La potencia absoluta: Más allá del vatio/kilo

Tour-2015-Greipel-Cavendish

De izquierda a derecha: Kristoff, Cavendish, Démare, Greipel, Sagan, Degenkolb. Foto: ASO

Hablábamos en el anterior artículo sobre la potencia relativa, la relación entre vatios y masa corporal, tan decisiva en el rendimiento en una subida. Planteábamos la pregunta de si este valor es el único y principal que nos pondrá en la pista sobre el vencedor de una competición.

Seguro que a nadie que haya visto cuatro carreras ciclistas se le escapa que esto no es así y que hay otros muchos factores que influyen en el resultado.

Si el vatio/kilo nos pondrá en la pista sobre las capacidades para la escalada del ciclista, el valor absoluto de potencia o los vatios que somos capaces de producir nos indicarán quién puede tener un buen rendimiento en el llano, si bien tenemos que valorar también el coeficiente aerodinámico del ciclista.

Y es que, como muchos autores han demostrado, a partir de los 15 km/h la mayor parte de la potencia producida por un ciclista se emplea en combatir la resistencia al aire y el aumento de velocidad aumenta proporcionalmente el requerimiento de potencia al cubo. Por tanto, un ciclista capaz de sostener una potencia más alta, en valores absolutos, para una misma duración, tendrá más capacidad para vencer la resistencia al aire y podrá viajar a velocidades más elevadas.

Tour-Cavendish-Greipel

Greipel (1,84 y 75 kilos) versus Cavendish (1,75 y 70 kilos), un duelo clásico. Foto: ASO

Un ejemplo práctico sería el siguiente: Supongamos que un ciclista A de 65 kilos, es capaz de sostener 390w durante 20 minutos, lo que resulta en 6w/kg. Un ciclista B de 85 kilos es capaz de sostener 485w durante 20 minutos, tendría una relación v/kg peor que la del ciclista A (5,7w/Kg), pero a un mismo coeficiente aerodinámico tendría la capacidad de ir más rápido en un terreno llano, ya que tiene más fuerza para vencer la resistencia al aire.

Y no es solo la mayor potencia que es capaz de sostener un ciclista grande la única ventaja de la que dispone. Un estudio de Swain et al. (1987)* demostró que en terreno llano, el consumo de oxígeno en relación al peso corporal es inferior en ciclistas grandes, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.

Arberas-Grafico

Esto es debido a que el ratio entre el área de superficie del cuerpo y la masa es menor en ciclistas de gran envergadura, afirmación que corroboraron García-López et al (2008)**, y lo que se traduce en una mejor aerodinámica, que aumenta aún más cuando el ciclista adapta una posición de competición.

¿Quiere decir esto que los ciclistas de menor envergadura no tienen opciones en terrenos llanos frente a los ciclistas de mayor envergadura?

Es innegable que ciclistas más grandes, en un esfuerzo individual, tienen una ventaja en terrenos llanos frente a ciclistas de menor peso. Pero, como es lógico y hemos podido comprobar en multitud de ocasiones, hay multitud de factores que afectan al rendimiento; cada caso y situación tiene sus particularidades y habría que analizarlos individualmente.

* Swain, D. P., Richard, J., Clifford, P. S., Milliken, M. C., & Stray-Gundersen, J. (1987). Influence of body size on oxygen consumption during bicycling. Journal of Applied Physiology, 62, 668–672.

** García-López, J., Rodríguez-Marroyo, J. A., Juneau, C.-E., Peleteiro, J., Córdova Martínez, A., & Villa, J. G. (2008). Reference values and improvement of aerodynamic drag in professional cyclists. Journal of Sports Sciences, 26, 277 – 286.

Vatios, duración del esfuerzo y vatio/kilo

¿A qué me enfrento?

La sección de Preparación física

Galería