracias a la pericia del danés y al modelo que comparten el Astana y la escuadra Francesa Total-Direct Energie. “La primera bicicleta de carretera superligera totalmente integrada”, según la marca de Trieste. Una máquina “que quiere sintetizar los conceptos de ligereza e integración total”, incluyendo frenos de disco, limpieza e integración de cables y transmisión electrónica con el Dura Ace Di2 que monta el Astana. Una descripción de sí misma que se concluye así: “Eficiencia aerodinámica, estabilidad y control a altas velocidades. Todo condensado en el inconfundible estilo Wilier”.

jakob-fuglsang-astana-sam-bennett-il-lombardia-2020

Foto: LaPresse

Un juego de miradas compartidas entre los ganadores y perdedores de los Monumentos que han podio disputarse en este 2020: cuatro salvo la París-Roubaix cancelada forzosamente. En el pavés del Infierno del Norte podríamos haber tenido ese bis entre Van der Poel y Van Aert, entre esos ojos hambrientos de gloria y entre dos bicis que se han visto cara a cara y que tal vez en 2021 no vuelvan a verse ya que el Jumbo-Visma cambia de proveedor, Cervélo, mientras que Bianchi será montura del Mitchelton-Scott a partir de 2021.

Pero lo que es seguro es que el espectáculo visto gracias a la Canyon Aerodad CFR 9 Disc, la Bianchi Oltre XR4 y la Willier Zero SLR, con permiso de otras bicicletas, ha sido memorable. Para verlas una y otra vez, o para no dejar de mirarlas.