La Federación Catalana recoge sus 120 años de historia en un libro

federacion-catalana-ciclismo

La más antigua de las federaciones deportivas de Catalunya y del conjunto de España se suma a la relación de entidades similares que han explorado y recogido en forma de monografía su trayectoria.

Se trata de un extenso y minucioso trabajo escrito por el periodista Iván Vega y el profesor de la Universitat Rovira i Virgili Bernat López, de casi 300 páginas, encuadernado en cartoné y con un rico acompañamiento de imágenes y fotografías, muchas de ellas rescatadas de archivos catalanes varios gracias a la investigación llevada a cabo por Josep Bochaca, expresidente de la FCC e impulsor del proyecto. Todos ellos estarán presentes a la presentación.

El libro pone de relieve y en valor el carácter pionero de la FCC en el marco del asociacionismo deportivo español y catalán, y señala el protagonismo indiscutible y prolongado de los forofos catalanes en la fundación y la dirección de la federación ciclista de ámbito estatal, la Unión Velocipédica Española (UVE), y de su rama catalana, el Comité Regional Catalán de la UVE. Ambas nacen al mismo tiempo el febrero de 1896 gracias a la iniciativa y la determinación del barcelonés Claudi de Rialp Navinés, auténtico padre de las actuales RFEC y FCC.

federacion-catalana-ciclismo-libro

El año 1953, a raíz de una reforma de los estatutos de la UVE, esta pasa a denominarse Federación Española de Ciclismo, y el comité catalán, Federació Catalana de Ciclismo. Desde entonces, la actividad de la FCC se ha desarrollado sin interrupciones y en continuo crecimiento, bajo la presidencia de personalidades como los excampeones Mariano Cañardo y Miquel Poblet, hasta lograr el 2018, bajo la presidencia de Joaquim Vilaplana, cifras espectaculares: 17.800 licencias, 531 carreras y 704 clubes afiliados.

Además de un exhaustivo repaso cronológico a estos 120 y pico años de historia, la obra incluye apartados monográficos para cada una de las seis disciplinas que integran la FCC: BMX, BTT, carretera, ciclocross, pista y trial. Se complementa con 11 anexos y un índice onomástico, que hacen de ella una obra de consulta imprescindible para los estudiosos y los forofos al ciclismo. La edición ha sido posible gracias al apoyo de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya, el presidente de la cual, Gerard Esteva, firma el prefacio.