Las consecuencias de un WorldTour de 19 equipos

paris-niza-2019-peloton-1

Foto: ASO / A. Broadway

Si ayer adelantábamos en exclusiva que la opción más probable para 2020 es la existencia de 19 equipos WorldTour (los 18 actuales y Cofidis), hoy toca analizar las consecuencias de este giro en el ciclismo de elite. Serán muchas y afectarán a todos los corredores y formaciones del pelotón mundial. Vamos con los detalles.

Los 19 equipos WorldTour elegidos tendrán licencia para tres temporadas, es decir, 2020, 2021 y 2022. Eso significa que todos ellos, incluido Cofidis si logra acabar en el top18 como ahora mismo parece, tendrán garantizada su presencia en Giro, Tour, Vuelta y grandes clásicas durante tres años. Es más, no sólo la tendrán garantizada sino que será obligatorio para todos ellos. Esa es la primera consecuencia importante del previsible cambio que nos espera para el próximo año.

Pero, ¿qué equipos correrán en Giro, Tour y Vuelta? Eso también puede ser contestado, aunque sin nombre y apellidos. Los organizadores de Giro, Tour y Vuelta invitarán a los 19 WorldTour. Luego, tendrán que adjudicar una plaza al mejor equipo profesional en la temporada 2019 según el UCI WorldRanking. Ahora mismo, ese conjunto sería Total-Direct Energie. Ese equipo tendría el derecho -no la obligación- de disputar las tres grandes vueltas de 2020.

A partir de ahí, la organización se seguirá reservando dos invitaciones para aquellos equipos profesionales que deseen seleccionar sin ningún tipo de exigencia deportiva o económica más allá de pertenecer a la categoría profesional. Si Direct Energie renuncia a Giro o Vuelta -es imposible pensar que pueda renunciar al Tour-, la plaza pasaría a manos del organizador, que podría invitar hasta tres equipos profesionales.

Si hablamos de las grandes clásicas, la situación es parecida: correrán los 19 WorldTour, más los dos mejores profesionales en 2019 según el UCI WorldRanking mientras que el resto de invitaciones quedarán en manos de los organizadores.

caja-rural-rga-vuelta-andalucia-2019-1

Foto: Photo Gomez Sport / Vuelta Andalucía

En el caso del ciclismo español y pensando en la Vuelta a España, la situación es delicada, puesto que actualmente hay tres equipos profesionales en nuestro país (Burgos-BH, Caja Rural-RGA, Euskadi-Murias) y en 2020 sólo habrá dos invitaciones: 19 WorldTour + el mejor profesional (Direct Energie / Israel Cycling Academy…) + 2 invitaciones libres. Lo mismo podría decirse del Giro y los equipos italianos y del Tour y los equipos franceses.

También hay que señalar que esa invitación para el mejor equipo profesional no es para tres años, como las licencias WorldTour. En realidad, son billetes de un único uso. Es decir, el mejor equipo profesional de 2019 se garantiza la invitación para todas las carreras WorldTour de 2020. Pero del mismo modo, la invitación para 2021 sólo será dada al mejor en la temporada 2020. El premio habrá que ganárselo en las carreteras año tras año.

El WorldTour tendrá 19 equipos en 2020, incluido Cofidis