Líquido sellante Squirt: Protégete contra los pinchazos (Test)

Líquido sellante Squirt: Protégete contra los pinchazos (Test)

A nadie le gusta pinchar. Puede ser un elemento de riesgo en nuestra salida y además nos toca detenernos y perder un tiempo precioso en reparar, especialmente si en nuestras ruedas de carretera seguimos utilizando el convencional sistema de cámara y cubierta.

El tubeless se ha extendido y estandarizado en las bicis MTB y gravel, pero los usuarios de carretera todavía no acaban de decidirse por esta opción. Preferencias al margen, el mercado ofrece un producto específico para evitar pinchazos y de esta forma alargar la vida útil de nuestras cámaras: el líquido sellante de la firma sudafricana Squirt, que además es cien por cien biodegradable, y que en España distribuye CJM Sport-Alpcross.

No sólo tiene una fácil aplicación cuando montamos los juegos de neumáticos tubeless, sino que también podemos aplicarlo a nuestras cámaras tradicionales para que en caso de pinchazo o reventón, selle agujeros de hasta seis milímetros de tamaño/diámetro, tal y como anuncia el fabricante.

Antes de ver en detalle sus características y modo de empleo, es conveniente detenerse brevemente a conocer la historia de Squirt, una marca que nació de la idea de inventar un lubricante “en movimiento”, es decir, que actuara aplicando el chorro del producto una vez que la bicicleta estaba en marcha. También para olvidar los aceites convencionales que dejaban negra la cadena y las transmisiones y además eran poco amigos del medio ambiente. A grandes rasgos, así nació el Squirt Chain Lube, el célebre lubricante cerámico tan extendido hoy en día y que es líder de ventas en su sector.

A partir de esta idea y de este éxito posterior, Squirt desarrolló otros productos y los incluyó a su catálogo, como este líquido sellante. Está indicado para ruedas con y sin cámaras y este líquido, según la marca, “proporciona una propiedad de sellado superiores a los líquidos de la competencia, a la vez que cuenta con una vida larga útil”.

Esa larga vida a la que se refiere Squirt definiendo su producto es que no se solidifica dentro de nuestra cámara o neumático tubeless, de ahí que su larga duración tras una única aplicación sirva para actuar sellando esa superficie agujereada que pueda generar un pinchazo. Este líquido sellante ha sido probado exhaustivamente bajo las condiciones más extremas y de alta competición, ya que esta marca cuenta con la confianza de los principales equipos y corredores en todas las disciplinas del ciclismo y también con una extensa red global de embajadores. No obstante, la propiedad de la que más orgullosos están sus creadores es su respeto por el medio ambiente, al ser cien por cien biodegradable, como todos los productos de la firma.

En cuanto a las propiedades del líquido sellante Squirt, hay que señalar que no seca prematuramente, impidiendo así que los neumáticos se peguen, algo que aumenta su durabilidad y eficacia. No contiene amoníaco y es fácil de limpiar, bien cuando asoma el excedente tras su aplicación o bien cuando vamos a sustituir los neumáticos en nuestras ruedas. Como ya habíamos comentado, sella los pinchazos de objetos con un diámetro de hasta seis milímetros y contiene inhibidores de corrosión, tanto para el neumático en sí como para las llantas, sean de aluminio o carbono.

Mención especial merece su tecnología BeadBlock, que se trata de un granulado de sellamiento que ayuda a mejorar los sellados de los agujeros y las grietas. También evita que se formen bolitas o pegotes en el interior de cámara o de un neumático tubeless.

El líquido sellante Squirt Seal está disponible a la venta en tres tamaños: 150 milímetros (PVP de 9,86 euros), un litro (PVP 34,05 euros) y uno de mayor tamaño en un envase de cinco litros, con un precio de 127,10 euros. En este test de Zikloland, su distribuidor en España CMJ Sport-Alpcross ha puesto a nuestra disposición el envase de un litro. Para poder probarlo aplicamos los 80 mililitros aconsejados sobre una cubierta convencional y las aplicaciones correspondientes en dos neumáticos tubeless de Goodyear, los mismos que en otro de nuestros últimos test.

Hasta la publicación de este test no hemos sometido a las aplicaciones del líquido sellante Squirt a una prueba de larga duración de cientos y cientos de kilómetros, pero conviene destacar la eficacia del producto y su sencillo uso: de momento cero pinchazos en nuestras salidas y, en caso de haber pinchado, el sellante ha cumplido perfectamente su función.

A la hora de aplicarlo es mejor leerse las instrucciones que recomienda el fabricante, en especial las cantidades para cada aplicación dependiendo del tipo de neumático: entre 60 y 80 milímetros para carretera y entre 70 y 90 milímetros para ruedas de gravel, aumentando un poco más las medidas para ruedas de 26, 27,5 ó 29 pulgadas de las ruedas MTB.

Luego pasamos al cómo aplicarlo, directamente sobre la válvula de la cámara -siempre deshinchada, sin nada de aire- o la que le colocamos al neumático tubeless. Con la llave adecuada desenroscamos la cabeza de la válvula y ahí con el propio aplicador vamos añadiendo el líquido. Los envases pequeños ya cuentan con un tapón puntiagudo que nos va a servir perfectamente como dosificador, aunque también viene aparejada un pequeño tubito o cánula de plástico para encajarlo entre el propio envase y la válvula.

Hay que reconocer que las cantidades desde un envase grande, el de un litro como es nuestro caso, es mejor ir dosificándolas poniendo el tapón del envase como medida en este envase dosificador más pequeño. Luego ya es cuestion de aplicarlo y tirar un poco de ‘ojímetro’ y sin pasarnos, ya que nunca vamos a tomar la medida con perfecta precisión.

Por último, enroscaremos de nuevo la válvula para dar aire con nuestra bomba y ponerlo en la presión adecuada y, para concluir, giraremos la rueda para que el producto se distribuya bien por toda la superficie interna del neumático o la cámara.

Eso es todo. Squirt nos ofrece uno de los sellantes más reconocidos y efectivos del mercado para evitar pinchazos, que tengan un sistema de auto-reparación en caso de pinchar y con la garantía de que es biodegradable y, como hemos descrito, fácil de aplicar.

Todos los test de Zikloland

Galería