Orbea Orca M11iLTD: Si no vuelas, es porque no la tienes

Orbea-Orca-M11iLTD-9

Orbea Orca M11iLTD.

Orbea es una de esas marcas legendarias que han acompañado a los ciclistas profesionales o a cualquier tipo de usuario durante generaciones. Dentro del ciclismo profesional al más alto nivel, cualquier espectador ha podido comprobar de cerca la evolución de la Orca, su modelo estrella de carretera.

Los corredores del Euskaltel-Euskadi la montaron y honraron durante la memorable existencia del equipo en el pelotón, y en todas las últimas versiones y evoluciones de la Orbea Orca hemos visto ganar etapas de Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta a España y otras grandes victorias, incluso en lo más alto del podio de unos Juegos Olímpicos con Samuel Sánchez en Pekín 2008.

No cabe pues ninguna duda de que esta máquina es una máquina ganadora desde el principio de su propia existencia, pero también en el presente en las carreras más exigentes con los ciclistas del equipo francés del Cofidis, el equipo americano del UnitedHealthcare o un Euskadi-Murias que quiere recuperar aquella estela naranja que dejó el Euskaltel.

Orbea-Orca-M11iLTD-8

Aunque uno de los triunfos de los que el fabricante vasco puede presumir es el de haber evolucionado y rediseñado una de las bicicletas más rápidas del mercado y que mejor aprovechan la potencia. Una ‘victoria’ que consolida la propia leyenda de la marca y que la ha terminado de posicionar en la élite absoluta del mercado mundial, porque sólo basta subirse a la Orca M11iLTD para darse cuenta que desde la primera pedalada que estamos manejando una máquina que nos invita a correr o, mejor dicho, que nos exige disfrutar de cada entrenamiento o cada salida a toda velocidad.

La opinión del profesional. Luis Ángel Maté (Cofidis)“Orbea es una marca muy especial. De hecho, aprendí a andar en bici sobre una Orbea y hoy corro sobre ella las mejores carreras del mundo, el Tour, la Vuelta… Guardo mucho cariño a esta bici; tiene mucho componente sentimental. Soy un privilegiado. Es una bici estupenda, una bici muy reactiva y estéticamente muy bonita; redonda y moderna. El pilotaje es muy fácil y responde muy rápido; se le puede sacar mucho partido. El objetivo común es la excelencia. Es una marca con una historia detrás, que tiene unos valores que comparto, diferente por su estructura, y es de aquí, de la tierra. No es lo mismo una marca de Taiwán o de Alemania que una marca de casa”. Escucha su análisis completo en el siguiente audio.

Sabemos por tanto que esta Orbea Orca M11iLTD nos invita a rodar rápido en todos los terrenos, por lo que la pregunta principal que cabe plantearse sólo con ver el diseño de su cuadro o notar todas esas sensaciones en marcha es: ¿es una bici aero o más bien es una bici escaladora con alma de competición?

La respuesta la tienen los propios diseñadores de la firma vasca, y si bien en sus explicaciones predomina la optimización de la potencia en su diseño, esta máquina es tan versátil que permite desafiar el desnivel de la carretera de forma muy ágil y veloz por la ligereza de su bici y el suave manejo al que nos invita cuando nos ponemos de pie; y también estrujar las bielas y descargar a gusto nuestras piernas para que esos vatios aumenten rodando en llano o exprimiendo nuestras fuerzas en los repechos.

Orbea-Orca-M11iLTD-10

Tenemos dos concepciones en una misma bicicleta, y la finura de su diseño, especialmente en la horquilla y los tirantes traseros, da buena fe de que unir estos dos conceptos, aero y escaladora, en un solo cuadro está al alcance de muy pocas marcas. Orbea lo ha conseguido con creces con esta geometría racing, que por supuesto ya se apreciaba en los modelos anteriores de la Orca.

Para seguir respondiendo a esta cuestión, también conviene acudir al fabricante para explicar su ‘estructura dinámica’, esto es, la mitad inferior del cuadro soporta la inmensa mayoría de las cargas de torsión y laterales. Además, el tubo de dirección y su tubo horizontal y vainas están diseñados de tal forma que se transfiere una mayor potencia a la rueda trasera y la conclusión no es otra que más potencia es igual a más velocidad. Además, la rigidez global de la bicicleta no se compromete con este diseño de unas vainas y tirantes más finos respecto a otras Orca anteriores, por lo que esa sensación de suavidad en la conducción queda justificada. Y también probada.

Orbea-Orca-M11iLTD-7

Como en esta prueba no puede dejar de destacarse la rapidez de esta Orbea Orca M11iLTD, también es necesario señalar que el montaje de esta bicicleta también invita –o directamente obliga- a pensar y ejecutar rápido cada movimiento. Por ejemplo, el grupo SRAM Red Etap y su precisión quirúrgica a la hora de subir o bajar cada piñón o cargar el plato cuando decidimos dar un golpe mayor de potencia a nuestras piernas es el complemento perfecto para que en cada transmisión la velocidad y esa rapidez de movimientos no nos abandone en ningún metro de nuestra salida.

Es la joya de la corona de SRAM y, aunque es arriesgado afirmarlo, el grupo electrónico más avanzado del mercado, ya que además de su brutal funcionamiento es el único sin cables en esa transmisión.

Orbea-Orca-M11iLTD-13

Pero no sólo este grupo wireless (sin cable) de SRAM es lo que nos obliga a disfrutar de la velocidad en esta Orbea. El montaje de las ruedas de medio perfil de carbono Fulcrum Racing Quattro Carbono también nos ayuda una barbaridad a la hora de aumentar estas sensaciones vertiginosas. Sabemos de antemano que un perfil medio o alto va a ayudar a incrementar nuestra velocidad, pero el rodaje de estas ruedas es impecable no sólo en la estética que le confiere al conjunto de la bicicleta, sino también por su propio funcionamiento.

Cierto que en condiciones de lluvia el carbono frena menos que la pista de aluminio o el disco, pero con las zapatas adecuadas y el tacto adecuado a la hora de clavar los frenos (nada que el usuario o nuestros lectores no sepan), estas Fulcrum son dos buenas aliadas para exprimir un poco mejor las muchas bondades de esta Orca.

Orbea-Orca-M11iLTD-3

Otros elementos destacados en el diseño del cuadro son la dirección integrada, donde los rodamientos de carbono ACB están moldeados en el tubo de dirección, ofreciendo así un diseño más sencillo y más ligero. La horquilla queda integrada perfectamente en el cuadro, por lo que ofrece una aerodinámica mejorada, al margen del diseño. Según Orbea, esta horquilla es un 10% más rápida que la del anterior modelo de Orca.

Siguiendo con esos pequeños grandes detalles que hacen tan especial al cuadro de esta Orbea Orca, puede comprobarse el enrutamiento de cableado interno (ICR) que no sólo garantiza mejoras en el trazado de los cables, sino que también sirve para evitar roces o choques y cuyo diseño es válido para tanto grupos mecánicos como electrónicos. También destaca la abrazadera de la tija del sillín, como un elemento integrado perfectamente entre los tubos y queda aún más finura y limpieza al diseño, al margen de que también tenga ventajas aerodinámicas.

Orbea-Orca-M11iLTD-5

Mejorar y cuidar cada detalle hasta el extremo, esto es lo que hizo Orbea cuando presentó este nuevo modelo de Orca en julio de 2016 y como hemos podido comprobar durante esta prueba de la M11iLTD. Pero como en los detalles está la diferencia, si cualquier usuario elige una Orca como compañera de ruta, tan sólo le basta con acudir a la web del fabricante para personalizarla con el color y el montaje gracias a su programa Orbea MyO, y este es un abanico de opciones que muy pocas marcas ofrecen.

Y el caso de Orbea es de agradecer, no sólo mirando por el presupuesto económico, sino por poder montar prácticamente una bici a la carta, respondiendo así al consumidor más exigente.

Orbea-Orca-M11iLTD-12

Las conclusiones de esta Orbea Orca M11iLTD pueden sonar un poco repetitivas a estas alturas del texto, pero es una bicicleta rápida y que no decepciona en ningún terreno. Muy pocos peros se le pueden poner a este cuadro y a este montaje sobresaliente con el SRAM Red Etap o las ruedas Fulcrum Racing Quattro. Sólo nos queda pedalear. Y volar.

Casco de la prueba

En la prueba de la Orbea Orca M11iLTD hemos utilizado un casco Orbea R10, el tope de gama del fabricante vasco y que en cuanto a ligereza y ajuste está a la altura de los grandes fabricantes específicos del mercado. Además, a la notable ventilación de su diseño se le une una carcasa extraíble que le confiere un aspecto y unas prestaciones aerodinámicas cuando hacemos uso de ella. Dos conceptos en un mismo casco, siendo el mismo que utilizan los ciclistas del equipo francés Cofidis.

Orbea-Orca-M11iLTD-1

PVP: 7.999 euros

  • Cuadro Orbea Orca carbon OMR. monocoque construction.tapered 1-1/8″ – 1.5″. BB 386mm. powermeter compatible. internal cable routing. EC/DC compatible. 27.2mm seat tube.
  • Horquilla Orca OMR carbon fork. full carbon steerer. tapered 1-1/8″ – 1.5″. carbon dropouts.
  • Plato SRAM Red 34X50t
  • Dirección FSA 1-1/8″ – 1-1/2″ Integrated Carbon Cup Light Bearings
  • Manillar FSA Energy Compact
  • Potencia FSA OS-99 CSI
  • Manetas SRAM Red eTAP
  • Freno SRAM Red
  • Cambio SRAM Red eTAP
  • Desviador SRAM Red eTAP
  • Cadena SRAM Red 22 11-Speed
  • Piñón SRAM Red XG-1190 11-28t 11-Speed
  • Ruedas Fulcrum Racing Quattro Carbon
  • Cubiertas Vittoria Open Corsa Competition G+ 700x23c
  • Tija Sillín FSA K-Force Light SB25 Di2 compatible 27.2x400mm
  • Sillín Selle Italia SLR Kit Carbonio
  • Cinta manillar Black Anti-Slippery/Shock Proof Bar Tape

Web Orbea: Orbea Orca M11iLTD

Orbea: Por qué los frenos de disco son la mejor solución

Todos los test de Zikloland

Fotos: www.davidfuentesphoto.com

Galería