La Copa de España élite y sub23, en riesgo de suspenderse por completo

Foto: Trofeo Guerrita

El podio completo del Guerrita. Foto: Trofeo Guerrita

La Copa de España élite y sub23  está en riesgo por completo. La crisis por el coronavirus hace que sea muy probable que se hayan disputado las dos primeras… y últimas carreras ya que se trata de una competición que se disputa hasta principios de mayo.

La última puntuable es el 10 de mayo, la Clásica de Pascua, en una competición que se desarrolla en marzo, abril y mayo. El coronavirus se ha llevado por delante ya tres pruebas, Aiztondo Klasikoa (15 marzo), Gran Premio Primavera (21 marzo) y Memorial Pascual Momparler (29 marzo) por el estado de alarma decretado, tal y como confirmó el lunes la Federación Española.

Un estado que apunta a prolongarse al menos en abril y una crisis sanitaria que es muy probable se prolongue durante semanas sin poder celebrarse competiciones deportivas; el Memorial Valenciaga (5 abril), la Clásica Ciudad de Torredonjimeno (19 abril) y la Clásica Valladolid (26 abril) están llamadas a ser las siguientes en caer, sobre todo la primera, una vez que la Itzulia Basque Country ya ha anunciado su cancelación.

iñigo-elosegui-lizarte-memorial-valenciaga-2019-2

Iñigo Elosegui, vencedor el año pasado del Valenciaga. Foto: Oskar Matxin / Lizarte

Entonces, quedaría mayo, con las tres últimas en los diez primeros días del mes, Santikutz Klasika (1 mayo), Gran Premio Macario (3 mayo) y Clásica de Pascua (10 mayo), si la emergencia por el coronavirus ha finalizado y se puede competir con normalidad. Otra posibilidad es la reasignación de fechas para las carreras que lo soliciten. «Con respecto a las solicitudes de aplazamientos que realicen los organizadores de las pruebas, la Real Federación Española de Ciclismo comunicará, cuando la situación lo permita, la posible reasignación de nuevas fechas teniendo en cuenta siempre las posibilidades que ofrece el calendario nacional«, apuntó el lunes la RFEC.

De momento, se han salvado el Circuito Guadiana, en Don Benito, Badajoz, con victoria de Mauricio Moreira (Rias Baixas) y el Trofeo Guerrita en Alcantarilla, Murcia, que ganó el colombiano Víctor Ocampo (Colnago). Jordi López (Lizarte) es el líder de la Copa de España y Rias Baixas y Caja Rural empatan por equipos. La otras nueva carreras previstas han empezado a suspenderse en una sangría de la que no se vislumbra el final.

La Copa de España élite y sub23:

  • 1 marzo. Circuito Guadiana: Vencedor: Mauricio Moreira (Rias Baixas)
  • 8 marzo. Trofeo Guerrita ‐ Memorial Juan Romero y Diego Sánchez
  • 15 marzo. Aiztondo Klasikoa ‐ P.Alkorta Memoriala (Asteasu) Suspendido
  • 21 marzo. Gran Premio Primavera (Ontur) Suspendido
  • 29 marzo. Ridley ‐ Memorial Pascual Momparler (Villanueva de Castellón) Suspendido
  • 5 abril. Memorial Valenciaga (Eibar)
  • 19 abril. Clásica Ciudad de Torredonjimeno
  • 26 abril. Clásica Valladolid ‐ Memorial Ángel Lozano
  • 1 mayo Santikutz Klasika (Legazpi)
  • 3 mayo. Gran Premio Macario ‐ Ayto. Alcalá de Henares
  • 10 mayo. Clásica de Pascua (Padrón)