Joaquim Rodríguez revisa su posición con el sistema biomecánico Bike Lab

Joaquim Rodríguez revisa su posición con el sistema biomecánico Bike Lab

Foto: CDC Sport

Joaquim “Purito” Rodríguez ha visitado las instalaciones del laboratorio de análisis del deportista X-Lab en el centro EV Medical de Molins de Rey, Barcelona, para evaluar la posición sobre su bicicleta de carretera con el sistema biomecánico IdMatch Bike Lab de Selle Italia.

Tras una exploración física inicial realizada por la Dra. Carolina J. Ramos -directora del centro EV Medical- y el registro de las medidas actuales de la bicicleta mediante el empleo de la herramienta láser Setup System, Joaquim inició el proceso en el sistema Bike Lab de IdMatch con la toma de medidas antropométricas que incluyen el análisis de los diferentes segmentos corporales a partir de los puntos de referencia biomecánicos y la tendencia de apoyo pélvico sobre el sillín. Además, se registran también las medidas biomecánicas de sus pies para el posicionamiento de las calas en sus zapatillas con la herramienta Cleat Feet de IdMatch.

Evaluación biomecánica y postural de Purito con BikeLab

Purito, tras replicar en la bicicleta del sistema la posición original que traía, subió al potro del sistema biomecánico, comenzando el análisis de forma automatizada basado en el algoritmo “Big data” desarrollado con la amplísima base de datos de IdMatch, realizando diferentes propuestas y ligeros cambios en la posición y evaluando esas modificaciones con el análisis biomecánico en movimiento, para encontrar los posibles puntos de mejora con la mayor velocidad y sencillez.

Foto: CDC Sport

La amplísima base de datos del sistema Bike Lab de IdMatch cuenta con la mayoría de las marcas de bicicletas, manillares y sillines, para, según su geometría, recomendar los diferentes componentes óptimos que permitan adquirir la posición final deseada. En este caso, Joaquim monta sobre su Orbea Orca un sillín Selle Italia SLR Boost Kit Carbonio que, pese a sus ultraligeros 122 gramos, confiere el máximo confort gracias a su acolchado viscoelástico optimizado que, junto al canal Superflow que garantiza un pedaleo sin presiones y a su diseño con curva neutra, le permite un óptimo apoyo pélvico.

“El Bike Lab logra conseguir la posición ideal del ciclista en su bicicleta”

La directora del centro, la Dra. Carolina J. Ramos señaló la importancia de realizar una prueba biomecánica en el ciclista: “Es de suma importancia fomentar la actividad deportiva para mejorar la calidad de vida, pero es igualmente importante que esta actividad se realice de manera correcta para obtener su máximo beneficio sin sufrir lesiones. El Bike Lab es una herramienta que, mediante el uso de alta tecnología, minimiza el error humano, y haciendo uso de una increíble base de datos que se alimenta a diario a nivel mundial, logra conseguir la posición ideal del ciclista en su bicicleta. Todo ello mediante una valoración rápida y sencilla.

Foto: CDC Sport

Con el sistema Bike Lab de IdMatch, la valoración biomecánica del ciclista resulta óptima en un proceso previo a la compra de la bicicleta ya que nos permitirá adquirir la bicicleta que mejor se adapte a nuestra anatomía y a nuestras necesidades. En caso de ya tener bicicleta es importante la valoración biomecánica porque nos permitirá conseguir la posición ideal en nuestra bicicleta, inclusive en caso de lesiones podemos conseguir la posición que nos permita seguir realizando nuestra actividad deportiva protegiendo la zona lesionada”.

Galería