Mathieu van der Poel, Lucinda Brand y Felipe Orts, las estrellas de la Copa del Mundo de Benidorm

La Copa del Mundo de Benidorm se saldó con otro éxito abrumador en términos deportivos y de asistencia. En una jornada de sol luminosa, más de 15.000 espectadores se congregaron en los parques de Foietes y El Moralet para disfrutar de una exhibición del mejor ciclocross del mundo y tuvo tres triunfadores: Mathieu van der Poel, Lucinda Brand y Felipe Orts.
Mathieu Van der Poel repitió su triunfo de 2023 para desquitarse de la derrota de 2024 mientras que la dominadora Lucinda Brand consiguió su primera victoria en Benidorm para certificar su triunfo global en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI Elite Femenina. La jornada registró asimismo un hito histórico con el podio del campeón nacional Felipe Orts, natural de La Vila Joiosa, ante su público.
Poco más de siete minutos tardó Mathieu Van der Poel en tomar la batuta de la prueba Elite Masculina: lo que duró su compatriota y compañero en Alpecin-Deceuninck, Tibor Del Grosso, marcando el paso durante la vuelta inicial. A partir de ahí, el campeón del mundo ofreció una exhibición arrolladora para conseguir su 21ª victoria consecutiva desde la última vez que participó en una carrera de ciclocross sin ganarla: hace casi exactamente dos años, en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca… de 2024.
Tras el arcoíris, la contienda por el podio quedó definida en la sexta de las nueve vueltas, cuando el campeón nacional belga y vencedor saliente Thibau Nys se zafó del resto de perseguidores junto al vilero Felipe Orts. Rojigualda y tricolor se entendieron a la perfección para mantener a raya a sus rivales y dirimir sus diferencia en los últimos compases de la competición, cuando Nys se aupó como segundo y Orts afianzó un tercer puesto con sabor a victoria. Se trata de su tercer podio de siempre en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI, y el más especial posible: en casa.
En la prueba Elite Femenina, Lucinda Brand campeonó en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI tras imponerse en Benidorm con una auténtica exhibición de sus cualidades más definitorias. La neerlandesa encontró en las primeras cuatro vueltas la resistencia de sus compatriotas Ceylin del Carmen Alvarado y Shirin van Anrooij, de las francesas Amandine Fouquenet y Célia Gery, de la húngara Blanka Vas y de la checa Kristýna Zemanová. En la quinta y antepenúltima fue cuando Brand lanzó un demarraje que, con su estilo diésel, afianzó hasta meta pese a la insistente caza de Alvarado y Fouquenet, segunda y tercera en meta.
De las cinco pruebas de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2026, la Sub23 Masculina fue sin duda la más competida. En siete pasos por meta hubo cinco líderes distintos; el último de ellos, y ganador en la cuesta definitiva a las afueras del Parque de Foietes, fue David Haverdings. El neerlandés, que ya era líder en la general, sentenció así el torneo al distanciar a su gran rival, el francés Aubin Sparfel, que acabó cuarto tras una agresiva prestación. Escoltaron a Haverdings en el podio los belgas Yordi Corsus y Aaron Dockx.
En la manga Juvenil Femenina, Benidorm presenció la revelación de una nueva estrella cuyo apellido es de sobra conocido en el mundo del ciclismo. Giorgia Pellizotti, hija de Franco ‘il Delfino di Bibione’ que fuera profesional más de una década, consiguió su primera victoria en una prueba de Copa del Mundo de Ciclocross UCI imponiéndose en un duelo mano a mano a la campeona del mundo francesa, Lise Revol, que con su segundo puesto certificó su triunfo en la general del torneo. Completó el podio la checa Barbora Bukovská, campeona de Europa de la categoría.
La prueba Juvenil Masculina suscitaba esperanzas en la afición española gracias a un nombre propio: el campeón nacional Benjamín Noval. No obstante, el asturiano se vio implicado en varios incidentes que le pusieron en una desventaja imposible de recortar pese a ser el más rápido en la segunda mitad de la carrera. El italiano Patrik Pezzo Rosola supo aprovechar la tesitura para marcharse en la tercera de las seis vueltas y doblegar al galo Soen Le Pann, que acabaría fuera del podio. A él se subieron el belga Giel Lejeune y el italiano Filippo Grigolini, este último derrotando en el ‘rush’ final a un Noval desatado.
FOTO: @UCI_CX


