La Guerra Civil en Astana le deja sin segundo patrocinador

astana-premier-tech-2021-equipo

Foto: Getty Images Sport / Astana Premier Tech

El equipo Astana y el patrocinador Premier Tech han anunciado que no seguirán juntos para la temporada 2022, un divorcio que tiene como causa más profunda la guerra civil que desde hace meses se lleva cocinando en el seno del equipo de Kazajistán y que todavía no tiene un vencedor final.

Astana-Premier Tech está dividido en tres bloques: por un lado, la manager general, Yana Seel. Esta mujer tiene fuertes apoyos locales y se ha encargado de la gestión económica en los últimos meses. Su apoyo deportivo es el veterano director italiano Martinelli. El otro gran bloque es el que lidera Alexander Vinokourov, todo un ex campeón olímpico y ahora mismo apartado de cualquier función hasta el punto de que se le prohibió asistir al Tour de Francia. Vinokourov, sin embargo, tiene el respaldo de la Federación de Kazajistán. La guerra entre esos dos dirigentes es sin cuartel y no acepta prisioneros: matar o morir.

En medio de esa guerra interna había un tercer bloque. Es el de Premier Tech, una marca que se convirtió en segundo sponsor en 2021 y que obligó a Astaná a meter algún corredor canadiense, como Hugo Houle, y algún director también de este país. El bloque canadiense siempre se sintió mucho más feliz con Yana Seel que con Vinokourov.

A partir de ahí, Premier Tech ha anunciado que deja de patrocinar a Astana, pero no se marcha del ciclismo. Los rumores son muy variados y apuntan la posibilidad de que pueda ir a Qhubeka o a otro equipo de máximo nivel con el que seguir involucrado en la élite mundial. En otras palabras, se han cansado de la guerra interna entre Yana Seel y Alexander Vinokourov. Y esa es la segunda parte del culebrón: todavía debe conocerse quién se queda al volante del proyecto Astana y quién sale despedido. Así que hoy se ha desvelado una salida, la de Premier Tech, pero en las próximas semanas deberá anunciarse la salida de Seel o Vinokourov.

Desbandada española en Astana: Aranburu, Gorka y Luis León, cerca de cerrar su futuro

La guerra del Astana llega a la política: Investigación y quejas

La verdad sobre el caso Astana: Vinokourov, fulminado