Mikel Nieve: «La victoria compensa todo lo sufrido»

mikel-nieve-mitchelton-scott-cervinia-giro-2018

Foto: Marco Alpozzi - LaPresse

Mikel Nieve (1984, Mitchelton-Scott) dejó su sello en el Giro de Italia, ganando la última etapa de montaña en Cervinia el día de su 34 cumpleaños. Fue tercera victoria del escalador navarro en la carrera rosa y la quinta de su selecto palmarés después de escoltó a Simon Yates hasta el desfallecimiento del británico cuando era líder a tres días del final.

Nieve, infalible, giró la tortilla el día siguiente y se impuso, volviendo a lograr ganar en el Giro, la carrera donde ha conseguido sus mejores resultados. “Sí, he tenido los mejores resultados aquí. El Giro siempre será especial. Está claro que las etapas duras son las que me vienen bien. Las grandes montañas como los Dolomitas y los Alpes, además, las vas conociendo con los años”, explica.

“Estoy muy contento por ganar otra etapa en el Giro. Con la victoria del penúltimo día me queda un sabor muy bueno. El viernes, Simon (Yates) tuvo un mal día y perdimos las opciones para la general, así quedurante la etapa ya pensaba en intentarlo al día siguiente”, relata el leitzarra, que finalmente vio cómo ganaba la general un Chris Froome por quien había estado trabajando las cuatro últimas temporadas en Team Sky: “Estoy contento por él, más por todo lo que está pasando, por demostrar otra vez que está ahí, y por ganar como ganó”.

A pesar de ello, Nieve lamenta que Yates no pudiera rematar. “Ha estado cerca. Después de la crono, todos pensábamos que podía ser posible. Pero, al final, esos puertos largos no le dan tan bien como los cortos, y llevar el liderato tantos días también pesa mucho… Aunque pienso que es para estar orgullosos: hemos defendido el liderato y ganado cinco etapas”, sumando las tres del británico, la suya y la de Esteban Chaves en el Etna.

El de Leitza es un valor seguro: ha disputado quince vueltas grandes, que ha terminado todas entre los 25 primeros. Y especial mérito mantener el nivel en un año en que no se puso un dorsal hasta finales de abril por una doble fisura en la cadera y un edema óseo tras una caída entrenando antes de poder debutar con su nuevo equipo. “Tenía previsto empezar más tranquilo y más tarde que otros años, pero con la caída se me retrasó aún más. La verdad es que se complicó el principio del año, pero por suerte he podido terminar bien la primera parte de la temporada. Esta victoria compensa todo lo sufrido”, cierra.

Ahora, el navarro descansará “unos días” antes de apuntar a la segunda parte de la temporada: “No llevo muchos días de competición pero sí bastante seguidos. Después, en principio están previstos Tour de Polonia y Vuelta a España”, apunta Nieve, que a sus 34 años se ve con cuerda para rato. “Estoy motivado y con ganas de seguir. Estando a este nivel y consiguiendo una victoria como la del Giro es más fácil. Espero continuar algunos años más, ya veremos hasta cuándo”.

Giro Italia: Una carrera con mil cambios de guion (Conclusiones)