Los ‘sueldos medianos’ del pelotón: de 40.000 a 175.000 euros

Los ‘sueldos medianos’ del pelotón: de 40.000 a 175.000 euros

Si el diario L’Equipe publicaba el listado de los corredores mejor pagados en el mundo y Zikloland recordaba las cantidades de los sueldos mínimos, ahora llega el turno de desvelar la información más importante a la hora de conocer cuál es el sueldo más habitual en el ciclismo mundial: los sueldos medianos.

Para no convertir la noticia en una clase de matemáticas, podemos afirmar que los sueldos medios se calculan sumando todos los salarios y dividiéndolos por el número de corredores. Pero no es la cifra más significativa. ¿Por qué? Si un ciclista gana 3 millones y otro gana 50.000 euros, el sueldo medio son 1.525.000. Pero la realidad no se parece en nada a ese sueldo medio, puesto que solo hay una veintena por encima de ese millón y medio en el pelotón profesional actual y sí muchos muy por debajo.

Por eso se inventó otra fórmula para evaluar la realidad: ‘los sueldos medianos’. Ese cálculo supone colocar todos los sueldos de todos los corredores en un inmenso listado y elegir justo el que esté en el centro, es decir, con el mismo número de sueldos por encima que por debajo. Podríamos decir que así logramos identificar el sueldo más habitual dentro del pelotón.

Peloton-Tour-FRancia-2019-Pirineos

Foto: Pauline Ballet/ASO

Con esa base en el cálculo el sueldo mediano en la categoría WorldTeam es de 175.000 euros mientras que el sueldo mediano en la categoría ProTeam es de 40.000 euros, según ha podido conocer Zikloland. No hay que olvidar que los sueldos mínimos para ambas categorías son 32.102 y 40.045 euros, respectivamente.

En otras palabras, en la categoría ProTeam vemos que hay muy poca diferente entre el sueldo mínimo (32.102) y el sueldo mediano (40.000), lo que certifica que esta categoría utiliza muy frecuentemente el baremo del sueldo mínimo para fijar el salario de los corredores. En cambio, en la categoría WorldTeam sí que puede verse un salto considerable entre el sueldo mínimo (40.045) y el sueldo mediano (175.000), lo que certifica que los 19 equipos más poderosos del mundo están bastante por encima de las exigencias mínimas.

Los sueldos mínimos del pelotón profesional en 2020