Los sueldos mínimos del pelotón profesional en 2020

Los sueldos mínimos del pelotón profesional en 2020

Foto: A.S.O. / Fabien Boukla

El diario L’Equipe publicó recientemente un listado con los nombres y las cifras de los 20 contratos más altos en el pelotón mundial. La noticia dio la vuelta al mundo y provocó muchos debates sobre si esos sueldos estaban más o menos justificados de acuerdo con el rendimiento de los corredores. Sin embargo, Zikloland desea también dar a conocer la otra realidad: la de los sueldos mínimos para la temporada 2020.

En el año 2017 los equipos y los ciclistas firmaron un convenio colectivo para cuatro temporadas, acuerdo que permitió que los sueldos hayan ido creciendo alrededor de un 5% anual. Ahora, en 2020, el convenio llega a su fin y tendría que ser negociado de nuevo para 2021, aunque si no hay acuerdo, se dará como prorrogado de forma automática. Y en mitad de la pandemia por el coronavirus, no parece el mejor momento para retomar esas negociaciones.

De todos modos, el convenio vigente en la presente temporada puede ser explicado a todos los lectores de Zikloland. Los sueldos dependen de tres variables: para empezar una evidente, no gana lo mismo un ciclista de un equipo equipo ProTeam (Caja Rural-RGA, Burgos-BH y Euskaltel-Euskadi, en España) que un integrante de un equipo WorldTeam (Movistar Team, en España).

juan-fernando-calle-caja-rural-rga-challenge-mallorca-2020-etapa2

Foto: Photo Gomez Sport / Caja Rural-RGA

Además, se tiene en cuenta si el corredor es neoprofesional (sub23 que debuta en la categoría) o no. En otras palabras, los más jóvenes que están empezando tienen un contrato más bajo. Y, por último, hay que ver si el corredor cuenta con seguridad social o es autónomo. Los ciclistas con seguridad social tienen un salario más bajo, pero cuentan con numerosas ventajas: derecho de paro cuando dejen la bicicleta, pensión el día de la retirada… Eso hace que los corredores autónomos ganen más dinero en el corto plazo, pero necesiten invertir más en seguros para accidentes o ahorros para la jubilación, puesto que el equipo no asume esos costes.

Para simplificar los datos, podemos concluir que el sueldo mínimo de un ciclista profesional en un equipo ProTeam español es de 32.102 euros brutos mientras que el sueldo mínimo de un ciclista profesional en un equipo WorldTeam español es de 40.045 euros… Nada que ver con los 5 millones anuales de Peter Sagan, los 4,5 de Chris Froome o los 2,7 de Egan Bernal, tal y como publicó L’Equipe.

Si vamos a los detalles, estos son los sueldos mínimos para 2020:

Equipos con Seguridad Social (españoles, franceses…)

  • Ciclistas profesionales
    32.102 (ProTeam)/ 40.045 (WorldTeam)
  • Neoprofesionales
    26.849 (ProTeam) / 32.102 (WorldTeam)

Equipos sin Seguridad Social (estadounidenses, alemanes…)

  • Ciclistas ya profesionales
    52.647 (ProTeam) / 65.673 (WorldTeam)
  • Neoprofesionales
    44.032 (ProTeam) / 53.136 (WorldTeam)

Próximamente: Los ‘sueldos medianos’ del pelotón: de 40.000 a 175.000 euros