“Es un momento… brutal”: El triunfo de Kiko Galván en el Guerrita

lizarte-trofeo-guerrita-2019

Foto: Lizarte

El Equipo Lizarte firmó este domingo una de las mejores actuaciones de sus 26 años de historia en el Trofeo Guerrita, segunda manga de la Copa de España Elite y Sub23. El conjunto navarro dominó la prueba durante todo su tercio decisivo para propiciar un sprint reducido en el cual se impuso Kiko Galván para estrenar por todo lo alto su casillero como ciclista sub23.

El catalán se aupó como líder de la Copa de España, mientras el Equipo Lizarte repetía victoria colectiva para asentarse en cabeza del certamen por escuadras. Se trata de la primera victoria de Kiko Galván (1997, Lliça d’Amunt) como ciclista sub23 después de tres años evidenciando una regularidad extraordinaria. Para muestra, un botón: en 2018 se clasificó 28 veces entre los 10 primeros.

El barcelonés ha visto mil veces al triunfo pasando ante sus ojos: hoy, al tocarlo, tenía un tacto especial. “Es como si la meta se te echara encima. Te invade la euforia y sólo quieres abrazar a tus compañeros para darles las gracias por haberte ayudarlo. Es un momento… brutal. Nunca había vivido una victoria así. Y encima ha llegado en una carrera tan importante como el Trofeo Guerrita”. Sobre sus espaldas queda también el maillot de líder de la Copa de España, que vestirá el próximo fin de semana en la Aiztondo Klasikoa.

kiko-galvan-lizarte-trofeo-guerrita-2019

Foto: Lizarte

“Una vez cazado Pascual, los seis compañeros del Equipo Lizarte que quedábamos en el grupo nos mantuvimos en cabeza buscando fugas para ganar la carrera”, explica Kiko Galván. “Sin embargo, no se marchó ninguno. Entonces mis compañeros decidieron apostar por mí para el sprint y realizaron un trabajo digno del World Tour”.

El campeón de España CRI sub23, Martín Bouzas, enfiló apoyado por dos escaladores como Iván Moreno y José Félix Parra que abusaron de su motor para ejercer de rodadores. El lanzamiento final quedó a cargo del campeón de España en línea sub23 Iñigo Elosegui y de Roger Adriá, que dejaron el camino limpio al ganador para que abusara de su punta de velocidad. Elosegui y Adriá se clasificaron respectivamente 21º y 4º, lo cual propició que la victoria por equipos se sumara al título individual.

Clasificación:
1º 13 ESP GALVAN, Francisco S23 LIZARTE 04:02:51
2º 205 COL AVELLANEDA, Daniel S23 EISER-HIRUMET 0
3º 1 ESP ROPERO, Alejandro S23 KOMETA CYCLING TEAM 0
4º 14 ESP ADRIA, Roger S23 LIZARTE 0
5º 214 GBR JAMES, Tim S23 ZAPPI RACING TEAM 0
6º 164 ESP NICOLAU, Joel S23 CAJA RURAL-SEGUROS RGA 0
7º 93 ESP RICO, Raul S23 MUTUA LEVANTE-ALE 0
8º 42 VEN HERNANDEZ, Deins S23 ESCRIBANO SPORT TEAM 0
9º 165 ESP URBANO, Carmelo S23 CAJA RURAL-SEGUROS RGA 0
10º 61 ESP BLANCO, Samuel ELI VIGO-RIAS BAIXAS 0

Copa España: Kiko Galván (Lizarte) se lleva el Trofeo Guerrita