Mavic lanzará un motor nuevo para que las bicis eléctricas de carretera tengan menos de 10 kilos

rigoberto-uran-cambio-9ª-etapa-tdf-2017

Foto: @Mavic

La empresa Mavic es bien conocida en el mundo del ciclismo por sus coches amarillos de asistencia neutra en las carreras, pero detrás de esa pancarta publicitaria hay una compañía involucrada en el desarrollo tecnológico de alto nivel. Su último sueño es un nuevo motor para las bicicletas eléctricas de carretera. Apunta a muy innovador, pero es necesario un punto básico: financiación.
Mavic sufrió grandes problemas económicos recientemente, pero la empresa ha sido reflotada y ha podido recuperar los programas que tenían en su carpeta de proyectos pendientes de desarrollo. Uno de ellos es el nuevo sistema de motor para bicicletas eléctricas de carretera llamado X-Tend.

El gran problema para Mavic es la falta de autonomía en las bicicletas de carretera, así como el exceso de peso de este mismo tipo de bicicletas. Estos dos inconvenientes han hecho que no despeguen las ventas de las bicis eléctricas de carretera en la cantidad en la que se esperaba. Según explican en Road.cc, Mavic considera que podría estar listo en 2025 o 2026, pero necesitan inversiones extra para comercializar el motor: «Estamos buscando un socio de confianza tanto para los aspectos industriales como para los financieros para poder producir el concepto de unidad de accionamiento y poder entregarlo a los fabricantes».
Mavic ha explicado que su proyecto ya ha sido probado en carretera y es compatible con los productos de Shimano. El motor pesa 1,2 kilos y si añadimos el peso de la batería, el sistema se va hasta los 3,2 kilos, por lo que se podría conseguir una bicicleta de carretera eléctrica por debajo de los 10 kilos.