Merida Ninety-Six RC 9000: La fórmula para marcar una era

Merida Ninety-Six RC 9000: La fórmula para marcar una era

Foto: Merida Bikes

La Merida Ninety-Six RC 9000 está llamada a marcar una era. El gran fabricante taiwanés presentó la última evolución de su modelo emblemático de XC y para comprobar lo bien que ha ‘envejecido’ y evolucionado, nadie mejor que José Antonio Hermida, embajador de la marca y ciclista que tuvo a su disposición el primer modelo, allá por 2008.

Tan sólo hacía falta que José Antonio Hermida echara un vistazo a su garaje para sacar una de las bicicletas que más alegrías le ha dado, el prototipo que Merida les fabricó y pintó de forma especial simulando un aeroplano de combate antes de competir en los Juegos Olímpicos de 2008 y sacarla al mercado para triunfar.

“Es como la cocacola, hay que tener la fórmula perfecta”, comenta Hermida en este divertido vídeo donde compara aquella versión lanzada hace doce años con la actual Merida Ninety-Six RC 9000. Es evidente que esta marca siempre tuvo esa fórmula ideal para que sus bicis de ‘cross country’ se convirtieran en una referencia indiscutible en el mercado y por supuesto lo sigan siendo hoy en día y varias evoluciones después (ver galería de fotos).

De un triple plato con 44-32 y 22 dientes se ha pasado al monoplato y 12 velocidades con piñones mucho más dimensionados para corresponder a estas equivalencias en el desarrollo. Pero esto es anecdótico, como el cambio del tamaño de los neumáticos de 26 pulgadas a las 29 actuales, ya vigentes desde hace varios años en este tipo de bicicletas todoterreno.

La actual Ninet-Six RC 9000 cuenta con un cuadro más ligero que su predecesora, con posibilidad de enganchar dos portabidones, un espacio para poder montar tijas telescópicas y el ‘TrailMount’, dos tornillos para poder poner colocar bombonas de C02 o una cámara en el cuadro.

Foto: Merida Bikes

Foto: Merida Bikes

También está dispuesta para contar con un cableado interior, ‘Wireport’, para hacer los cables invisibles en la estructura del cuadro desde la dirección. En cuanto al cuadro, se ha incrementado el reach, por lo que el tubo superior es más largo y hace que la bici sea más estable. También se ha cambiado en un 1,5 grados el ángulo de dirección, que hace que la conducción de la bicicleta sea más estable.

Hermida también pone de manifiesto en este vídeo que aunque la Merida Ninety-Six RC 9000 baja muy bien, su tubo vertical más fino hace que la transmisión de potencia sea casi vertical al eje de pedalier. “Seguro que va a marcar una nueva era”, concluye Hermida describiendo esta Ninety-Six RC900. Aunque ya son 12 años marcando el camino de las bicicletas XC.

Merida Ninety-Six, desde cero: Más capaz y más rápida

Galería