Iván García Cortina & Merida: Por qué la Reacto es su bici favorita

ivan-garcia-cortina-bahrain-merida-2019-7

Foto: Bettini Photo / Bahrain-Merida

Si un Tour de Francia es el escaparate perfecto para que un fabricante de bicicletas luzca su marca y sus modelos, el Bahrain-Merida está aprovechando cada etapa para sacar brillo a la Reacto y a la Scultura, sus dos reconocidas opciones de ruta.

Aprovechando la primera jornada de descanso, Zikloland aprovechó para charlar con Iván García Cortina -protagonista por cierto ayer en la fuga del día- y conocer así de primera mano las particularidades de las bicis que utiliza este equipo y que ya ha sumado una victoria de máximo prestigio de la mano de Dylan Teuns.

Fue en la sexta etapa, cuando el belga coronó por delante de la Trek de Giulio Ciccone ese inédito final en la Planche des Belles Filles con grava en el suelo y un rampón casi imposible que se elevaba hacia el cielo de los Vosgos. Teuns utiliza habitualmente la Merida Scultura, el modelo más escalador de la firma taiwanesa y con el que Vincenzo Nibali ha acostumbrado a ganar en Lombardía o sus podios en el Giro de Italia.

dylan-teuns-bahrain-merida-tour-francia-2019-etapa6

Foto: Bettiniphoto

Foto: Bettini/Bahrain Merida

Pero no sólo de la Scultura vive el Bahrain-Merida. En este primer tramo de Tour de Francia 2019 la Reacto ha tenido mucho más protagonismo con los puestos de honor de Sonny Colbrelli en los esprints, pese a que en ninguna volata ha sido el más rápido y también con las fugas de Jan Tratnik y el protagonista de este reportaje: Iván García Cortina.

El esloveno y el español destacaron en la novena etapa filtrándose en la fuga del día y manteniendo opciones de victoria hasta casi el final de etapa, ya que Tratnik finalizó en tercera posición tras Daryl Impey y Tiesj Benoot. El debutante asturiano ya avisó de sus intenciones antes de esa jornada rompepiernas camino de Brioud. Iba a pelear por victorias colándose en la fuga. Dicho y hecho, le vimos rodar y resistir con su Merida Reacto durante casi toda la retransmisión televisiva.

ivan-garcia-cortina-bahrain-merida-2019-5

Foto: Bettini Photo / Bahrain-Merida

¿Por qué la Reacto siempre para Iván García Cortina? Es una elección del ciclista, pero también una recomendación del equipo: “Siempre uso la Reacto, independientemente de la carrera que sea. Siempre llevo esa y sólo cambio el manillar, el aero (modelo Vision Metron 5D) o el ‘normal’.  La verdad es que me gusta mucho la bici”.

Se ha habituado a esta bici, evidentemente, ya que también es el modelo que mejor se adapta a sus características de potente rodador y hombre a tener en cuenta en un esprint, por lo que hay aprovechar también las virtudes más rápidas de la Reacto: “Las diferencias entre ambos modelos son, según sus especificaciones técnicas, que la Scultura es un poco menos rígida y más ligera. La Reacto es más aerodinámica y también más rígida, me gusta porque es más rápida”.

Eso sí, a Cortina también le gustaría tener opción de utilizar la Scultura en algunas clásicas o en etapas de alta montaña: “Pero no es el caso, utilizo siempre la Reacto”, zanja el joven asturiano.

ivan-garcia-cortina-bahrain-merida-2019-1

En el Tour de Flandes. Foto: Bettini Photo / Bahrain-Merida

La otra gran pregunta es: freno de disco, ¿sí o no? Como mejor banco de pruebas y escaparate, se podía esperar que un fabricante de primer nivel mundial como Merida y también copatrocinador principal de un equipo, suministrara sus modelos de disco para algunas etapas o algunos ciclistas.

Pero según nos comentó Iván García Cortina, todos sus compañeros están utilizando y van a seguir llevando frenada de puente/zapata en la Grande Boucle: “En el Tour vamos a usar la de frenada normal, pero a mi la verdad es que me gusta el disco. Creo que tienen que mejorar un poquito el peso y también algunas prestaciones, ya que cuando frenas mucho se calienta y el disco ‘toca’ (en la pinza). Estoy seguro que lo mejorarán. La verdad es que a mí la frenada con el disco me gusta mucho”.

dylan-teuns-bahrain-merida-tour-francia-2019

Foto: Bettini Photo / Bahrain-Merida

ivan-garcia-cortina-bahrain-merida-2019-6

Foto: Bettini Photo / Bahrain-Merida

Más allá del disco y su ausencia en las Merida del equipo Bahrain-Merida, lo que es cierto es que sus ciclistas están siendo protagonistas en lo que va de Tour de Francia y todavía queda la alta montaña, territorio para un Nibali y su Scultura que actuarán con libertad absoluta dado que ya no tiene muchas opciones en la general.

Y también el maillot arcoíris de campeón del mundo de contrarreloj Rohan Dennis tenía una oportunidad con su Merida Warp TT de romper esa ‘maldición’ en la crono de Pau, pero el australiano abandonaba ayer. Por no hablar de las Reacto del propio Cortina o Colbrelli, quien pueden aprovechar la fatiga de sus rivales y la ausencia de claros dominadores al esprint. Hay opciones para todos.

Las Merida del Bahrain-Merida: Scultura y Reacto, garantía de victorias

Test Zikloland Merida Scultura 5000: No hace falta más para tenerlo casi todo

Test Zikloland Merida Scultura 6000 Disc: Filosofía acertada