Merida Mission Road 4000 test: Nacida para disfrutar en cualquier terreno

Merida_Mission_Road_4000_27

Hay vida más allá de los reconocidos modelos Scultura y Reacto para disfrutar sobre el asfalto o sobre cualquier terreno. Merida ha añadido en su catálogo un modelo Granfondo para vivir una conducción más relajada pero que a su vez la podemos convertir en igual de intensa que las de su gama de ciclocross.

No es ningún híbrido imposible, es más bien la adaptación del cuadro de la Mission CX a la carretera. Misma geometría y prestaciones pero con desarrollos, ruedas-neumáticos para la ruta. Así puede definirse la Merida Mission Road 4000 que hemos disfrutado en Zikloland.

Entendemos que se trata de simplificar conceptos, de tener en la misma montura una bicicleta que sirva para ir a toda máquina sobre terrenos gravel o circuitos técnicos de ciclocross pero que a su vez –ojo, con unos neumáticos adecuados- también sea una bicicleta de conducción cómoda pero con el nervio y la reactividad adecuada para exprimirla en nuestras rutas habituales de carretera. No es una bici que se dirige ‘hacia dónde va el mercado’, es decir, hacia lo gravel, sino más bien es una apuesta del fabricante taiwanés de brindar una posibilidad más para que nuestra elección sea fácil y tengamos que dar pocas vueltas.

Merida_Mission_Road_4000_25

En Zikloland ya tuvimos la suerte de devorar kilómetros sobre el asfalto con una Scultura 5000 y darnos cuenta de que con un modelo contrastado de carretera y un montaje sencillo podemos ser plenamente felices. También volamos sobre el barro con la Mission CX 5000 y durante esa prueba, más por cabezonería del probador que por una cuestión de necesidad para formar nuestro propio criterio, la metimos sobre asfalto y decidimos subir puertos reales para acabar dándonos cuenta de que sí que sube muy bien pero que evidentemente le faltaba algo de desarrollo –y los neumáticos adecuados- para que su funcionamiento fuera impecable tanto dentro como fuera de los caminos.

Una bici pura de ciclocross como aquella Mission CX 5000 puede transformarse por tanto en una montura de carretera. Y ahí es exactamente donde ha ido Merida con esta Mission Road 4000 y su ‘hermana pequeña’ la Mission Road 400. Podemos comparar ambas en su catálogo, pero en nuestras manos ha caído la 4000, montada principalmente con un grupo mecánico Shimano 105 y unas ruedas Merida Expert SL con neumáticos de carretera Continental Ultra Sport II de 32 milímetros.

Merida_Mission_Road_4000_26

Más adelante entraremos de forma más detallada en otras especificaciones en cuanto a componentes, pero a grandes rasgos el citado montaje es el que nos ha permitido disfrutar de una bicicleta de carretera a la que, pese a su aparente sencillez, no le falta ningún aspecto para disfrutar y tener un rendimiento notable y muy eficiente. No es extremadamente ligera, ya que en talla L supera los ocho kilos y medio, pero tampoco es una ‘maquinaria pesada’.

Esto puede notarse en las subidas, especialmente cuando nos ponemos de pie y la vamos balanceando. En este punto, conviene no olvidarse que es el mismo cuadro del modelo de ciclocross de la marca, por tanto está acostumbrado a arrancadas, giros bruscos y toda la adrenalina que nos da esta frenética actividad sobre el cuadro.

Responde bien y también es cómoda. En las fotos de nuestra sesión puede apreciarse cómo llevamos todo lo alto que podemos el manillar con los espaciadores de la dirección. Esto nos ha aportado una comodidad extra en la postura en nuestras salidas, ya que las Merida y esta geometría en concreto no cuenta con una pipa de grandes dimensiones. Como siempre cuando elijamos bici conviene repasar al detalle la carta de tallas de Merida que ofrece en su propia web y aplicarla a nuestras propias medidas.

Merida_Mission_Road_4000_4

Esa postura agradable también nos la da tija de dirección Merida Expert de 27.2 milímetros de diámetro. Algo propio de la casa y muy fácilmente ajustable, ya que esta bicicleta trata de simplificarnos al máximo su uso. A estas alturas de texto no lo hemos citado todavía pero salta a la vista, la Mission Road 4000 viene equipada con frenos de disco Shimano 105 Hydraulic 160 que confiere una frenada suave y progresiva, ideal para todos los terrenos y para darnos ese plus de comodidad aun cuando transitamos a altas velocidades.

Las ruedas de 32 milímetros de balón también nos aportan una comodidad extra en el rodar, sin ningún género de discusión. Puede parecer excesivo para carretera ya que tal vez con unas de 28 sería suficiente, pero durante esta prueba y el criterio adquirido de otros test con una gran anchura de neumáticos nos hemos convencido de que cuanto más, mejor. Así que ningún pero a esta elección de serie que nos ofrece Merida en la Mission Road 4000.

Toca ahora hablar del grupo, un Shimano mecánico 105, que recientemente fue renovado por la marca nipona y que bien ajustado no tiene nada que envidiar al tacto y funcionamiento, por ejemplo, de la última versión del Ultegra mecánico que ya hemos testado en otros modelos, sin ir más lejos una Scultura que venía equipada así. Precisión y suavidad ‘made in Shimano’ y además una buena estética tanto en las manetas como en las bielas y los platos, en perfecta armonía con las del Ultegra o Dura-Ace. Es importante destacar también sus desarrollos de serie, un compact 50-34 en los platos y un 11-30 en el piñón para que no haya desnivel que se nos resista.

Merida_Mission_Road_4000_22

El cuadro de la Mission Road 4000 –tiene garantía de por vida– cuenta con la tecnología ‘Nano Matrix Carbon’ igual que todas las monturas de alta gama del fabricante taiwanés. Esto le permite soportar fuertes impactos y mucho estrés. Estas nano partículas se unen a las fibras de carbono usando resina epoxi e incrementan, según la marca, hasta un 40% su resistencia. Es evidente que esta bicicleta con alma de ciclocross pero aplicada a la carretera necesita ser consistente y a esta dureza también se une la fiabilidad de las ruedas Expert SL.

Más aspectos a tener en cuenta del cuadro son pequeños detalles como el ‘Smart Entry’, que es el guiado de cables perfeccionado. Señala Merida que“hasta ahora, todos los guiados internos tenían el inconveniente de que las fundas se movían y al tocar las paredes internas de los tubos se generan ruidos. Con nuestro Smart Entry evita que los cables se muevan ya que los fija en la entrada y en la salida, manteniéndolos con tensión y eliminando por completo los ruidos”. Además, se puede poner cualquier montaje aunque de serie venga el 105 mecánico, es decir, también podríamos optar por montar cualquier grupo electrónico como Di2, tijas telescópicas o transmisiones de un solo plato. Todo está adaptado a este sistema inteligente.

Merida_Mission_Road_4000_6

En este sentido, el cuadro de la Mission Road también está marcado con el Di2 Ready, totalmente preparado para esta tecnología. En particular con el montaje de la batería en el interior de la tija y su guiado específico de cables. De momento, Merida no ofrece esta opción en sus montajes de serie, pero podríamos montarlos por nuestra cuenta con total garantía de excelente funcionamiento o bien esperar a que en el futuro ofrezcan al usuario final esta opción de compra directa.

Merida, como otros grandes fabricantes, aplica a sus bicicletas componentes fabricados por ellos mismos. Esta Mission Road 4000 viene con sillín Merida Comp SL, la tija y las ruedas Expert y también el manillar y la potencia con el mismo nombre, siendo el manillar de 31,8 milímetros de diámetro. Todo queda en casa, con buenas respuestas de rendimiento y calidad.

El precio de la Mission Road 4000 es de 2.849 euros y puede comprarse de forma directa en la web del fabricante y por supuesto en las tiendas y distribuidores autorizados. Un precio medio para una bicicleta que está perfectamente equipada para hacernos disfrutar por caminos o asfalto con total comodidad y máximas prestaciones.

Si hay quien duda entre comprar una gravel o pasarse a los discos en carretera, que no busque más, una opción como esta es la ideal para tener un todo en uno.

Ficha técnica:

PVP: 2.849 euros
CUADRO: MISSION CX CF3
TALLAS: XS-S-M-L-XL
HORQUILLA: MISSION CX CF
FRENOS: Shimano 105; Hydraulic disc 160 / 160
DESVIADOR: Shimano 105
CAMBIO: Shimano 105; GS
PULSADOR: Shimano 105
PEDALIER: Shimano Pressfit BB71
BIELAS: Shimano 105; 50-34 ATC
CADENA: KMC X11
CASETE: Shimano CS-R7000; 11-30 ATC; 11
CINTA: Merida ROAD Expert
MANILLAR: Merida Expert SL 31.8 Diameter
POTENCIA: Merida Expert CC 31.8 Diameter -5 Degrees
BUJES: VP CLK170F; 100×12 WHF; 28 SPH, Centerlock / VP CLK270R; 142×12 WHR; 28 SPH; Centerlock
RUEDAS: MERIDA Expert SL; 17 IWR; 22 HRI
SILLÍN: MERIDA Comp SL
TIJA: Merida Expert CC 27.2 Diameter Carbon
NEUMÁTICOS: Continental Ultra Sport II; 700x32C
PESO: 8.52 kg

Merida Mission Road 4000

Fotos: David Fuentes, www.davidfuentesphoto.com

 

Test Zikloland Merida Mission CX 5000 test: Disfruta del barro a toda máquina

Test Zikloland Merida Scultura 5000: No hace falta más para tenerlo casi todo

Test Zikloland Merida Scultura 6000 Disc: Filosofía acertada

Galería