¡Los júnior Eric Igual y Eñaut Urkaregi, campeones del Mundo de madison!
El ciclismo español volvió a brillar en el campeonato del Mundo de Países Bajos. Y lo hizo por todo lo alto gracias a la actuación en la prueba de madison de los júnior Eric Igual (Picusa Academy) y Eñaut Urkaregi (Garaje Tolosa-Danena), quienes se marcharon con un sabor de boca casi inmejorable de un evento que ha certificado el gran futuro de los dos corredores.
La prueba de madison se disputa por parejas y sobre 120 vueltas. En el caso del Mundial júnior, España salió mandando y ganó los tres primeros sprints ofreciendo una imagen de superioridad incontestable. Pero un Mundial no se gana fácil. Gran Bretaña se la jugó desde lejos buscando un ataque para coger vuelta. Eso hacía que por detrás tuvieran que reaccionar otros favoritos, como Alemania o la propia España. También Italia dejaba su sello en una carrera que ya era un duelo entre cuatro.
En ese contexto, España empezaba a pagar el gran inicio mientras que se veía a Italia como la pareja con más fuerza. Y los italianos daban la campanada al atacar con potencia y ganar el último sprint, que tiene puntuación doble. En principio, conseguían 50 puntos frente a los 49 de España. Pero, ¿y España? ¿Cómo había acabado ese sprint? No había imágenes de televisión de la entrada de los perseguidores e incluso los propios corredores no estaban seguros. A partir de ahí, instantes de tensión y finalmente veredicto: Igual y Urkaregi habían sido cuartos, por lo que sumaban dos puntos y ganaban el oro… por un punto.
Eñaut Urkaregi se marcha del Mundial de 2025 con una medalla de oro (madison) y una de plata con récord de España (persecución individual). Por su parte, Eric Igual se convierte en el gran triunfador de España al viajar a casa con dos maillots arcoíris y dos medallas de oro: puntuación y madison.
Foto: UCI TRACK