Jean Belanger: «Premier Tech no sigue con Astana por Vinokourov»

astana-premier-tech-2021-equipo

Foto: Getty Images Sport / Astana Premier Tech

Jean Belanger es el presidente, director general y máximo accionista de la empresa Premier Tech. Por tanto, es la voz más autorizada para explicar qué ha sucedido en el seno del equipo Astaná durante los últimos meses. En una entrevista concedida a La Presse, Belanger muestra una transparencia que muy pocas veces se da a estos niveles.

Belanger ha decidido que Premier Tech no siga como segundo patrocinador de Astana. Y tiene muy claros los motivos: «Es una lástima. Vinokourov es un amigo, aunque tengamos visiones diferentes sobre el funcionamiento del equipo. Así que, sí [la disputa] es realmente sobre la presencia de Vinokourov [como manager] y la filosofía que quería en términos de estrategia y táctica en el equipo. Kazajstán tenía que elegir: ¿vamos con el enfoque de Vinokourov o vamos con el enfoque internacional, profesional y transparente?».

El máximo responsable de Premier Tech incluso explica que podría haber intentado quedarse con el equipo, puesto que es dueño del 50% de las acciones de la empresa gestora de la licencia WorldTeam: «Teníamos una opción irrevocable para comprar las acciones [de Kazajistán]. Pero querían convertirlo en una batalla a vida o muerte que habría tardado dos o tres años en resolverse. No teníamos ganas de eso. Nuestra decisión fue: no vamos a destruir el equipo. Hay 85 personas trabajando: los ciclistas, la dirección, el personal. No podemos hacer eso. Tenemos que estar por encima de la contienda. No podemos caer en el barro».

La plantilla 2021. Foto: Getty Sport / Astana-Premier Tech

La empresa Premier Tech quería un proyecto ambicioso: «Estábamos en la segunda parte del top 10 del Ranking Mundial. [Queríamos] pasar a la primera parte, al top 5, quién sabe si al top 3. Pero para ello hace falta dinero. Y sólo entre dos pagadores -Premier Tech, Kazajistán- no se puede llegar al máximo nivel».

Sin embargo y según la entrevista en La Presse, el problema era sobre todo de mentalidad. Belenger explica: «Vinokourov prefiere manejar esto en pequeñas camarillas. No tenemos un plan de negocio para atraer otros patrocinadores. Para él, estamos bien como estamos. Lo mantenemos como un pequeño y selecto club. Cuanto menos se hable, mejor. No hay reuniones de personal, ni explicaciones al personal sobre la estrategia para el año, dónde queremos poner los fondos, qué queremos promover. Realmente son dos formas de gestionar, pero queríamos apostar por el cambio».

Premier Tech no se marchará del ciclismo. En realidad, ha estado en conversaciones con unos 15 equipos. Y pronto se anunciará cuál es el elegido. Se rumorea la opción de BikeExchange, Israel Start-Up Nation, Qhubeka-NextHash o Rally Cycling. Al menos Jean Bélanger ha confirmado a La Presse que su próximo destino está entre estos cuatro equipos, aunque aún no está en condiciones de identificar uno.

Alexandr Vinokurov recupera el poder: Astana seguirá en 2022

La Guerra Civil en Astana le deja sin segundo patrocinador

Desbandada española en Astana: Aranburu, Gorka y Luis León, cerca de cerrar su futuro

La guerra del Astana llega a la política: Investigación y quejas

La verdad sobre el caso Astana: Vinokourov, fulminado